ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto De Reflexion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE ESPECIALIZACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Bases filosóficas de la educación

Texto de reflexión:

LOS PROYECTOS EDUCATIVOS Y LAS RELACIONES SOCIALES

PRODUCTO:5

RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA:

MTRO: ESTEBAN LUNA DE JESUS

ALUMNA:

B TURNO: MATUTINO

Oaxaca, Oaxaca, a., 29 de octubre de 2010

TEXTO DE REFLEXIÓN:

LOS PROYECTOS EDUCATIVOS Y LAS RELACIONES SOCIALES

Al ser el proceso educativo un proceso humano y social, se hace mención de las cualidades del ser humano como un ser social y natural que lo hacen superior a cualquier otro ser y una de ellas es la racionalidad, que hace posible que este guíe muchas de sus conductas en su relación con el medio social y natural, que utilice los recursos que se encuentran en ellos y logre satisfacer sus necesidades, para lo cual debe reconocer sus carencias, su mundo, su persona y de sus logros, es decir haciendo uso de su racionalidad toma conciencia de su mundo y se refleja al momento de trazarse fines que le dan sentido a sus acciones y orientan su vida siguiendo ciertos objetivos.

Si los seres humanos no nos trazamos fines seremos “letra muerta” estaremos renunciando a esa toma de conciencia y no seremos racionales, nos reduciríamos a animales .

A lo largo de la historia y haciendo una recapitulación de la evolución del ser humano podemos darnos cuenta que éste ha logrado muchos avances porque ha sabido reaccionar ante el mundo, adaptarse y sobrevivir en él, buscando satisfacer sus necesidades.

Por lo antes mencionado vemos que la finalidad es esa autodeterminación que el ser humano hace de lo que puede o no utilizar y transformar de su medio natural y social, razonando y tomando conciencia de sus actividades, pero siempre condicionado objetivamente, no por instinto. Ese condicionamiento es lo que ha llevado al ser humano a ser lo que hasta ahora.

Podemos ver que el hombre se ha trazado fines a lo largo de la historia por tanto está considerado como un ser activo. El logro de sus fines es una actividad consiente y racional basada en el cumplimiento de sus necesidades, condicionado por el medio social y natural.

El cumplimiento de sus fines implica un conocimiento de lo que quiere, las acciones necesarias para realizarlo y los medios útiles para lograrlo, sin perjudicar a otras, practicando sus valores.

En la búsqueda del cumplimiento de los fines para la satisfacción de algunas necesidades, los seres humanos no debemos dejar de lado nuestra riqueza social que no es otra cosa más que la superación de las relaciones sociales enajenadas, su dominación sobre nosotros. En otras palabras esa riqueza social se traduce en libertad y equidad.

La libertad, la justicia y el trabajo son ejemplos de algunas de nuestras necesidades radicales, a mi consideración son las más difíciles de lograr pero de las más importantes a diferencia de las necesidades manipuladas que responden más que nada a intereses egoístas, controladas y mediatizadas por la dominación a los demás por tanto son deshumanizadas.

Las necesidades radicales que nos impulsan, forman parte de la riqueza social porque en ellas ponemos en práctica los valores que nos permiten encajar en la sociedad, vivir y participar armónicamente en ella, a diferencia de las necesidades manipuladas que se satisfacen practicando seudovalores.

El interés entraña en las necesidades humanas y motiva a realizarlas, el ser humano debe apreciar su valor conscientemente y éste se convierte en la finalidad de su acción motivado por un interés consiente, el interés puede ser individual o de grupo, nuestras necesidades tienen un valor conscientemente apreciado que se convierte en finalidad de nuestras acciones y en el cumplimiento de ella asumimos ciertas creencias y actitudes.

Los seres humanos debemos dejar de lado las necesidades manipulables y tratar de realizar las radicales para lograr la riqueza social superando las actitudes egoístas y actuar motivados por los valores fundamentales.

Nuestras necesidades generan actitudes y creencias que como habíamos dicho se resumen en intenciones o proyectos, al realizar o llevar a cabo un proyecto los seres humanos pretendemos satisfacer alguna necesidad pero es importante no dejar de lado la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com