ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra cultura política y la reforma constitucional


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

Diógenes Céspedes

Política y teoría de futuro Estado  nacional Dominicano

 Nuestra cultura política y la reforma constitucional

Manuel Arturo peña Batlle, genio tutelar de nuestro pensamiento conservador, creyó en La tesis de Américo Lugo   de que el pueblo dominicano no formaba una nación menos un Estado a causa de la falta de conciencia  política y de conciencia nacional, pero solamente Hasta 1916, porque los ocho años de intervención norte americana impidieron crear el Portento de un estado nacional.

Es decir, que de 1916 a 1930, lapso de apenas 15 años, era imposible que el proyecto de Un estado nacional cuajara, debido a las deficiencias  señaladas no solamente por Lugo En Su tesis doctoral ¨El Estado dominicano antes el derecho público ¨ sino por hombres Como francisco J.

Mucho menos hubo posibilidad de crear ese Estado nacional bajo el gobierno del partido Azul, pues este baso sus ejecutorias, a juicio del pensador  conservador, en una ideología Materialista, racionalista y atea divorciadas de la ´´idiosincrasia del pueblo dominicano ´´, Fundada este en la raíces hispánicas y el catolicismo ortodoxo.

Peña Batlle concluye: ¨Eso no se ha obtenido con los maestros de escuelas, ni por vías de De descentralización ficticia y teoría. El resultado social y político en que nos encontramos   Es por el contrario, sobre de una sola voluntad creadora, de una suprema concentración De energías, de una imprescindible concentración de tiempo  y de una fe ciega en los Destinos de la nación: todo eso es Trujillo.  

Ese ¨Estado¨  trujillista, defendido por Peña Batlle  como una vasta federación de Servicios, se vino abajo con la desaparición de su único usufructuario: Trujillo y un grupito  De familiares y amigos a quienes, por su voluntad omnímoda, enriquecida  desde aquel 30 de mayo de 1961.

    153 años de independencia y 36 reformas constitucionales.                

La cultura política autoritaria y conservadora  y los manuales de historia incluso, los de los historiadores profesionales, nos han hecho creer la falacia, reproducida en los decretos presidenciales, de que somos un pueblo libre desde 1844 hasta hoy.

No descuentan año de dominio español de 1861  a 1865 y los ocho años de ocupación Militar  norteamericana (1916 -1924). Este inconsciente tiende a negar, en ese Racionalismo  lineal de nuestra historia, la existencia de tales acontecimientos y ano Examinar, críticamente, las razones que originaron el eclipse  de nuestra independencia: la Ausencia de un estado nacional debido a la falta de  cultura política, conciencia nacional  y Unidad personal del pueblo Dominicano.

Lo sorprendente es que tale intelectuales e historiadores no se detienen reflexionar cómo y por qué   hemos realizado  en tan breve tiempo 36 reformas constitucionales.

Con la independencia  surgieron dos grandes tenorios: Merino  y  el  presbítero   Gabriel Benito moreno del  christo, quien logro la proeza de seducir a madre e hijos en Higuey. Luego conquisto al tout parís. Uno menor, pero no menos eficaz, fue el padre David santa María en tierras de Hato mayor  y   Azua.

Los viejos ricos dominicanos y su cultura predominante.

La dirección del impuesto sobre la renta género en 196 un documento donde figuran las Riquezas en dinero líquido disponible de los llamados  viejos ricos dominicanos cuyo Abuelos y padres comenzaron a acumular a finales de siglo XIX. Sus hijos y nietos también hicieron otro tanto en el siglo XX al amparo del estado clientelista y patrimonialista hasta Trujillo.

En la lista de viejos ricos dominicanos de 1961, solamente  figura como millonarios, de un total de 219 ricos, cuatro personas: Rafael Esteva  con 1.813.037.501 pesos Manuel Corripio con 1.772,838.96, José M. Munne  T. con   1.518.767.29 y Ernesto Vitienes  Lavadero, con 1.494.290 pesos todos ligados a España.

Trujillo tenía el control de la cantidad de dinero en efectivo y de riquezas a cumuladas  por esos viejos ricos dominicanos. En la  lista no figuran millonarios del interior  a quienes la Leyenda  la mitología de cada provinciano que vivía en la capital daba por tal.  Poe Ejemplo, Oscar Valdez, en los herederos Momón  Henríquez  en la vega y la desena de Terratenientes  esparcido por todo el país.

Contraria mente a la burguesía francesa, nuestros viejos ricos y de nuevo  cuño forman un Frente oligárquico que se traduce en el plano cultural en una ideología empresarial y la Libertad  de prensa para los estratégicos. Incluye  el  asociacionismo en clubes para Diversión.

Hábitos culturales de la oligarquía dominicana

Como imaginar la existencia de una burguesía dominicana con cuanto ciudadanos cuya Fortuna  personal  en dinero líquido no llegaba individualmente a dos millones de pesos En 1961.

Los norteamericanos estimaron en 800 millos de peso la fortuna de Trujillo al morir. Pero Un hombre que conoció  los entretelones  y administro propiedades de dictador, luego del Inventario  del contador Tirso  Rivera y del paso de las propiedades inmobiliarias de Trujillo a la fundación  que creo Ramfis  antes de salir huyendo, dijo en una conferencia  Privada que el monto de la fortuna del jefe, incluido lo de la esposa e hijos fue de 250 Millos de dólares.

Pero este hombre poderosamente rico, el político más rico del país y del caribe, y quizás De américa  latina, es catalogado  por Bosch como el primer capitalista dominicano, pero no Como  burgués, pues cuatro ricos como Esteva, vitienes, Corripio,  un  Bonetti, un Bermúdez , un Cabral o un Brugal ,  ni juntos ni por separado, constituían  burguesía en 1961, pues esta necesita en el ámbito  político las características señaladas anteriormente, Aparte de que los  rasgos culturales que acompañan el proceso de formación   y Consolidación de una burguesía están totalmente ausente en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (80 Kb) docx (18 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com