Reporte de prácticas.
Enviado por ilustrelevita • 7 de Julio de 2016 • Ensayo • 13.217 Palabras (53 Páginas) • 228 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Evaluar es emitir un juicio de valor sobre el rendimiento, las habilidades o la conducta del escolar. No es, por supuesto, una valoración aventurada, sino el fruto de unas estrategias específicas de evaluación. En un pasado no muy lejano la evaluación escolar servía para juzgar al alumno. Como fruto de ese juicio se determinaba si valía para estudiar y si era trabajador o no.
Actualmente la función de la evaluación ha cambiado de manera radical. No se trata de valorar el grado de competencia de los niños, sino de descubrir el tipo de ayuda que necesitan para lograr el máximo nivel de competencia posible; no es el final del proceso educativo sino que es una parte fundamental de dicho proceso, por medio de ella, al valorar el progreso de los niños, se valora también su motivación, sus dificultades específicas y la eficacia de los procedimientos de enseñanza utilizados.
Los datos obtenidos de la evaluación aportan la información necesaria para reconducir el proceso educativo hacia cotas de mayor éxito. Por eso actualmente se habla de la evaluación formativa, no como una nueva forma de hacer exámenes, sino desde la idea de que la evaluación ha de tener siempre una finalidad educativa, que ayude al niño a aprender con más eficacia.
La importancia de la evaluación en la tarea educativa, es el punto de partida que se toma para decidir el tema a desarrollar, haciendo énfasis en la evaluación formativa ya que esta será un medio para propiciar la autonomía en la toma de decisiones, pretendiendo que esto trascienda que no solo se lleve a cabo dentro del aula, sino que la valoraciones de sus propios actos conlleve a una toma de decisión apropiada para responder o actuar frente a diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana.
Debido a tratarse de la evaluación ya es garantía de que es documento que beneficiara en la tarea educativa, recordemos que la evaluación es un punto clave para lograr avances en relación a lo académico, pero recordemos que la educación no solo es lograr aprender contenido, sino que se pretende egresar alumnos competentes, capaces de desenvolverse de manera apta en la sociedad, esto requiere de aprendizaje conceptual, actitudinal y procedimental, por lo que la evaluación será el medio para ir forjando el camino.
En el trayecto de mi formación como docente, me percaté de que en su mayoría la evaluación haciendo sólo uso de una herramienta ésta siendo el examen, a lo cual el alumno ha “satanizado” en ella sólo se está valorando los aprendizajes alcanzados. Se requiere una evaluación continua, en la cual se toma en cuenta diferentes aspectos, todos ellos influyendo en el desarrollo del alumno.
El presente documento denominado LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO MEDIO PARA PROPICIAR LA AUTONOMÍA EN LA TOMA DE DECISIONES, me ayudará a desarrollar la competencia profesional: Emplear la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa, ésta con énfasis en la competencia genérica: Aprender de manera permanente con énfasis aplicar sus conocimientos para transformar sus prácticas de manera responsable; se han planteado diversas estrategias, todos ellas con un objetivo en común, tratando de disuadir diferentes problemáticas que se viven dentro del aula, todas estas en conjunto acuñando a propiciar la toma de decisiones de manera autónoma por parte de los alumnos
Dentro de mi estancia en la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino se cursaron diferentes materias a las cuales me fueron dando las herramientas necesarias para desarrollar mi trabajo, pero además de recabar la teoría se llevó acabo la práctica profesional en la cual nos enfrentamos a la vida real que se vive en el aula, es aquí donde se ponía a prueba lo aprendido, en la cual debíamos mostrarnos competentes para responder ante estas situaciones que se presentan en la tarea educativa.
Todas estas nociones que llevaba sobre la labor docente se pusieron en práctica en la escuela primaria 1 de Septiembre de 1982 ubicada en la calle 56, Prados de San Vicente 1° sección, el contexto externo de la mismo presenta pandillerismos, desintegración familiar, entre otro; llevando a cabo mis prácticas profesionales con el grupo de 4°”A” trabajando con 29 alumnos, en su mayoría varones, el grupo siendo catalogado a palabra del maestro como un grupo conflictivo, ya que en él se presenta una considerable cantidad de alumnos con rezago, altos indicios de mala conducta.
El tema surge a partir de una autoevaluación en la cual me percato de que aun logro ser competente en función de la competencia profesional, no se ha tenido la idea clara del qué, cómo, y para qué evaluar y si es bien sabido que la evolución es parte fundamental del trabajo educativo.
Teniendo esto como base a trabajar, durante el desarrollo de las practicas profesionales se analizaron diferentes aspectos del grupo, situaciones que se Vivian dentro del aula, delimitando las problemáticas, algunas de ellas como la falta de interés por la lectura, el rezago en cuanto a los aprendizajes, la falta de apoyo por parte de los padres de familia para el buen desempeño de sus hijos, me percate además de la mal concepción de la evaluación, ésta siempre siendo considerada que se llevaba a cabo al final de cada bloque haciendo uso del examen, con base a estas situaciones se buscó implementar estrategias que disuadieran tales situaciones, por lo cual tomando como base la importancia de la evaluación, se implementó y llevo a cabo la evaluación formativa.
El documento se constituye por el plan de acción en la cual se plantea la intención del trabajo, si bien ha sido mencionada ya la problemática a tratar y el tema, en este apartado explica más a fondo cual es la finalidad, una de ellas es el concepto de evaluación trascienda en los alumnos, siendo este un proceso que sólo se lleva a cabo en la escuela, sino que esta valoración sea continua dentro y fuera de la institución, emitiendo juicios de sus actos y esto conduciéndolos a la toma de decisiones para enfrentarse a la vida diaria de manera exitoso.
Teniendo ya el diagnóstico y las intenciones En el siguiente apartado Se plantean estrategia las cuales al ser aplicadas en el grupo tienen la finalidad de ayudar a disuadir las problemáticas que se han delimitado. Siguiendo con la continuidad viene el desglose de cada una de las actividades, en este apartado se da una detallada descripción de la acciones de los alumnos y del maestros frente agrupo,.
Cabe mencionar que las estrategias se dividieron en tres facetas, la primera fue la conceptualización por parte del docente en formación y los alumnos del termino evaluación, para continuar con aplicación de diferentes tipos de evaluación estas evocando a la evaluación formativa y para finalizar la tercer etapa se veía reflejado si realmente se alcanzaba las intenciones planteadas,
...