ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Reseña  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Sharon Ortega Mederos

[pic 1]

Introducción

En todos los tráiler de películas, anuncios de televisión, tv shows, grandes pantallas publicitarias o pequeñas imágenes propagandísticas de alguna revista y, sobre todo, en la gran pantalla cinematográfica vemos como reina la estrella o star.

A lo largo de la historia el cine ha ido evolucionando y decayendo, para luego volver a resurgir de sus propias cenizas. Y este exitoso, aunque un poco tortuoso, desarrollo que ha conseguido tener, se lo debe especialmente a las estrellas. Estas, que empezaron teniendo casi una nula importancia en el rodaje de un filme, consiguieron tener tal esplendor e importancia en los éxitos fílmicos que los directores cinematográficos tenían que declinarse ante las exigencias de una star. Incluso se llegó hasta tal punto que, las estrellas podían elegir el tema de la película, a su guionista, compañeros e incluso a su director y productor, un claro caso es el de John Wayne y Burt Lancaster.

Durante los años en que reinó el star system  la mayoría de los directores carecían de la libertad para escoger a sus estrellas, es decir, no podían escoger quienes iban a realizar sus filmes. Y es que al final, el suceso más maravilloso que puede presenciar la industria del cine, es el nacimiento de una nueva estrella. Estas lo dan todo por el cine, su vida privada es pública, su vida pública se convierte en publicidad, su vida real se vuelve leyenda, ficción, algo inalcanzable, y su vida en la pantalla es simplemente sobrenatural y divina. Las estrellas se divinizan, viven una vida que los simples mortales no pueden alcanzar, o eso se les hace creer, y estos no hacen más que mimetizarlos con el fin de intentar alcanzar lo inalcanzable. Los corresponsales de periódicos y revistas vivían las 24 horas del día pendiente de las stars, buscaban cubrir cualquier suceso en la vida de estas, pero sobretodo suministrar cotilleos, chismes y confidencias al basto mundo terrenal.

Nunca antes el mundo había presenciado que un actor pudiese tener tanta popularidad como lo hicieron las stars. Los actores jamás habían sobrepasado el mundo del espectáculo, pero el cine inventó y reveló a la estrella. Por lo tanto la estrella esta típicamente anclada al cine, pero esta puede manejarlo a su antojo como si de una marioneta se tratase. De este modo vemos como el cine, pudiendo crear filmes sin actores, es decir suprimirlos de las escenas, prefiere crear y divinizar a la estrella.

Resumen

En el mundo del cine se descartó la idea de recurrir a los intérpretes teatrales para crear los filmes, ya que estos tenían unas tendencias de interpretación que no encajarían con el mundo cinematográfico. De este modo se elaboran las estrellas anónimas, que interpretaran a los héroes de las películas. Pero el anonimato de las stars no durará mucho, y comenzará una etapa en la que el nombre del intérprete será más conocido incluso que el de personaje. Así nacerá la estrella.

El papel femenino comienza a cobrar gran importancia, y consigue llegar a lo más alto de la pantalla. Esto se debe a que el papel del amor consigue extenderse y brotar en las pantallas de cine. Y es así como las estrellas emergen bajo los papeles de héroe y heroína, y los productores le empiezan a dar más importancia a que el nombre de la estrella aparezca en su film, y no que sepan el nombre del director, productor o incluso del propio filme. Comienzan ahora los filmes de estrellas.

Entre 1913-1914 y 1919 las estrellas femeninas como Mary Pickford o Francesca Bertini, cobra gran importancia en todo Estados Unidos y Europa, y comienzan a crear tendencias, cánones de belleza donde exaltaba el sex-appeal, e incluso a romper algunas barreras introduciendo el beso en la boca, pero no el beso teatral, sino un beso largo donde se ve la unión de los amantes. Pero al mismo tiempo que el papel femenino se impone como la gran estrella del mundo cinematográfico, por otro lado empiezan a imperar las primeras estrellas masculinas, continuadores de aquellos célebres héroes de impresionantes historias.  

A finales de 1919 todo lo relacionado con los filmes comienza a girar alrededor de las estrellas, y es así como el star system se convierte en el centro del mundo cinematográfico. Entonces ya en 1920 comienza la era gloriosa.

La pantalla estará llena de varios arquetipos, por un lado la virgen inocente o revoltosa, la vampiresa surgida de mitologías nórdicas, la gran prostituta originaria de las mitologías mediterráneas, y por último el gran arquetipo de mujer fatal. Entre la virgen y la mujer fatal nace la divina, combinando el misterio y la pureza. La divina hace sufrir, y sufre. Por otra parte también surgen arquetipos masculinos, el héroe cómico se impone en la pantalla, al héroe de las aventuras se le va a sumar el héroe del amor, un galán de rasgos femeninos y mirada penetrante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (80 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com