Reporte de lectura Marianela
Enviado por Mario Mejia • 8 de Junio de 2016 • Ensayo • 2.999 Palabras (12 Páginas) • 3.252 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
INTRODUCCIÓN
Este es un trabajo de la asignatura Literatura y contemporaneidad II impartida por la profesora María Teresa Rossel y elaborado por los alumnos del segundo grado grupo uno Edwin Pueblas Sámano y Rubí Ulloa Muñoz.
Para elaborar este trabajo, previamente leímos el texto del autor Benito Pérez Galdós “Marianela” e investigamos entorno al autor ya mencionado.
Presentamos una línea del tiempo con algunos de los datos más importantes de la vida de este autor tomando en cuenta tanto su vida personal como su obra literaria y demás profesional.
En el reporte de lectura, tuvimos que investigar también aspectos de la corriente literaria a la que pertenece esta novela y relacionarlas con el texto.
REPORTE DE LECTURA
Título: Marianela
Autor: Benito Pérez Galdós
Tema: En España un chico que es ciego de nacimiento, comienza a enamorase de una amiga que tenía y que le servía de lazarillo, aunque ella no es nada bonita, Él la conceptualiza como lo más hermoso de su mundo; Un doctor llega al pueblo y le da esperanzas al chico y a su familia diciéndoles que gracias a sus saberes de la oftalmología le podría practicar una cirugía para corregir su ceguera. El chico logra ver pero ahora teniendo enfrente la imagen de su amada no tan simpática, sus sentimientos y promesas de amor no son los mismos.
Corriente Literaria: Naturalismo
Características de la corriente literaria: Las primeras ideas naturalistas surgen en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX, como continuación del Realismo.
- Postula que el hombre es regido por fuerzas naturales sobre las cuales no tiene control. Por tanto, no puede elegir su destino, sino que está a merced de su herencia genética y las condiciones sociales y económicas que le tocó en suerte.
- Intenta mostrar la realidad de la forma más imparcial posible.
- El Naturalismo es pesimista, desestima lo espiritual y estudia al hombre siempre desde lo material.
- Ataca la estética artística que regía hasta ese momento, y propone un nuevo enfoque acerca de lo que es bello y lo que es feo.
- Los personajes protagonistas ya no son arquetipos burgueses; el Naturalismo pone en el centro de la escena a criminales, psicópatas, maniáticos sexuales, prostitutas, etc.; asimismo las tramas suelen desarrollarse en ambientes bajos.
- Gran minuciosidad en las descripciones.
- Utilización del lenguaje regional o popular (inclusión de jergas), reivindicando de este modo lo que la literatura aristocrática rehuía.
- Las obras naturalistas, en cuanto que radiografías del hombre, no pretenden “divertir” al lector sino más bien instruirlo.
Características de la corriente literaria en el texto:
Marianela en varias ocasiones habla acerca de la devoción muy a su modo que tiene a la Virgen María y a Dios, además de que piensa que es Dios quien quiere hacerla sufrir; En estas situaciones se ve cómo se expresa la superioridad de una fuerza ajena al hombre.
Se ve en toda la novela como se realzan las desgracias y poca moralidad humana en personajes como la misma Nela y los trabajadores de la mina.
Propone marcos referenciales sobre lo que es bello y feo en el contraste entre Nela y Florentina.
Se transcribe el modo de hablar de Nela tal como se supone que es, sin arreglarlo a lo formal y correcto sino regional y sencillo.
Los personajes personales no son burgueses o de clase pudiente, ahora la sencillez y el proletariado componen el protagonismo (Nela, Pablo, golfín etc.)
Los lugares de la mina por donde van pasando al inicio y los rasgos y circunstancias en los que vive Nela se detallan minuciosamente.
Resumen:
La historia comienza con un doctor llamado Teodoro Golfín quien se encuentra perdido en medio de la nada siguiendo un camino que es todo lo que hay allí. Se dirigía a Socartes, un pueblo mineo en España que era controlado por su hermano, Carlos Golfín un ingeniero dueño de las minas. No sabía a ciencia cierta como llegar y algunas personas que lo habían instruido en la ultima civilización por la que pasó lo único que le dijeron fue que siguiera adelante, siempre adelante. Estas palabras las repetía una y otra vez en tono burlón mientras se preguntaba por qué no trajo a nadie más con él y porque es que había decidido ir a visitar a su hermano. A lo lejos llego a ver una que otra silueta en su camino pero ahora se encontraba enfrente de una más nítida que las anteriores, una silueta de un hombre con su perro que se encontraban caminando sobre el mismo camino a la lejanía. le empezó a gritar hasta que notó que lo había visto y que se acercaba a él.
Cuando por fín se reunieron, lo primero qué le dijo el doctor a aquel hombre fue que cómo debía hacerle para llegar a las minas de socartes y para su fortuna el hombre se dirigía para el mismo sitio entonces se ofreció a guiarle. El doctor al poco tiempo de estar conversando con aquel hombre, se dio cuenta que era ciego y de ello surgió tema de conversación. Pablo era el nombre del ciego y le explico que el defecto era de nacimiento pero que al haber ya vivido toda su vida en esa condición sus otros sentidos le habían ayudado a formarse una idea de lo que era el mundo; Golfín se asombraba cada vez más de ver cómo es que Pablo andaba con tanta facilidad por aquellas veredas que no eran para nada fáciles. Pasaron por cavernas y demás paisajes que Pablo recorría a la perfección al tiempo que le contaba parte de su vida en el pueblo al doctor. Forjaron ambos una buena platica y con ello una buena amistad por lo que cuando llegaron a la entrada del pueblo, antes de que le dijera que su amiga Nela (su lazarillo) le había de guiar hasta su destino, quedaron de encontrarse luego en el pueblo.
La segunda mitad de este viaje hasta las oficinas de las minas corresponde al ser guiado por Nela, una muchachilla escuálida y no tan agraciada que además era tímida. Golfín igual de mable que con Pablo, trató de hacerle la plática y luego de un rato de conversar, Nela le contó las condiciones en las que ella vivía; Le contó que era huérfana y que poco sabia de su madre y su padre pero que al parecer gracias al nombre de su madre es que ella llevaba Marianela como el suyo, que vivía con la familia centeno pero que no era parte de ella sino que solamente la dejaban dormir en cualquier rincón de la casa en que se acomodara y le daban algunas migajas para comer, que su ropa era muy vieja y no tenía amigos más que pablo con quien fungía su única función en esta tierra: Ayudarle a andar y divertirse, porque según ella misma, no servía para nada. Además de todas estas desgracias, ella se concebía a sí misma como nada bonita ni agraciada. En resumen le contó cómo funcionaba la familia de la casa en donde vivía: todos gastaban su tiempo en contar las ganancias que les dejaba el trabajar en las minas, excepto el más pequeño de la familia cuyo nombre era Celipín y quien era el único que pensaba diferente al resto de la familia, ya que quería salir de aquel pueblo y ese entorno para poder estudiar y superarse.
...