Taller 1 Lectoescritura UdeA
Enviado por Santiago Caro • 16 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 662 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]
11. Mientras la lectura sea para nosotros la iniciadora cuyas llaves mágicas nos abren en nuestro interior la puerta de estancias a las que no hubiéramos sabido llegar solos, su papel en nuestra vida es saludable, se convierte en peligroso por el contrario, cuando en lugar de despertarnos a la vida personal del espíritu, la lectura tiende a suplantarla cuando la verdad ya no se nos presenta como un ideal que no esté a nuestro alcance por el progreso íntimo de nuestro pensamiento y el esfuerzo de nuestra voluntad, sino como algo material abandonado entre las hojas de los libros como un fruto madurado por otros y que no tenemos más que molestarnos en tomarlo de los estantes de las bibliotecas para saborearlo a continuación, pasivamente en una perfecta armonía de cuerpo y mente.
PROUST, M. (2002). “Sobre la lectura”. Pre-textos., Valencia, pp. 40-43.
12. Me parece indispensable, al tratar de hablar de esa importancia de leer, decir algo del momento mismo en que me preparaba para estar aquí hoy; decir algo del proceso en que me inserté mientras iba escribiendo este texto que ahora leo, proceso que implicaba una comprensión crítica del acto de leer, que no se agota en la descodificación pura de la palabra escrita o del lenguaje escrito, sino que se anticipa y se prolonga en la inteligencia del mundo. La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél.
.. Personal
. Temporal
.. Espacial
Paulo Freire durante el texto “La importancia del acto de leer” nos va dando su visión y concepción acerca de cómo aprendemos a leer, a escribir y a entender el lenguaje. Para lograrlo nos da un recorrido por su infancia, juventud y adultez. En primer lugar nos lleva a sus primeros años de vida donde nos relata sus experiencias del día y a día, y nos describe todo el mundo que le rodeaba en ese entonces, todo es para hacernos entender que lo primero que hace el ser humano es percibir el mundo y como nos quiere a dar a entender Freire leemos el mundo antes que la palabra. Después cuenta cómo fueron sus años siendo alfabetizado donde ayudado por sus padres y su entorno no tuvo gran dificultad de codificar mediante letras, eso que él ya había interpretado, es decir, su “contexto” o más bien su alrededor. Porque él y asi como ocurre con todos nosotros aunque no escribíamos gato, perro, pájaro, etc. Si sabíamos que era, como era y que hacia el perro, el gato y el pájaro.
...