Reseña de Satanas
Enviado por yramosor • 9 de Agosto de 2021 • Reseña • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 930 Visitas
Tétrico y real.
Mendoza, Mario (2007)
Bogotá, editorial planeta colombiana S.A.
Editorial bolívar impresores S.A., 276 PG.
“Satanás” es el título del libro escrito por Mario Mendoza, un escrito donde se conectan cuatro mundos distintos y paralelos que nos hace pensar, flexionar y nos ponen la piel de gallina con cada palabra y acción. Esta obra tiene 10 capítulos repartidos en 249 páginas de tensión y suspenso. Inspirada en la oscura presencia de lo maligno en el día a día de cada persona y que esta contextualizada en la Bogotá del siglo XX. En dicha novela vemos la compasión, el estrés, la desesperación, la lamentación y la existencia de las fuerzas oscuras que asechan por lo menos una vez en la vida de cada persona.
Esta obra se expone en un siniestro contexto. Siendo considerada parte del género literario narrativo y del tipo de ficción y terror, la cual es también conocida como novela negra; a pesar de esto satanás, es basado en un hecho macabro y lamentable ocurrido en 1986, en el restaurante Pozzetto ubicado en Bogotá, donde el autor del crimen arrebatando la vida de 30 personas y suicidándose luego, dejo como consecuencia la muerte de los personajes más importantes en el desarrollo de esta novela, ya que serían los protagonistas quienes extrañamente, están conectados por uno de los personajes, llamado Ernesto. Estos se entretejen entre sí, a pesar de que sus historias son contadas primeramente de manera intercalada yendo de una a otra independientemente, siendo al final donde se demuestra cómo están conectadas; Andrés, el pintor resulta ser su sobrino, María, fue criada por el sacerdote, después de perder a su familia violentamente y Campo Elías acude a su iglesia por un poco de paz para su alma.
Mario Mendoza, expone vivencias sorprendentes y nada alejadas de la realidad en esta obra. Como la historia de nuestra protagonista femenina, María, quien por culpa de una de las realidades más dolorosas de Colombia, la violencia paramilitar, quien por falta de oportunidades acepta ser socia de dos jóvenes que la utilizan como señuelo para atracar ejecutivos jóvenes y mayores sometiéndolos a lo famosamente conocido como "el paseo millonario". Luego encontramos la historia de vida de Andrés, el pintor y sobrino del padre Ernesto, quien en cierto punto de su vida, ve la fatalidad de las personas que pinta en sus cuadros, al igual que siente la culpabilidad al abandonar a su novia para dedicarse en cuerpo y alma al arte, quien se entrega indiscriminadamente a tener relaciones sexuales siendo infectada con el virus del V.I.H. Una de las vivencias menos conocidas es la del padre Ernesto quien es un sacerdote que no entiende porque debe reprimir sus deseos naturales: El deseo de las mujeres; llevándolo así a un debate entre dejarse doblegar por la pasión o seguir los votos del sacerdocio. Finalmente encontramos la historia de nuestro protagonista que podría ser considerado el antagonista de la historia gracias a que es el autor original del crimen tan atroz ocurrido en la capital colombiana, este orillado por sus demonios internos los cuales fueron consecuencia de sus vivencias como combatiente de Vietnam quien guiado por sus delirios comete dicho acto macabro.
...