LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Enviado por dorafa • 25 de Octubre de 2011 • 332 Palabras (2 Páginas) • 904 Visitas
. LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL
La participación popular durante los gobiernos conservadores de la cuarta república marginó y limitó la acción del pueblo venezolano en las decisiones y destinos que debían regir la política pública de nuestra nación. El sistema político de 1958 a 1998, se caracterizó por el bipartidismo y la alternancia en la obtención y detención del poder Estatal en un pequeño grupo de políticos que sólo velaban los intereses de la oligarquía económica y la rosca meritocrática incrustada en la principal empresa nacional: Pdvsa.
La participación popular, es decir, los movimientos sociales, obreros, profesionales y estudiantiles, estaban vetados constitucionalmente a ejercer directamente sus derechos políticos mediante sus organizaciones propias o naturales, que tanto esfuerzo y dolor costo a muchas generaciones desde la creación de nuestra república. La Constitución de 1961, establecía en sus principios políticos que el pueblo, ciertamente, detentaba el poder soberano del país, pero ésta debía ser transferida a los partidos políticos y sus dirigentes o caudillos partidistas para dirigir la política interna y externa de nuestro país.
Una democracia representativa que únicamente benefició, en lo interno, a aquellos intereses económicos de empresarios importadores de productos y servicios; y en lo externo, sometidos a los designios del imperialismo yanqui, que tenía sus garras incrustadas en los recursos petroleros que se llevaron a precio de gallina flaca… Toda una enajenación de riquezas y menosprecio a la intervención de los movimientos sociales, que fueron solapadas por un sistema político burgués, bipartidista y representativo.
A nuestros hermanos de las barriadas, comunidades indígenas, obreros y estudiantes, sólo nos recordaban cuando se aproximaban las elecciones, cuando había que ir a votar por la misma propuesta de corruptela, entreguismo y status quo. No existía la oportunidad de asociarse en grupos que defendiesen los derechos humanos, económicos y políticos de todos los ciudadanos, pues, éramos perseguidos, torturados y conminados a vivir en una injusticia vergonzosa ajena a nuestra cultura de libertad y justicia que fue inculcada por el Libertador Simón Bolívar.
...