ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de derecho societario.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Resumen  •  7.209 Palabras (29 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 29

1. Concepto de Sociedad. Naturaleza de la Sociedad y de su acto constitutivo. Diferencias con las asociaciones. Sociedad y empresa. Personalidad jurídica de las sociedades.

2. Clasificación de las sociedades.

3. Tipos societarios en particular. Sociedades colectivas, de capital e industria y en comandita simple. En comandita por acciones y cooperativas. Caracterización de cada una de ellas.

4. Sociedad de responsabilidad limitada. Antecedentes. Naturaleza y caracterización.

5. Sociedad anónima, abierta y cerrada: las empresas de familia. Capital social. Aportes y variaciones. El accionista. Órganos de representación, gobierno y administración. Fiscalización privada y estatal. Sociedad anónima unipersonal.

6. Sociedades imperfectas (Sección IV del Capítulo Primero de la LGS).

Concepto de Sociedades:

Artículo 1º — Habrá Sociedad si una o más personas en forma organizada conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las pérdidas.

La Sociedad Unipersonal sólo se podrá constituir como Sociedad Anónima. La Sociedad Unipersonal no puede constituirse por una sociedad unipersonal.

(Artículo sustituido por punto 2.2 del Anexo II de la Ley N° 26.994 B.O. 08/10/2014 Suplemento. Vigencia: 1° de agosto de 2015, texto según art. 1° de la Ley N° 27.077 B.O. 19/12/2014)

Sociedades Unipersonales:

La ley 26.994, entre otras modificaciones, introduce la figura de la “Sociedad Anónima Unipersonal”.

Los requisitos de esta nueva categoría son relativamente simples: sólo se admite que sean unipersonales las sociedades anónimas (art.1º), se trata de un acto jurídico unilateral, no puede ser único socio otra sociedad anónima unipersonal (art.1º), la denominación debe ser “sociedad anónima unipersonal, su abreviatura o la sigla “S.A.U.” (Art. 164); la integración del aporte debe ser un 100% al momento de la constitución (art.187), están sujetas a fiscalización estatal permanente (art. 299 inc.7º), lo que implica que deban tener sindicatura plural (art.284, segundo párrafo, ley 19.550) y directorio plural en forma obligatoria (art.255, segundo párrafo, ley 19.550).

De forma organizada:

En materia de sociedades, no existe más la sociedad “civil” ni tampoco la sociedad “comercial” ya que conformidad con las reformas de la ley 26.994 a la ley 19.550, la que se denomina ahora “Ley general de sociedades”, hay un tratamiento único y no existe más el “objeto comercial” para diferenciar entre sí a las sociedades “de hecho.

Al haber desaparecido el régimen de las sociedades civiles de los arts. 1648 y siguientes del derogado código civil (ley 340), que no exigía, para que exista sociedad, la “forma organizada”, ni la aplicación de los aportes a “la producción e intercambio de bienes y servicios”, resulta que en el concepto legal actual de la “sociedad” resulta imprescindible el “objeto empresario”, o sea la existencia de una organización para la producción e intercambio de bienes y servicios.

Por su parte, el art. 1442 del Código Civil y Comercial, entre las disposiciones generales para los contratos asociativos, dispone que éstas se aplican a todo contrato de colaboración, de organización o participativo, con comunidad de fin, “que no sea sociedad”.

Tipos Societarios:

1.- Sociedad Colectiva 2.- Sociedad en Comandita simple 3.- Sociedad de Capital e industria 4._ Sociedades Accidentales y en Participación (derogado): Sociedades de interés

5. Sociedad de Responsabilidad Limitada: Sociedad por cuotas

6.- Sociedad Anónima 7,- Sociedad en Comandita por Acciones y  7.- Sociedad Anónima Unipersonal: Sociedades por acciones.

Clasificación de las sociedades:

Las sociedades se dividen en:

a) Sociedades Regulares: son aquellas que han adoptado uno de los tipos previstos en la Ley 19.550,)' (y han cumplido con todos los requisitos relacionados a Su constitución (forma, publicidad, Inscripción etc).

b) Sociedades constituidas de forma irregular: son aquellas que no cumplieron con todos los requisitos  previstos por la Ley 19.550.

Podemos dividirlas en: "Sociedades irregulares”: se denomina así a aquellas sociedades que, si bien cuentan con un contrato escrito y han adoptado uno de los tipos de la Ley 19.550. No fueron inscriptas en el Registro Público. Y en “Sociedades de hecho”: son aquellas sociedades que no cuentan con contrato escrito. No adoptaron  a ningún tipo social, ni están inscriptas en el RP. Destaca Nissen que son sociedades de hecho las que carecen de instrumentación y en las cuales los socios han prestado su consentimiento en forma verbal, para realizar una actividad económica determinada, dispuestos a repartirse las utilidades y soportar las pérdidas. Un importante sector de la doctrina ha sostenido que se trata de "una sociedad cuya existencia no requiere de documento ni instrumento alguno y en la que los socios han prestado su consentimiento en forma verbal o a través de cualquiera de los modos por los cuales puede expresarse su voluntad —incluyendo acciones de hecho— para realizar bajo el régimen de sociedad una determinada actividad comercial participando en los beneficios y soportando las pérdidas". VÍTOLO, Daniel R.: ob. cit., Ad-Hoc, Buenos Aires, 2012, p. 130, con cita a CHIARAMONTE, José P.: "La prueba de la existencia en la sociedad de hecho", nota a fallo, en LL, 1991-A-351; CURÁ, José María, "De la sociedad de hecho y la prueba de su existencia", nota a fallo, en LL, 1988-E-453, entre otros.

A las Sociedades irregulares se les aplica el mismo régimen. Por lo tanto, la distinción es sólo doctrinaria.

La ley 26.994 modifica tales artículos para crear una nueva categoría societaria a la que denomina “de la Sección IV”, y que se corresponde al concepto de “sociedades informales” y agrupa, en una misma regulación, a las que hoy son las “sociedades civiles” (con objeto empresario), las “sociedad de hecho o irregulares” y las sociedades “nulas o anulables por atipicidad o falta de requisitos formales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb) pdf (318 Kb) docx (29 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com