ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Lectura preguntas


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Resumen  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Taller de Lectura 4

Nombres: Oscar Acevedo Osses

Curso:

Fecha de Entrega:

NRC:  

Texto: Eutifrón

Responda las siguientes preguntas

a) ¿Cuál es la situación dramática o la escena donde se desarrolla el diálogo?

El diálogo se desarrolla en 399 A.C, más precisamente entre la acusación de Meleto y el proceso judicial a Sócrates. Cuando tenía cerca de 70 años, Sócrates, fue acusado de no honrar a los dioses de la ciudad y por corromper a los jóvenes, es por tal motivo que Sócrates acude al Pórtico del Rey y se encuentra con Eutifrón. El pórtico era un edificio pequeño donde se recibían acusaciones y se informaba oficialmente a los acusados.

b) ¿Cuál es el motivo del encuentro entre Sócrates y Eutifrón?

Sócrates se encontraba allí porque debía comparecer ante las acusaciones de Meleto, en cambio Eutifrón porque quiere acusar a su padre de homicidio, quien había asesinado a un jornalero que estaba al servicio de Eutifrón. El jornalero habiéndose emborrachado se enojó con uno de los esclavos y lo degolló. El padre de Eutifrón, a quien no le pareció dicha acción, arremetió contra el jornalero y lo arrojó a un pozo, a la espera de la respuesta del exégeta, es durante ese tiempo que dicho jornalero murió de inanición.

Sócrates se asombra y a la vez alegra, puesto que si Eutifrón estaba tan determinado en presentar una acusación tan grave contra su padre era porque tenía claridad de lo que era pío e impío, entonces Sócrates le pide que lo ilumine sobre la naturaleza de la piedad, a fin de que Meleto no pueda acusarlo de carecer de ella.

c) ¿Por qué Eutifrón considera “piadoso” o “justo” su acción de acusar ante la justicia a su padre? ¿Cuáles son sus razones?

Eutifrón señala que lo piadoso, justo o pío es enjuiciar al que comete injustica, dijo: “La piedad exige el castigo del culpable, sea este padre, madre u otro individuo que no viene al caso; no hacerlo, es precisamente lo impío''. Para Eutifrón si una persona cometía injusticia, sin importar quien fuera debía ser enjuiciado, también señaló: “La contaminación (miasma) es la misma si a sabiendas convives con él y no te purificas a ti mismo, ni lo purificas a él, acusándolo ante la justicia”. Según Eutifrón la actitud de la divinidad es esa, tal y como Zeus encadenó a su padre por obrar injustamente.

d) Ante la pregunta de Sócrates (p.35): “¿Qué clase de cosa dices que es lo pío y lo impío tanto con respecto al homicidio como a los demás casos?” Eutifrón responde (p. 36): “Yo digo que lo pío es justamente lo que estoy haciendo ahora: enjuiciar al que comete injusticia...” -- ¿Cómo Sócrates refuta esa definición de Eutifrón?

Sócrates le señala a Eufritón que si bien su respuesta es correcta, no responde correctamente a la pregunta planteada, dijo: “En efecto, no me instruiste suficientemente cuando te pregunté hace un momento qué es lo pío, sino que me dijiste que es pío justamente lo que haces ahora al enjuiciar por homicidio a tu padre”. Lo que Sócrates quiere es que Eutifrón le diga cuál es la forma misma de lo que es pío no que cosas son pías, dijo: ¿Recuerdas que no es esto lo que te pedí, que me enseñaras una o dos de las muchas cosas pías, sino eso otro, la forma misma [auto to eidos] por la cual todas las cosas pías son pías?.. De esta forma Sócrates pudiera tener los argumentos necesarios para afirmar cuales actos son píos o no…“pueda afirmar que tus actos y los de cualquier otro son píos si son como ella y que son impíos si no lo son”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (105 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com