Reporte de Lectura sobre "El demonio y la señorita Prym".
Enviado por Patata666 • 14 de Febrero de 2016 • Ensayo • 5.572 Palabras (23 Páginas) • 1.002 Visitas
Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California[pic 1]
Plantel Mtro. Rubén Vizcaíno Valencia
Literatura I
Análisis Estructural de la Novela
“El demonio y la señorita Prym”
Paulo Coelho
Alumno:
González Segura Omar Alejandro
Grupo: 301
Nombre del maestro: García Galeana Raquel Hortencia
El demonio y la señorita Prym
Paulo Coelho
- Tema:
Conflicto entre el bien y el mal y la naturaleza del ser humano, ya que la historia se basa en la llegada de un extranjero, el cual tenía como acompañante a un demonio, a un pueblo llamado Viscos que aparentemente no conocía la maldad, era un pueblo lleno de gente honesta; este extranjero tenía planeado algo para sembrar el mal en dicho pueblo con una simple pregunta que quería resolver: ¿el ser humano es bueno o malo por naturaleza?, conoce a una linda camarera de nombre Chantal Prym y decide hacerla cómplice. Allí enterró 10 lingotes de oro que entregará al pueblo con una condición: que la señorita Prym les proponga a sus vecinos que maten a alguien en el plazo de una semana. Si llega a aparecer un habitante asesinado, él les entregará ese oro que rescatará al pueblo de su decadencia y le quedará claro que el ser humano es malo por naturaleza. Si no llega a aparecer alguien asesinado, él se llevará el oro de vuelta y partirá de Viscos, lo que lo llevará a comprender que el ser humano es bueno por naturaleza. A partir de entonces el bien y el mal que reside en cada uno librará una frente lucha para determinar a qué bando se unirán.
- Tipo de narrador:
Omnisciente, ya que conoce los conflictos que libraba en su mente Chantal a partir de la propuesta que le hace Carlos (el extranjero), lo que piensa de Viscos cada día que transcurre y sus anhelos tan fuertes de salir de dicho pueblo al igual que sus amigos de la infancia y encontrar por fin su felicidad, así como su enfado que sentía día con día por el hecho de que no ocurría nada en su pueblo natal. También describe con exactitud todo lo que sentía antes y después del incidente donde perdió a su esposa e hijas y cada uno de los sentires de los habitantes de Viscos.
- Personajes:
Protagonista: Chantal Prym: Es la única joven que reside en Viscos, trabaja como camarera en el único hotel que hay en el pueblo y es huérfana; la historia gira en torno a ella ya que a partir de la propuesta que le hizo el extranjero ella tiene que decidir si informar a los habitantes de la propuesta o tomar el oro que le mostró, huir y solucionar su vida fuera de Viscos, en el lapso de 7 días se encuentra librando conflictos en su mente para llegar a una decisión.
Secundarios:
El extranjero: Es un hombre mayor, experimentado, rico, un gran empresario; es el personaje que lleva a Chantal a librar conflictos internos en el que estarían en lucha su sentido del bien y del mal, y posteriormente le ayuda a resolver sus conflictos internos mientras debate con él.
Berta: Es una anciana que se la pasa sentada todo el día frente a su casa admirando el paisaje y platicando con su difunto marido; es la mujer a la que todos le dan fama de bruja o desquiciada, ella siempre estuvo esperando la llegada del mal, el cual sería el extranjero. Le cuenta la historia de Ahab y como recibió su cambio y transformó a Viscos en un pueblo próspero y de bien.
El cura: Es un hombre sabio; Es el personaje que exhorta al pueblo, después de escuchar la propuesta del extranjero, a dar un sacrificio para salvar al pueblo que tanto aman, así como es el que se encarga de llevar a Berta a donde sería ejecutada después de haber sido elegida como el sacrificio.
El alcalde: Es un hombre envidioso e inseguro; era el dueño de Viscos y encargado de solventar las necesidades de sus habitantes, así como fue parte de la junta en la que el cura, el terrateniente, él, la dueña del hotel y la esposa del alcalde decidirían quién sería el sacrificio para obtener el oro.
La dueña del hotel: Era la dueña del único hotel en Viscos, era la jefa de Chantal, era la responsable del bienestar de los turistas, también participó en la junta para determinar al sacrificio junto al cura, la mujer del alcalde, el alcalde y el terrateniente, así como fue la encargada, junto a la esposa del alcalde, de distraer a Berta la noche en la que el cura revelaría su plan a los hombres del pueblo.
La mujer del alcalde: Es la esposa del alcalde, le tenía coraje a Chantal porque era muy joven y bella sin embargo ella fue la que la defendió cuando habían decidido que ella fuera el sacrificio, también fue la encargada, junto a la dueña del hotel, de distraer a Berta la noche en la que el cura revelaría su plan a los hombres del pueblo.
San Sabino: Es el primer cura que tuvo Viscos, el cual transformó el alma de Ahab para que fuera un hombre bueno y fue la clave para que Viscos pasa de ser un frontera llena de delincuentes a un pueblo honesto y tranquilo.
Ahab: Fue uno de los delincuentes más temidos y dueño de Viscos el cual después de pasar una noche con San Sabino en su casa y después de una larga noche se transformó en un hombre bueno y transformó Viscos en un pueblo próspero.
El terrateniente: Era el encargado del turismo en el pueblo, es el hombre que nominó a Chantal en la junta para ser a quien sacrificarían a cambio de obtener el oro, ya que tiempo antes se había acostado con ella y tenía miedo que le contara a su mujer.
El lobo maldito: Cuenta la leyenda que un habitante de Viscos, el herrero del pueblo, para ser más exactos, salió a dar un paseo cuando, de repente, se encontró frente a un lobo y sus crías. El hombre se asustó, agarró una rama y le dio al animal. En condiciones normales, cualquier otro lobo habría huido, pero como estaba con sus crías, contraatacó y le mordió una pierna. El herrero, un hombre cuya profesión exigía una fuerza descomunal, le golpeó con tanta violencia que el animal terminó retrocediendo; el lobo se internó en el bosque con sus crías y jamás volvieron a verlo; lo único que se sabe de él es que tiene una mancha blanca en la oreja izquierda. Se le denominó maldito porque Los animales no suelen atacar, ni siquiera los más feroces, a no ser que se trate de una situación excepcional como, en este caso, para proteger a sus crías. Pero si atacan y prueban la sangre humana, se vuelven peligrosos; van a querer más, dejan de ser animales salvajes para convertirse en asesinos. Es el lobo que el extranjero y Chantal se encuentran en el bosque cuando Chantal planeaba robar el oro y al cual enfrentan haciéndolo huir.
...