ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Resumen  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 8

El lugar más bonito del mundo

Capítulo 1


- Personajes: Juan, perros sin dueños y mulas, gente acarreando cosas y niños en la espalda. El padre de Juan era Guardia de la casa grande y también está su madre. La abuela, quien no es pobre. Tío Miguel, quien pintó los cuadros de la casa. Con la abuela viven 3 tíos que no están casados. Algunas veces viene una tía con sus hijos.

- Lugares: Montañas de Guatemala (San Pablo), 3 enormes volcanes, plantaciones de maíz, ajos, cebollas y café. Muchas flores y aves que roban el maíz.

San Pablo está el borde de un lago; hay lanchas para ir a los otros pueblos.

Junto a la playa hay una casa de un piso muy linda rodeada de flores y palmeras. Ahí nació Juan (en la casa de atrás). Casa de la abuela es de cemento, sin ventanas de cristal, pero con puertas de madera, 4 piezas. Afuera hay muchas flores.

- Acciones: Juan nunca ha ido a los otros pueblos.

En las noches le gusta ir a la orilla del lago y mirar las luces de las lanchas y de los otros pueblos. También las estrellas.

Por la noche las personas se juntan a pasear, conversar, etc.

El padre se marchó porque él quería seguir saliendo y no tenían dinero. Tomó el autobús y se fue a la capital. Los echaron de la casita y fueron donde la abuela. La abuela vende arroz con leche en el mercado, que se bebé caliente en un vaso. La casa tiene agua, pero no hay luz ni agua caliente ya que es muy caro.



Capítulo 2


- Personajes: Madre, abuela, Juan, hombre que se acerca a la madre, padrastro

- Lugares: lavadero, casa de la abuela, plaza, pieza en casa de la abuela (cama), pieza de la abuela (cama con sacos de arroz), casa de la madre con vela encendida, cama casa madre (Juan duerme bajo esta)

- Acciones: viven donde la abuela. La madre limpia casa y lava ropa en el lavadero.

Por las noches la madre y Juan dan un paseo y se juntan con amigos.

Una noche se acercó un hombre a la madre y la dijo que Juan era lindo y le compró un dulce. Empezaron a salir y de a poco ya no llevaban a Juan La madre le dijo que se iba a casar y se irían juntos, pero sin Juan. Querían una familia, pero con hijos que fueran suyos. La madre se fue de la casa y se llevó la cama que compartían en la casa de la abuela. Juan los quiso seguir, pero no lo dejaron y volvió a la casa.

Juan muy triste se paseó por la casa todo el día hasta que llegó la abuela. Cuando llegó le mostró la pieza y se puso a llorar. Juan quería dormir con la abuela, pero no lo dejó porque tenía que trabajar y le daría patada, Juan le dijo que él no daba. Juan se iba a poner a llorar entonces la abuela con sacos de arroz le armo una cama al lado de la suya.

Juan empezó a salir sólo después de cenar. Un día dio un paseo muy largo y llegó cuando la abuela ya había cerrado el portón. No sabía que hacer, así que fue a buscar a su madre. Había una vela encendida y estaba ella sola. Como sabía lo de la abuela lo dejó entrar, se iba a poder quedar ahí, pero se tendría que esconder bajo la cama por si llegaba el padrastro. Juan no podía dormir.

Llegó el padrastro y traía el dinero para que la madre pudiera comprar mañana. Los padres de durmieron y Juan también.

Capítulo 3


- Personajes: Juan, madre, abuela, padrastro, madre embarazada, bebe, clientes.

- Lugares: carretera, casa abuela, casa madre, cama nueva para Juan, plaza, clientes, of turismo
- Acciones: la madre despertó a Juan temprano y se fue, le dijo que no podía volver nunca más.
Corrió por la carretera y llegó donde la abuela, quien le preguntó dónde había estado. Juan le explica lo que pasó. En la noche fueron ambos donde la madre y también estaba el padrastro sentado en la cama. Ambos estaban nerviosos, pero la abuela no. La abuela les dijo que debían conseguir una cama. al niño. A la semana siguiente le llevaron una cama.

A veces Juan se encontraba con su madre en la calle y sólo le preguntaba cómo estaba.
Se la encontró un día y estaba embarazada. El niño nació y a Juan le dieron ganas de pegarle una vez que lo vio porque él tenía a su madre. No le pegó.

Si vida no era tan mala, jugaba fútbol, hacia saltos, paseaba, etc. También ayudaba a la abuela a vender. Juan tuvo un negocio de limpiabotas y se puso cerca de la of de turismo. Trabajo muy bien al principio y el tercero salió mal. La abuela que estaba mirando dijo que debía hacerlo de nuevo hasta que quedaron perfectos. Lustro muchos zapatos y estaba ganando un dólar diario, lo que significaba que no lo estaba haciendo mal. Mientras lustraba conversaba con los clientes sobre hijos, donde vivían, etc. Trabajar era divertido. El dinero que ganaba se lo daba a la abuela. Cuando ella lo recibía sonreía, me daba un beso y diez céntimos.


Capítulo 4


- Personajes: Juan, abuela, clientes, Roberto, niños yendo a la escuela

- Lugares: escuela, carteles, mercado, calle

- Acciones: una cosa que lo ponía triste era ver a los niños yendo a la escuela. Él se pasa el día lustrando y además los niños estaban limpios. La ley dice que todos deben ir a la escuela hasta los 12, pero como no hay cupo, no los obligan. Después de un tiempo se preguntó porque la abuela no lo había mandado. Si lo quisiera de verdad lo hubiera hecho. Le daba susto pedirle y darse cuenta que no la quería. Decidió no decirle, la abuela era buena y no era su culpa tener más necesidad. No necesitaba la escuela, aprendería a leer sólo. Preguntaba a los clientes que letras eran las de los carteles y así empezó a leer cosas (54).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (81 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com