Tema- Atención a la diversidad.
Enviado por Laura Miroslava • 24 de Octubre de 2016 • Informe • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
ESCRIBIR MI DIARIO PERSONAL
Yaretzy Reyes López
Las prácticas sociales del lenguaje son nuestra vida diaria. Son aquellas actividades en las que nos identificamos como hablantes de una lengua, es decir, aquellas en las que nos comunicamos como los seres sociales que somos.
A lo largo del segundo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria nos hemos adentrado a este concepto para analizar la importancia del lenguaje en nuestra vida cotidiana para que como futuros docentes seamos capaces de identificar y valorar las prácticas sociales del lenguaje que hasta ahora se han llevado en clase.
En este documento se analizan e interpretan los conceptos que intervienen en una situación comunicativa determinada, escribir un diario personal y se describirán los conceptos que se encuentran en esta práctica.
[pic 1]
Escribir un diario personal es una práctica social del lenguaje que resulta muy significativa para el autor pues en éste se reflejan los sentimientos, las emociones, las vivencias, los problemas y todo aquello que podríamos llegar a sentir de manera personal, no existen limitaciones ya que no va dirigido hacia nadie más que nosotros mismos por lo que el escritor no se limita de ninguna forma a plasmar con tinta todo lo que es en su propio ser.
Esta función del lenguaje es la emotiva pues le permite exteriorizar sus sentimientos y estados de ánimo, así como sus deseos o el grado de interés o de apasionamiento con que aborda cualquier comunicación y siempre se centra en el emisor que al mismo tiempo es el receptor.
Las prácticas sociales son las formas en las que nos comunicamos con las diferentes personas que nos rodean en donde se debe considerar el contexto y los destinatarios, a partir de este concepto podría considerarse que al escribir un diario personal no existe interacción con alguien, sin embargo si la hay, con nosotros mismos por lo que es una práctica social auténtica.
El lenguaje es la capacidad que todos los seres humanos tenemos para comunicarnos, el tipo de lenguaje que empleamos en esta práctica es el escrito pues es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura.
La lengua hace referente al idioma en el que nos comunicamos y a las reglas que lo componen, en este caso es el español. Aquí se involucran, en primer lugar la competencia comunicativa la cual es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; la competencia lingüística o gramatical pertenece a la comunicativa, ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
Al escribir un diario la competencia comunicativa y la lingüística se encuentran presentes pues a pesar de que es personal el escritor debe cuidar su manera de escribir para que sea capaz de comprender su mensaje cuando se vuelva el lector, además una vez adquirido el lenguaje escrito el conocimiento se convierte en implícito.
Un signo lingüístico es una unidad formada por un conjunto de fonemas (significante) que se asocia a un objeto, una idea o un concepto (significado). Los signos primarios son aquellos que tienen bien determinada la intención comunicativa y el mensaje que se requiere transmitir al receptor.
...