Propugnó Siempre El Sentido Universal De La Literatura Y El Arte Hasta En Los Temas Y Producciones De Carácter más Local. Su Personalidad Y Prestigio Le Valieron Ser Coronado Como Poeta Nacional En 1917. Pero No sólo Fue Poeta Situado En El Tránsito
Enviado por sebastian1696 • 5 de Marzo de 2013 • 223 Palabras (1 Páginas) • 827 Visitas
Propugnó siempre el sentido universal de la literatura y el arte hasta en los temas y producciones de carácter más local. Su personalidad y prestigio le valieron ser coronado como poeta nacional en 1917. Pero no sólo fue poeta situado en el tránsito de un romanticismo decadente a un modernismo balbuciente y tímido, sino también excelente prosista, de cuidado lenguaje (era miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua desde 1889), y agudo critico literario y de arte. Escribió sobre Bolívar, sobre la cuestión de límites con Perú, acerca de Dante; en 1901 prologó uno de los volúmenes del novelista Alfredo Baquerizo Moreno, a quien le encuentra antecedentes inmediatos en Juan Valera.
Su hondo lirismo, a medio camino entre el romanticismo y el modernismo y apegado al sentimiento cristiano, hace que muchas veces su poesía se convierta en plegaria. En sus escritos afrontó la crítica histórica y literaria, la política nacional e internacional, la sociología, la oratoria académica y parlamentaria, la prosa lírica, el cuento y la poesía.
Entre sus principales obras se encuentran Mi poema (1898), Últimos pensamientos de Bolívar (1899), Amor y dolor de poesía (1917, su libro más elaborado), Apuntes Autobiográficos (1909), La leyenda de Hernán (1917) y Plegaria (1934). En 1936 la Academia Ecuatoriana de la Lengua publicó muchos de sus artículos periodísticos en la recopilación titulada Selección de ensayos.
...