Pablo Neruda (Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto)
Enviado por kathya ochoa • 15 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 467 Visitas
Pablo Neruda (Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto)
Kathya Ochoa
Nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, la madre del poeta murió setenta días después del nacimiento de su hijo, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios. Desde muy pequeño empezó a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizaría en 1946.
En Temuco comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. Allí se incorporó como redactor a la revista Claridad, en la que aparecieron poemas suyos. Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo.
Los problemas económicos influyeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en varios países, en España. Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social. Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón (1937).
De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política. Esta tercera etapa, que tuvo su preludio en España en el corazón (1937), culminaría con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general (1950). Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.
De allí pasó a México, y más tarde viajó por la URSS, China y los países de la Europa del Este. Tras este viaje, volvió a Chile. A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inició una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad; el mismo título de una obra central de este periodo, Odas elementales (1954-1957), caracteriza los versos de aquellos años. En 1956 se separó de su segunda esposa, Delia del Carril, para unirse a Matilde Urrutia, que acompañaría al poeta hasta el final de sus días.
Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de estado que, doce días antes, había derrocado a Salvador Allende. De publicación póstuma es la autobiografía Confieso que he vivido.
Melancólico, erótico, natural, desesperado son adjetivos que definen en parte su poesía. Pero quizás la intensidad emotiva es la característica más destacada del estilo Nerudiano en la obra Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (1924), es la obra más célebre de este poeta chileno. Premio nobel de literatura en 1971, escrito en 1924. Obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética posmodernista, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro. Como bien sugiere el título de este libro, se compone de veinte poemas de temática amorosa (página 9-99) y un poema final “La canción desesperada” (página 101-107). En casi todos los poemas la voz lirica se dirige a una mujer. Si bien, como curiosidad el joven Neruda de tan solo 19 años, cuando publico este poemario, posiblemente se inspiraba en sus experiencias amorosas, no dirigiendo según la crítica a una amante en concreto.
El contexto de He ido marcando con cruces de fuego (Poema 13), está en la primera etapa de Neruda, el Romanticismo. El poema hace parte del poemario, Veinte Poemas de amor y una canción desesperada (1924). Los temas que tratan son de la mujer, el amor, la melancolía de un amor y la desazón de esto. El autor relaciona a una mujer como algo más grande como con el universo o el mundo, por ejemplo dice:
“Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega” (Poema 1) (1-2).
Y después el paso del vanguardismo al modernismo influenciado por Vicente Huidobro fue otro creador chileno poco antes que él. Los temas principales son un triste amor y el tema secundario es las sensaciones que siente al (no) estar con su amor. Como es su forma de expresión del yo poético y como es que él se comunica con su amor sin que ella lo recepcióne. En cuanto a la estructura primera externa son de -4 estrofas irregulares: 3 con 4 versos, y el último verso que es el más grande de 13. La rima es de verso blanco y combina con versos de arte mayor y arte menor. El ritmo va a un paso agradable. Usa figuras literarias como Asíndeton, que es una enumeración, con el fin de agilizar una descripción por partes como:
...