Texto Pararelo.
Enviado por Hilanny G. Caldera • 22 de Marzo de 2017 • Trabajo • 2.338 Palabras (10 Páginas) • 257 Visitas
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
Facultad de ciencia, tecnología y ambiente
Conociendo de sexualidad para tener una vida sana
Texto paralelo sobre el cuento “El señor Ibrahim y las flores del Corán”
Autores
Br. Yarisseth de Fátima Herrera López
Br. Hilanny Gabriela Caldera Contreras
Docente
Msc. Soledad Oporta
Carrera
Ingeniería civil
Managua, 06 de marzo 2017
Tema general:
La sexualidad
Tema delimitado:
Conociendo de sexualidad para mantener una vida sana
Objetivos
Indagar los beneficios que trae tener una vida sexual segura
Identificar los factores negativos de tener una vida sexual promiscua
Examinar el desarrollo que ha tenido la sexualidad a lo largo de los años
Bosquejo
I-Introducción
1. Necesidad de poseer conocimiento sobre la sexualidad
2. Contextualización del autor y el texto
II-Desarrollo
1. Resumen de cuento
2.Sexualidad a la antigua
3.La evolución de la sexualidad a través de los años
4. Realidad sobre sexualidad
III-Conclusión
IV-Referencias Bibliográficas
Conociendo de sexualidad para tener una vida sana
Introducción
La sexualidad es una dimensión natural y sana de la vida” (A.A). Desde la antigüedad la sexualidad ha sido algo natural del ser humano ya que es parte del ciclo de la vida de un hombre y una mujer de interactuar con su semejante, siendo esto parte de nuestra vida necesitamos conocerlo haciendo a un lado los mitos, tabúes y todos los aspectos erróneos que se dicen sobre ella. Dependiendo de cada cultura esto infiere en las ideas y prácticas que tiene cada persona acerca del tema este claro ejemplo se ve reflejado en la cultura musulmana como un hombre se le permite tener más de tres esposas en cambio en nuestra cultura solo se permite una esposa. Como jóvenes necesitamos tener un amplio conocimiento acerca de lo que es la sexualidad para estar bien informados sobre los riesgos de tener una vida sexual activa y de qué manera protegernos, saber cómo podemos lograr tener una sexualidad sana y plena de igual forma ver como esta ha ido evolucionado con el pasar del tiempo: relacionando mis aprendizajes en la lectura del cuento. “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, de Erick Emmanuel Schmitt (2001).
Schmitt, en este cuento, nos relata una historia que transmite diversos mensajes, en ella nos habla de la superación personal en los jóvenes, principalmente mediante Moisés quien luego de diversos problemas familiares, así como el abandono, la falta de afecto, la necesidad de una madre, nos muestra la manera en la que el joven supera sus diferentes situaciones de la vida. Este menciona como era la sexualidad en aquellos tiempos desde como un menor de edad iba ya a los prostíbulos y era de lo más normal, también nos hace ver que los tabúes acerca de esto poco a poco se iban eliminando, la estratificación social y nos muestra que se puede dar la unidad de las personas sin importar la religión de cada uno.
Erick Emmanuel Schmitt, es un escritor francés, quien en el contexto de su cuento el cual se desarrolla
Desarrollo
El cuento
Un joven judío de trece años vivía con su padre ya que su madre los abandono, este buscaba refugio y cariño en las prostitutas de la calle en que vivía todo esto para llenar el vacío de amor por parte de su padre que no le daba ni la más mínima señal de cariño, lo cual lo conllevo a tener su primera experiencia sexual a los trece años. Su padre era abogado, solo se dedicaba a trabajar y llevar dinero a la casa, era un hombre que no le veía el sentido a la vida y todo esto se debía al abandono de su esposa. Moisés era un joven que se valía por sí mismo el salía a comprar todos los días a la tienda del señor Ibrahim debido a que su padre solo le daba el dinero para subsistir en el día.
Con el frecuentar de la tienda el señor Ibrahim creo una gran amistad con Moisés el cual le decía momo quien en algunas ocasiones le robaba latas de víveres para ahorrarse el dinero e ir donde las prostitutas, el señor Ibrahim sabia esto, pero él prefería que le robara a el ,antes de que fuera a robar a otro lado. Pasando el tiempo el papa de momo se suicidó y este busco refugio en el señor Ibrahim este lo adopto y miro en momo a aquel hijo que nunca pudo tener, él lo cuido y le dio mucho amor, era su consejero, su amigo e incluso le daba dinero para que fuera a la calle azul.
El señor Ibrahim compro un coche y lo aprendió a manejar, momo le había ayudado para que pasara el examen de conducir. Momo y el señor Ibrahim realizaron un viaje este lo iba a llevar a su tierra natal. Durante el camino el señor Ibrahim dejo a momo en lugar esperando, y señor Ibrahim siguió el camino, había tenido un accidente y estaba muy grave. A los días le dijo a momo que le dejaba su Corán que ahí estaba todo lo que necesitaba saber y que su viaje ya había terminado y el señor Ibrahim murió. A pesar de que momo nunca tuvo el calor de una buena familia con el tiempo el formo la suya, tuvo a su esposa y tuvieron tres hijos, perdono a su madre y se quedó con la tienda del señor Ibrahim.
Sexualidad a la antigua
Entre los años 40 y 60 el tema de la sexualidad es algo ya muy conocido en el que podemos hablar ampliamente de él, ya que es algo normal para nosotros los seres humanos, en esas décadas se podía observar como desde muy jóvenes ya iniciaban su vida sexual y de cómo la prostitución era algo común, no obviando que existían también un sinnúmero de tabúes referente a este tema. En algunos países del mundo quien hablaba de sexo era considerado alguien impuro o alguien sin moral pues tildaban a la sexualidad como que fuera algún pecado del que no se debía hablar. En esos tiempos no existía tanta orientación sexual, esto es uno de los factores que incidían a que no hubiera una sexualidad responsable la falta de información era una de las grandes barreras que impedían erradicar los pensamientos negativos sobre sexualidad, otro factor que influye mucho era el poco avance de la ciencia antes no se contaba con tantos métodos de protección, ni cosas para la higiene intima de uno.
Nuestros abuelitos nos relatan de como antes uno de los tabúes que existían es que a una mujer lo único que le decía de sexo es que tenía que llegar virgen al matrimonio ya una vez casados podemos ver que esas generaciones era
...