Trabajo Práctico Nº1: “Alusión y elusión en Góngora”
Enviado por mar.gross • 27 de Julio de 2017 • Informe • 836 Palabras (4 Páginas) • 496 Visitas
Universidad Nacional de Misiones
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Carrera: Profesorado y Licenciatura en Letras
Cátedra: Literatura Española II
Profesora: LEMES, Karina
Trabajo Práctico Nº1:
“Alusión y elusión
en Góngora”
Alumna: GROSS, María
Posadas, 28 de junio de 2017
Introducción
“Todo el arte de Góngora consiste en un doble juego: esquivar los elementos de la realidad cotidiana, para sustituirlos por otros que corresponden a realidades distintas del mundo físico o del espiritual, y que sólo mediante el prodigioso puente de la intuición poética pueden ser referidos a los reemplazados.” Con ésta frase abre Dámaso Alonso su artículo “Alusión y elusión en la poesía de Góngora”, para luego hacer un análisis del uso de la metáfora y de la sustitución por el poeta español.
Desarrollo
El recurso central del arte gongorino es la sustitución de la noción-palabra, que refiere a un término del mundo circundante, por otro metafórico; esto es lo que Alonso llama “sustitución total”.
El otro recurso que utiliza Góngora es el de una “sustitución parcial”, que conserva la noción real hasta cierto punto, y a la vez “esquiva la palabra que a esa noción corresponde” (Alonso, 1983, p. 408), dando origen a la perífrasis, para hacer alusión a las palabras de uso cotidiano que son consideradas poco poéticas. Por ejemplo, cuando Góngora quiere hablar de un macho cabrío, dice:
El que cabras fue dos veces ciento,
Esposo casi un lustro, cuyo diente
No perdonó a racimo aun en la frente
De Baco, cuanto más en su sarmiento…
Y la razón por la que Góngora usa de esta manera la perífrasis, es la misma por la que se sirve de la metáfora, cayendo en el doble juego al que se refería Alonso al principio: “(…) puesto que, si elude la noción escueta y la palabra correspondiente, es para sustituirlas por una alusión descriptiva que permite atraer a primer plano algunas cualidades del objeto que tienen mayor interés por ser sus cualidades bellas o sino por ser las que le incluyen dentro de las formas tradicionales del pensamiento grecolatino (…)” (Alonso, 1983, p. 408/409). Este tipo de procedimiento es intensificativo, como vemos, que supera la complejidad y el dinamismo, atributos propios del Barroco.
Sin embargo, la perífrasis alusiva es sólo uno de los recursos gongorinos. Lo que Dámaso Alonso cree que hace de la poesía de Góngora tan aparentemente confusa es la potencia prolificativa de palabras: las oraciones dan origen a nuevas oraciones incidentales; los nombres cargados de elementos determinativos sirven como antecedente a un pronombre que introduce luego una oración; etc. Es decir que una noción suscita otra, que a su vez da origen a una nueva noción, que origina otras varias, etc., y a una noción simple sustituye o acompaña un complejo de complejos representativos. Un ejemplo lo vemos en este pasaje de las Soledades:
...