Situaciones de expresión y comunicación
Enviado por sandragym88 • 7 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
PARTE 1.
- Situación nº1: En esta primera situación solamente habrá 2 personas. Es la primera situación comunicativa que tengo en el día cuando me levanto y hablo con mi pareja.
En este caso el mensaje a trasmitir sería dar los buenos días a la otra persona o preguntarle que tal ha dormido. En este caso soy yo (Sandra) la que inicia el proceso comunicativo.
Se transmite el mensaje a través de un canal en este caso la voz a través del aire.
Sandra (emisor): ¡Buenos días! ¿Qué tal has dormido?
Fran (receptor - emisor): Muy bien, gracias ¿y tú?
Sandra (receptor): Muy bien también.
Fran (emisor): ¿Quieres zumo para desayunar?
Sandra (receptor): Sí, gracias.
Factores que favorecen el proceso comunicativo:
Es un proceso dinámico, pues ambos compartimos el mismo código por lo que la comunicación se produce perfectamente en un contexto adecuado… Influyen factores que hacen aún más favorable la comunicación como la buena actitud y postura de ambos y el ambiente sin ningún tipo de ruidos. Entorno afectivo
- Situación nº2: Situación comunicativa entre 2 personas. Una seré yo, y la segunda la cajera del supermercado.
Sandra (emisor): ¿Cuánto es?
Cajera (receptor): 15.20€
Sandra (emisor): (Entrega 20€ a la cajera sin decir una palabra)
Cajera (receptor): Aquí tiene su cambio, gracias.
El canal utilizado sería la voz de la persona, transmitida por el aire.
Factores que favorecen la comunicación: Código nuevamente compartido por emisor y receptor, contexto sociocultural idóneo y buena actitud por parte de las dos personas por su deseo de comunicarse.
Factores que dificultan el proceso de comunicación: El factor del ambiente donde se produce la comunicación en este caso para dificultarla por el entorno físico como el ruido en el ambiente, movimiento de personas por todos los lados
- Situación nº3: Proceso comunicativo entre varias personas, yo Sandra (como entrenadora deportiva de gimnasia artística) y varias de las niñas que participan en la actividad.
El canal utilizado sería la voz de la persona, transmitida por el aire.
Sandra (emisor): Chicas, tenéis que hacer 10 volteretas en la colchoneta azul.
Alba (receptor- emisor): Vale, pero ¿podemos ir al baño primero?
Sandra (receptor - emisor): Sí, pero no os entretengáis.
Saray (emisor): ¿Luego podemos hacer el pino?
Ainhoa (receptor): A mí me da miedo hacer el pino.
Sandra (emisor): Si, luego hacemos el pino. No te preocupes Ainhoa que te ayudaré.
Ainhoa (receptor): Gracias Sandra.
Sofía (emisor hacia sus compañeras): ¡Vamos chicas que se nos pasa la hora de clase!
El canal utilizado es la voz transmitida por el aire.
Factores que favorecen la comunicación: Compartimos el mismo código, y el contexto o circunstancias en las que se produce, el mensaje es favorable porque compartimos la misma situación social dentro del gimnasio en ese momento y saben a lo que me estoy refiriendo
Factores que dificultan el proceso de comunicación: En este caso la actitud y postura de las niñas dificulta el proceso, además del entorno físico con movimientos de los demás niños que están a su alrededor y el ruido.
- Situación nº4: Proceso comunicativo entre 3 personas, mis padres y yo.
El canal utilizado sería la voz de la persona, transmitida por el aire
Sandra (emisor): ¡Hola! ¿Qué tal el día?
Padre (receptor – emisor): Muy bien hija, ¿y tú?
Sandra (receptor): Bien, he estado entrenando con las niñas de gimnasia
Madre (receptor - emisor): Muy bien. ¿Quieres quedarte a cenar?
Sandra (receptor): Vale, me quedo
Padre (emisor): Sandra, ¿Puedes venir a ayudarme?
Sandra (receptor): Sí, ahora mismo
Factores que favorecen la comunicación: Es un proceso dinámico, pues los 3 compartimos el mismo código por lo que la comunicación se produce perfectamente en un contexto adecuado. Influyen factores como la buena actitud y postura de los 3, el deseo de comunicarse y el entorno sobre todo afectivo.
Factores que dificultan el proceso de comunicación: El ruido de estar mi madre cocinando y el de la televisión dificultan un poco la comunicación por lo que tenemos que alzar la voz para entendernos
PARTE 2:
Niño/a 1: Mayra
- Edad: 24 meses
- Sexo: Mujer
- Etapa del desarrollo evolutivo en la que se encuentra: Etapa del lenguaje no combinatorio, en esta etapa es donde el niño/a expresa sus primeras palabras, debido a la dificultad articulatoria y acústica en esta etapa las palabras suelen estar mal articuladas, las aprenden a un nivel intermedio de generalización del significado. Utilizan éstas para comunicar deseos, o situaciones de la mejor manera posible, a veces acompañándolas de gestos y alteraciones en la entonación para darse a entender mejor
- Actividad nº1: Carreras con pelotas de ping-pong
- Edad: De 12 a 36 meses
- Objetivos: Control de la articulación vocal
- Desarrollo de la actividad: Colocamos una fila de hojas de periódico (2 o 3 hojas) de forma vertical creando una línea de periódico. Marcamos una línea de salida y un área de meta. Con dos pelotas de ping-pong el niño/a soplará la pelota hasta llegar al área de meta sin salirse de ella.
- Materiales: Periódicos, pelota de ping-pong, cinta adhesiva
- Papel del técnico en educación infantil: Estimulación adecuada que favorezca la comunicación, motivación que facilite la interacción.
- Evaluación: Que un niño pronuncie y articule bien los sonidos depende en gran medida de ofrecer un modelo correcto de pronunciación en la que intervienen el oído, la respiración, el soplo y la movilidad de los órganos buco-fonatorios, de ahí el a ver elegido este tipo de actividad.
- Actividad nº2: Reconociendo sonidos.
- Edad: De 12 a 36 meses
- Objetivos: Aprendizaje de nombres de animales y sus sonidos
- Desarrollo de la actividad: Con un libro o revista de animales infantil comenzaremos por dar nombre a los animales que aparecen en ella y reproduciremos el sonido y el niño debe repetirlo con nosotros, la segunda parte de la actividad consiste en que nombremos un animal de los aprendidos anteriormente y que el niño lo busque en el libro y reproduzca su sonido, o a la inversa, hacemos el ruido y que busque el animal.
- Materiales: Libro, revista o cuento de animales
- Papel del técnico en educación infantil: Estimulación de la imitación como elemento de aprendizaje, estimulación adecuada que favorezca la comunicación, motivación que facilite la interacción.
- Evaluación: Con esta actividad el niño reconocerá animales básicos y sus sonidos lo que le ayuda a enriquecer su lenguaje y el control vocal para reproducir sus sonidos
Niño/a 2: Alba
- Edad: 4 años y medio
- Sexo: Mujer
- Etapa del desarrollo evolutivo en la que se encuentra: Etapa del lenguaje combinatorio, en esta etapa es donde el niño/a empieza a combinar palabras, utilizando pronombres personales pero para referirse a sí mismo. De los 4 a 5 años juega imitando y reproduciendo sonidos difíciles, construye frases complejas incluyendo adverbios temporales. Puede seguir una narración larga pero aún no entiende las oraciones pasivas.
- Actividad nº1: El intruso
- Edad: Entre 4 y 6 años
- Objetivos: Favorecer la expresión oral, utilizando el vocabulario adquirido, emplear con precisión semántica el vocabulario, descubrir la importancia de la memoria en los procesos de lenguaje. Asociación de palabras
- Desarrollo de la actividad: Presentamos una lámina con varios dibujos, en la que uno de ellos no tiene relación con los demás. Plantear preguntas del tipo: ¿cuál es?, ¿por qué no se parece en nada con el resto? Por ejemplo: zapato, sandalia, zapatilla, bota, chancla y bufanda.
- Materiales: Láminas con dibujos de diferentes familias semánticas
- Papel del técnico en educación infantil: Previamente a la actividad el educador puede preparar las láminas con recortes de revistas. Durante la actividad el papel del educador será enriquecer el campo lexical del alumnado, desarrollando el pensamiento, la imaginación y la creatividad infantil, y la capacidad de motivación hacia el niño/a.
- Evaluación: Es una actividad sencilla que enriquecerá el vocabulario del alumno y su capacidad para la asociación de palabras
- Actividad nº2: Escuchando sonidos
- Edad: Entre 4 y 6 años
- Objetivos: Desarrollar y mejorar el lenguaje y la expresión oral
- Desarrollo de la actividad: Imitación onomatopéyica de instrumentos musicales comunes imitando al educador o con un equipo de música reproduciendo esos sonidos Ej: trompeta (pa, pa, pa), tambor (pom, pom, pom), violín (chín, chín, chín). Podemos hacerlo a también al oír el sonido el niño/a intenta imitar el movimiento de tocar el instrumento.
- Materiales: Láminas con dibujos de instrumentos, o los propios instrumentos. Equipo de música. Cd de sonidos.
- Papel del técnico en educación infantil: Crear un ambiente adecuado para que puedan apreciar los sonidos. Motivar al niño a que se exprese al imitar el uso del instrumento
- Evaluación: Ejercicio sencillo y divertido donde enriquecerán su lenguaje, capacidad auditiva y expresión corporal.
...