SIMBOLISMO Y VANGUARDIAS: LA METAMORFOSIS DEL ARTE Y LA LITERATURA
Enviado por Cristhian Castro • 8 de Marzo de 2017 • Trabajo • 2.484 Palabras (10 Páginas) • 585 Visitas
SIMBOLISMO Y VANGUARDIAS
JEISON ORLANDO RODRIGUEZ CARTAGENA
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA FELIX TIBERIO GUZMAN
SIMBOLISMO Y VANGUARDIAS: LA METAMORFOSIS DEL ARTE Y LA LITERATURA.
Muchos acontecimientos hicieron de la Europa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX uno de los bastiones más importantes de la cultura universal, en medios de acontecimientos históricos tales como los inicios del imperialismo, que buscaba la consolidación y expansión del capitalismo anclando en la producción de las fábricas, y las ambiciones de aquellos que comenzaban a levantarse como grandes industriales en una sociedad que ya estaba teñida por los matices del nacionalismo. Durante las primeras décadas del siglo XX cayeron algunos de los más grandes imperios: el otomano, el alemán, el Austrohúngaro y el ruso.
ORIENTE
En Japón termino el tercer Shogunato conocido como el Shogunato Tokugawa en 1816, cuando el último Shogun entregó el poder al emperador Meiji, restaurando la autoridad política y militar, lo cual sería el primer paso para que este país comenzara la transformación que experimentó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Rusia por su parte se preparaba para enfrentar en 1917 el derrocamiento del gobierno zarista, que tenía a la nación en un estado de retraso y sometimiento que contrastaba fuertemente con la revolución industrial que avanzaba a un ritmo acelerado. Se preparaba también, para recibir el régimen de Lenin, en lo que se conoció posteriormente como la revolución rusa, o como su líder la llamaba “la revolución de los obreros, campesinos y soldados”.
AMERICA
En américa, Colombia vivía la Guerra de los Mil días, que fue una guerra civil ocurrida entre 1899 y 1903 en la cual se enfrentaron los partidos políticos tradicionales: el liberal y el conservador. Esta situación que concluyo con la separación de panamá. En el sur del continente, Argentina se levantaba como una nación prospera y progresista, hasta que comenzó a sufrir los horrores de las dictaduras militares en 1930.
México por su parte vivía su revolución iniciada por un levantamiento en armas encabezado por Francisco Madero, el 20 de noviembre de 1919 contra el régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Madero asumió la presidencia al ganar las elecciones, pero su gobierno entro en conflicto con otros líderes de la revolución como Emiliano Zapata. Madero enfrentó un golpe militar llamado la década trágica, recordado como la contrarrevolución y que termino con su muerte y la de su hermano. La instauración en el poder de Victoriano después del golpe, condujo a la rebelión armada de los revolucionarios Francisco Villa y Venustiano Carranza.
CRISIS DE POSGUERRAS
En Europa las tenciones entre los países potencia generaron enfrentamientos que desembocaron en calamidades globales como la primera y Segunda Guerras Mundiales, y en muchas otras revoluciones políticas que alteraron el horizonte de nuevo siglo. Muchas ideas que habían sido validas en otros tiempos, tuvieron que ser revaluadas después de estos conflictos.
La Primera Guerra Mundial se desato por el asesinato de Francisco Fernando, heredero al trono del imperio Austrohúngaro; este acontecimiento fue el punto culmen en una serie de conflictos que venían presentándose entre varios países de Europa, por diversas cuestiones, entre otras, las diferencias culturales, étnicas y religiosas, sumadas al afán de las naciones por mejorar se economía y lograr expandir su potencial industrial.
Al final de la guerra yacían naciones enteras devastadas, lo cual condujo a que Europa emprendiera un proceso de construcción. Durante este proceso surgieron países como Hungría, mientras que potencias como Italia, Francia, Dinamarca y Grecia, expandieron su domino político agregando nuevos territorios.
NUEVOS NACIONALISMOS
El nacionalismo junto con la fuerza que adquiría el militarismo con sus cargas ideológicas, comenzó a sumar adeptos y simpatizantes, hecho que paulatinamente llevo a varias naciones a vivir bajo el dominio de dictaduras, que impusieron cambios y tuvieron consecuencias que impusieron cambios y tuvieron consecuencias que impactaron profundamente la historia de los países.
Estados Unidos ya se establecía como potencia después de la guerra y comenzó a ejercer su hegemonía gracias a las cuantiosas deudas que varios países europeos adquirieron con esta nación. Sin embargo en 1929 sobrevino la gran crisis norteamericana, cuando la bolsa de valores se desplomo, dejando en ruina a bancos, negocios, empresarios, y gente del común que repentinamente perdió el trabajo y con él su fuente de ingresos.
Estados Unidos entró en un periodo de muchas dificultades, en tanto que países como Alemania no pudieron responderle con sus deudas económicas, generando un enorme malestar y uno de los peores desastres económicos de la historia. Las insatisfacciones persistieron y en muy poco tiempo, el mundo tuvo que enfrentar no solo la Segunda Guerra, sino también diversos conflictos internos en los países.
VANGUARDIAS
El arte a comienzo del siglo xx se transformó gracias a la experimentación estética que en cuanto a formas, luz color, materiales, perspectivas hicieron las escuelas vanguardistas, quienes además, desencadenaron una serie de procesos artísticos que exploraron nuevas vías de manifestación de ideas de rechazo a los paradigmas y cánones tradicionales, de cara a las nuevas perspectivas que se comenzaron a forjar en torno a la libertad y la expresión.
EXPRESIONISMO
Fue una de las vanguardias que surgió en Alemania, que con sus fuertes pinceladas buscaba dar más prioridad a las emociones que a la realidad. Como su nombre lo indica, buscaba expresar sentimientos de miseria y amargura, producto de la soledad que tuvo acogida entre los círculos intelectuales de la época. Edward Munch es uno de los máximos representantes.
SURREALISMO
Fue una vanguardia que surgió en Francia en cabeza de André Bretón, quien con la publicación del manifiesto surrealista, cambió la precepción del arte. André Bretón y Salvador Dalí son algunos de sus principales exponentes.
CUBISMO
Encabezado por Pablo Picasso. Se dice que este movimiento tuvo sus orígenes alrededor del año 1907, cuando Picasso termina su famosa obra las señoritas de avignon. Se caracteriza por la descomposición de las formas intentando representar, simultáneamente, aspectos distintos de la misma realidad mediante el uso de figuras geométricas. Otros representantes de esta corriente en pintura fueron Juan Gris y George Branque.
...