Resumen Signos: Introduccion a la semiotica
Enviado por ElGarKa • 3 de Mayo de 2020 • Apuntes • 2.564 Palabras (11 Páginas) • 323 Visitas
Espinoza García, Anghel Mavil
Resumen de “Signos: una introducción a la semiótica”
Referencia bibliográfica: Sebeok, T. A. (1996). Signos: una introducción a la semiótica. Paidós: Barcelona
- Objetivos
1.1. Definir la semiótica basada en la biología que relaciona la experiencia corporal con la mente para producir signos, mensajes y pensamientos.
1.2. Sintetizar la semiosis en hechos elementales con los signos y sus diferentes especies.
1.3. Estudiar la humanidad y su capacidad humana de producir signos (semiosis)
2. Análisis o cuerpo del texto
La semiótica circunscribe lo que se puede conocer del mundo. Donde la realidad se reduce a una operación abstracta a través de la semiosis o una acción simbólica. La semiótica no versa en lo “real” sino en modelos complementarios o abstractos de él. Es el intervalo entre la naturaleza y el descodificador humano en cuestión.
Un mensaje es un signo o una sucesión ensamblada de signos transmitidos desde un productor de signos, una fuente hasta un receptor o destino. Cualquier origen o cualquier destino son una entidad viviente o el producto de una entidad viviente, tales como un ordenador, un robot, un autómata en general o un ser sobrenatural. Implica la codificación y decodificación de mansajes a través de un canal con un código, que es lo que las partes tienen en común para poder intercambiar un mensaje.
El dominio de las investigaciones de la semiótica son seis factores clave: mensaje, código, fuente y destino, canal y contexto. Sin embargo, la noción central sigue siendo signo. El signo es parte del mundo físico. Es algo que está para alguien por otra cosa, dependiendo de su capacidad. Allí, se adhiere el criterio de interpretación con el ciclo objeto-signo-intérprete.
La semiosis requiere un mínimo de actores: el observador y el observado.
Nuestra intuición de la realidad es la interacción del mundo privado de sensaciones elementales (signos perceptuales) con el modelo de su entorno, mundo subjetivo o realidad (signos operativos). Los signos llegan a ser únicamente mediante el desarrollo de signos. El universo entero está representado de signos.
Toda semiótica está en relación con el papel de la mente. Se puede decir que es una ciencia humana e histórica que se basa en un sistema de signos y no tiene existencia sino en los registros del presente.
Dentro de las características del signo, encontramos las siguientes:
- El signo es bifacial porque está constituido por dos mitades: el significante, un impacto perceptible por el intérprete; y el significado, el contenido racional.
- El signo cero es la trasmisión de información con la ausencia del significante (no morfemas o palabras, ni fonemas o sonidos) o de significado (mucho más raro), pero nunca de ambos. Por ejemplo, en los elefantes el modelo rítmico de silencios y no la parte acústica de la señal en sí misma transporta la información.
- El signo tipo o número de tipos de palabras es el número de palabras diferentes en un texto. La denotación se relaciona con la semántica en un sentido estricto que es la significación verbal.
Asimismo, Sebeok divide a los signos en seis especies:
a) La señal es un signo que provoca una reacción en un receptor, siendo proporcionada por la naturaleza o artificialmente y recibida por una máquina, un organismo o un ser sobrenatural. Posibilita o inhibe la acción, representa información mediada por un portador físico, percibida y respondida por uno o más individuos. Un ejemplo es la exclamación “¡Vete!”.
b) El síntoma es un signo compulsivo, automático, no arbitrario, como el del significante unido al significado a la manera de un enlace natural con fuertes connotaciones médicas. El síntoma es un indicio, conjetura provisional, fenómeno significante. En otras palabras, es la manifestación de una enfermedad y a partir de ella se hace un diagnóstico. Es considerado como anomalía, pues requiera una explicación sobre la base del conocimiento existente.
La distinción entre síntoma y signo es que el síntoma se siente y el signo es observado por otra persona. El observador asume una postura hipotética dentro del sistema observado. Se destaca que solo un observador (médico) puede relatar acontecimientos sintomáticos y un número indefinido de observadores (pacientes) pueden observar los signos.
Según el punto de vista de Pierce, el síntoma es una subespecie del índice, debido a la manifestación de un interpretante. Un índice es un tipo de signo que llega hacerlo, gracias a estar conectado realmente con su objeto como lo es un síntoma de enfermedad. En síntesis, la sintomatología se ha convertido en la rama de la semiótica que nos enseña las formas en que los doctores funcionan dentro de su medio cultural.
c) El ícono es un signo con similitud topológica entre un significante y su denotado. La relación con sus objetos es mera comunidad de cierta cualidad, se basa en la semejanza. Hay tres subclases: imágenes, diagramas y metáforas. Un diagrama (auditivo o visual) no se parece necesariamente a su objeto por apariencia sino que su semejanza. En los animales, existe un mecanismo antipredación icónico ideado por ciertas variedades de arañas conocidas como tejedoras del orbe que altera su medio ambiente para adaptar su propia imagen fabricando ciertas copias falsas de sí mismo.
Existe una representación no simétrica, el signo icónico representa a su representado pero no viceversa. Por ejemplo, una fotografía instantánea de La Gioconda representa de manera icónica esta pintura de Leonardo Da Vinci, pero esta pintura es un signo icónico de la dama conocida como la Mona Lisa.
Una representación icónica multisensorial es la que se impregna en la existencia diaria del ser humano y de los animales. Por ejemplo, una conducta de asentamiento como un tipo de posicionamiento espacial, en una reunión familiar esperamos encontrar a la “cabeza de familia” en la “cabeza de la mesa”. Lo mismo ocurre en aloprimates donde la posición relativa y la distancia entre unos y otros de los diferentes miembros del grupo reflejan la naturaleza en las relaciones sociales entre ellos.
d) El índice es un signo cuyo significante es contiguo a su significado, o es una muestra de él. Existe una relación de continuidad, una correspondencia de hecho entre sus objetos. Por ejemplo, la estrella polar es indicativa del polo norte; y una huella del pie encontrada en la arena es índice de la presencia de alguna criatura. Esta se manifiesta como una sucesión temporal, con dos fuentes asociadas: las relaciones de causa con su efecto (evocar recuerdos) o de un efecto con su causa (pronóstico o deducción). Así, un índice expone una información oculta que había sido almacenada anteriormente y deduce conclusiones importantes a partir de indicios aparentemente insignificantes.
...