Reflexión sobre el texto de Nietzsche
Enviado por Ximena Zuñiga • 5 de Julio de 2021 • Trabajo • 894 Palabras (4 Páginas) • 89 Visitas
Reflexión sobre el texto de Nietzsche
El conocimiento es un invento nuestro, el intelecto humano carece de cualquier progreso o evolución. Nos creemos seres especiales por ser más intelectuales, nos sentimos orgullosos mostrándonos inteligentes frente a los demás, colocándonos frente al otro en un plano de superioridad. Es un recurso que necesita para subsistir, cada uno cree tenerlo en sí, y por eso cada uno es indiferente a todos los demás, se considera especial y se vuelve soberbio para con otros que no pueden salir de todo lo que lo condiciona.
La inteligencia es un instrumento que utilizamos los seres humanos para compensar nuestra debilidad biológica, es débil por naturaleza, debe fingir para sobrevivir, en si debe mentir. Para eso utiliza la inteligencia. El fingir nos lleva a la mentira para subsistir y la mentira conlleva a ocultar nuestra autentica personalidad y sentimientos ante los demás con ánimo para engañarlos, luego sacar cierto provecho. El ser humano por naturaleza es incapaz de acceder al conocimiento claro de la realidad, siempre estará condicionado por su manera de ver las cosas. A su vez mediante el lenguaje y los conceptos nos alejamos cada vez más de la realidad, que es movimiento y cambio constante. Usando la inteligencia se establece un pacto de convivencia ya sea por necesidad o aburrimiento, también se asegura un ambiente tranquilo y evita este estado salvaje de lucha constante, lo cual se crea un modo tradicional de lo que es la verdad, así se considera verdadero solo lo justificado por el lenguaje, y aquel que no utilice las palabras de acuerdo con las normas será clasificado de mentiroso, luego si esa mentira perjudica a la sociedad, entonces esta perderá la confianza en dicha persona.
El lenguaje es el instrumento que ordena lo que es verdadero y lo que es falso, es un pacto que esconde la realidad, pero nos olvidamos de ello, pensamos que las palabras y las cosas si coinciden. El impulso hacia la verdad que se manifiesta a través del lenguaje es errado, este no coincide con la realidad ya que el ser humano entra en contacto con una realidad cambiante captada por estímulos nervioso que transmitimos a la imagen mental mediante un sonido unido a la palabra.
Si tuviéramos un conjunto perdurable de palabras en la cual a cada una se le diera un uso único no habría problema, solo tendríamos la dificultad el lenguaje par comunicarnos. El problema es cuando una única palabra convertida en concepto, le hacemos referencia a un amplio de cosas que solo son similares, pero nunca iguales, y vemos que no tiene sentido aplicar un concepto a cosas que entre si no son idénticas tratando de moldearlas a una unidad imposible. A su vez lo individual y diferente es lo real, aunque resulte inaccesible para el lenguaje, se esta usando el propio lenguaje para criticar al lenguaje que tanto desprecia, pero no tiene más remedio que aceptar la contradicción.
...