ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Introducción A La Investigación Cientifica Dora


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  5.098 Palabras (21 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 21

Capítulo I

Introducción a la investigación científica

1.1 MÉTODO, TÉCNICA Y METODOLOGÍA

La palabra método se origina en los vocablos griegos meta que quiere decir “al lado o a lo largo” y odos, que significa “camino”.

El método es un procedimiento o camino que debe seguirse para llegar a una conclusión o finalidad. El investigador requiere del método debido a que le permite obtener dos grandes ventajas:

1. El ahorro de esfuerzos, ya que siguiendo un método se logra evitar muchos errores, debido a que previamente se ha determinado el procedimiento por desarrollar.

2. La plena seguridad en la consecución de una finalidad, por la simple razón de que un método es proporcionado por alguien que ya ha alcanzado, mediante una investigación anterior, el objetivo perseguido.

La técnica a su vez, consiste en una regla o lineamiento para aplicar le método, la diferencia que hay entre el método y la técnica es que el método es el camino que se ha de seguir para llevar a cabo una investigación, mientras que la técnica es el vehículo que nos permite recorrer ese camino, pero se distinguen en cuanto a que uno es el género y la otra, la especie.

La metodología ha sido definida como el arte de aplicar los métodos para realizar una tarea determinada. El método, la técnica y la metodología se relacionan y tienen, dentro de la investigación, alcances bien delimitados.

1.2 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CIENTÍFICO

En un sentido amplio, investigar es indagar o buscar algo. Su etimología proviene de dos palabras griegas: in, que quiere decir “adentrarse, ir en busca de” y vestigium, que significa “huella o antecedente”

La investigación científica es el proceso mediante el cual pretende obtenerse información relevante, imparcial y fidedigna, de un tema determinado, mediante la aplicación de métodos y técnicas, tendrá como fines el ampliar, verificar, corregir o aplicar los conocimientos adquiridos.

El objetivo principal es dar respuesta a una o varias interrogantes, puede dar soluciones válidas a los problemas que preocupen a la sociedad o, por lo menos, presentar teorías para comprender dichos problemas.

De esta forma, toda investigación se verá reflejada en un trabajo se verá reflejada en un trabajo de investigación científica, cuyas características son las que detallamos a continuación:

1. Originalidad. Ser original, evitar la copia o imitación de otros trabajos, evitar el plagio.

2. Individualidad. Debe ser una tarea individual.

3. Asesoría y dirección. Para la realización de un trabajo de investigación, el alumno debe contar con la dirección de forma y con la asesoría de fondo, de algún especialista en la materia de la cual se trate su tema de investigación.

4. Metodología y fuentes. Para llevar a cabo una investigación es necesario tener en cuenta elementos metodológicos tales como las características de fondo, referentes al contenido, y las de forma, en cuanto al lenguaje que se va a utilizar y la estructura o formato del trabajo de investigación, así como las fuentes existentes relacionadas con la materia.

5. Extensión del escrito. El estudiante ha de plantearse si el tema elegido puede desarrollarse dentro de dichos límites.

1.3 TIPOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La investigación científica se clasifica en los siguientes tipos, principalmente:

a) Investigación histórica. Es aquella que hace un seguimiento del objeto o tema por investigarse, desde sus orígenes hasta la actualidad, o bien, la evolución y las fases que ha experimentado en un periodo determinado de la historia.

b) Investigación descriptiva. En este tipo de investigación se utiliza principalmente el método de análisis, se descompone el objeto que se va a estudiar en sus distintos aspectos o elementos, para llegar a un conocimiento más especializado.

c) Investigación exploratoria. Con ella se abre camino a investigaciones más profundas. Se trata de dar pasos preliminares para destacar las principales facetas de un tema de estudio, conocer cuál es su situación y cuales sus posibles consecuencias.

d) Investigación propositiva. Con ella, el investigador realizará un análisis crítico de algún tema, para evaluar sus fallas y por último proponer cambios concretos.

Capítulo II

El proceso de investigación científica.

2.1 ELECCIÓN DEL TEMA

El problema que va a determinar una investigación puede ser de dos clases, según el nivel en que nos encontremos:

a) Podrá ser un tema libre, es decir, un problema que nazca en forma espontánea.

b) Podrá ser un tema impuesto, como cuando se trate de realizar un trabajo acerca de un tema específico.

Se debe buscar que la problemática del tema sea captada claramente; los tres elementos que en conjunto constituyen la fórmula ideal para elegir un tema son las siguientes:

a) El interés del estudiante. Espontáneo, que nazca de la curiosidad o ansia de saber sobre algún tema

b) Capacidad del estudiante. Capacidad para estudiar el asunto.

c) Riqueza temática. Lo ideal será contar con variedad de fuentes de conocimiento y posibilidad de acceso a las mismas, sobre todo cuando se tiene un límite de tiempo para realizar la investigación.

Una vez elegido el tema, se debe delimitar; el primer paso es determinar el propósito del trabajo; en otras palabras, definir la perspectiva desde la cual se enfocara la investigación.

El segundo paso consiste en intentar expresar el tema en una frase corta, y de ser posible en forma de proposición, pues en este caso estaremos planteando nuestra hipótesis de trabajo.

Una vez elegido el tema, debe realizar una consulta preliminar con el objeto de:

• Lograr una visión global de la materia.

• Relacionar los temas que la conforman.

• Seleccionar los temas y subtemas que integran su trabajo de investigación.

Es recomendable revisar diccionarios y enciclopedias especializadas y que entreviste a profesores y asesores conocedores del tema, especialmente para la localización de las fuentes.

2.2 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Etimológicamente, la palabra hipótesis deriva de dos términos griegos: hipo, que significa “abajo”, y tesis, que quiere decir “posición o sustento”, una hipótesis es lo que mantiene o sustenta una posición, definir la hipótesis como la suposición de que una cosa sea posible o imposible para extraer de ella una consecuencia.

La hipótesis se formula en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com