ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo del libro La revelion de las Ratas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Tarea  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

LA REBELIÓN DE LAS RATAS

 (Un pueblo cansado de las injusticias de los ricos)

MARIA CAMILA MESA SAPUY

(Estudiante)

ELIZABETH GARCIAS

(Profesora)

INS.EDU. JUAN BAUTISTA MIGANI

FLORENCIA-CAQUETA

GRADO 8: 1

SOCIALES

2017

ACTIVIDAD

  1. Presentar un resumen bien estructurado con sus tres partes: introducción, desarrollo y desenlace.
  2. Mencionar las características personales y emocionales de los personajes de la obra, clasificándolos en primarios, secundarios y terciarios.
  3. Que sentimientos les genero la lectura de la obra y arguméntalo.
  4. Hacer una crítica reflexiva sobre el contenido y el título de la obra.
  5. Realizar graficas sobre los momentos más relevantes de la obra.
  6. Extraer vocabulario máximo de dos hojas.
  7. Biografía del autor de la obra.

NOTA: Todos los derechos de autor reservados a mi nombre María Camila Mesa Sapuy, conforme a la ley de derecho de autor, queda prohibida la divulgación sin mi consentimiento sobre mis ideas o escritos críticos en este trabajo. Cualquier divulgación o copia sin consentimiento del autor serán demandadas. 

SOLUCIÓN

Resp//1:

LA REBELIÓN DE LAS RATAS

 (Un pueblo cansado de las injusticias de los ricos)

El libro la de la rebelión de las  ratas inicia narrando, como el “progreso”,  llega a unas tierras tranquilas y acaba con la paz que existía en aquel lugar, todo debido a la intervención de la minería específicamente del carbón, en un principio se producen conflictos por las tierras entre campesinos y los jefes del proyecto, pero, posteriormente, todos los habitantes del lugar acaban cediendo sus tierras y su vida al tan famoso llamado “progreso”. Fue así que se fundó el pueblo de Timbali, un pueblo que acababa poco a poco con la naturaleza, pero, estaba lleno de una riqueza cultural, ya que aquel proyecto minero atraía a miles de personas de todos los rincones del mundo y de todas las clases sociales, motivadas y atraídas por el dinero, la ambición, el progreso, o simplemente por un futuro mejor.

Es por lo anterior mencionado, que Rudecindo Cristancho que era un campesino trabajador, junto a su familia deciden mudarse a tal dichoso pueblo lleno de “oportunidades”, ya que nuestro protagonista principal buscaba el bienestar de su familia y una mejor vida para ellos y pensaba que en ese lugar la iban a tener. Pero, al llegar al pueblo se encuentran con un sinfín de dificultades que le obligaron a buscar abrigo en un basurero, dichas dificultades eran básicamente la poca generosidad de la gente, pero, en dicho basurero conocieron a Cándida y a su hijo Ñeco; Cándida era una mujer joven y generosa, además, les brindo ayuda a lo largo de la historia, para empezar ella fue la primera en darles la mano cuando nadie más en aquel pueblo quiso dársela.

En aquel mismo día Rudecindo sale a buscar trabajo pero no tuvo éxito, además, se sentía muy mal por ello ya que debía mantener a su esposa Pastora que se encontraba embarazada, a su hija Meriena de 14 años y su  hijo Pacho de 12 años, posteriormente, su esposa Pastora con la ayuda de su vecina cándida encuentra empleo en las casas de las familias “ricas”, se dedicó a lavar ropa de las personas afortunadas y  de mejor jerarquía junto a su hija, pero no les iba muy bien. Pasados unos días Rudecindo consigue trabajo como un minero y a pesar de que esto les hacía muy feliz a su familia y a él, lo cierto es que era un trabajo mediocre y de mala muerte ya que tenía que trabajar jornadas largas y someterse a una explotación constante por parte de los "ricos", además a él se le pagaba cada 10 días y debido a esto Rudesindo y su familia estaban aguantando hambre y nadie les prestaba el dinero suficiente para mantener a su familia. Afortunadamente Joseto, el dueño de una tienda les fio un poco de pan y mazamorra pero esto no les iba a alcanzar. Debido a esto a Pacho le tocó robar una alcancía de la iglesia, afortunadamente nadie se dio cuenta del suceso.

Pero la vida de Rudesindo cada vez estaba de mal en peor, ya que se da cuenta que todo el esfuerzo que ha gastado en su trabajo no vale la pena para tan miserable salario que le dan ya que es casi humillante, pues en ese sistema sólo gana el patrón, Sin embargo, los campesinos no se quedarán tranquilos, sino que empezarán a albergar en sus corazones el sueño de obtener Justicia, sueño que se transformó en la idea de formar un sindicato que defendiera los derechos de los trabajadores y les procurara mejores condiciones. Pero, este fue otro camino que también terminó cerrándose ya que en vez de beneficiarlos, esto termino por empeorar la situación.  Para mayores males a Pacho lo metieron a la cárcel porque le había pegado al Diablo por defender a su hermana ya que quería besarla, además, el Diablo tenia malas intenciones con su hermana, al otro día Rudecindo y Pastora fueron donde el alcalde Roberto García a pedirle que soltaran a Pacho pero el alcalde les dice de una manera negativa y fuere que ¡No! en eso llega el Diablo y habla con el alcalde y liberan a Pacho.

Además, hay un momento trágico en la historia también es cuando pastora pierde a su hijo que llevaba en su vientre, todo empezó cuando pastora cansada de tantas cosas rutinarias  decide ir a respirar aire fresco por los lados de la quebrada donde tuvo un trágico accidente y pierde al bebé, esto por supuesto abatió a Rudesindo, quien ya estaba bastante cansado de la situación actual de su familia y en su mente solo estaba la injusticia y el mal trato recibido por los ricos. Y en su cabeza ya rondaba la idea de hacer una revolución, y no solo el compartía esa idea si no también la mayoría de los trabajadores, pero ninguno hiso nada por miedo a represalias hasta que un día mientras trabajan en la mina, en medio de esas ideas que van tramándose en la cabeza de los mineros explotados, Rudesindo y sus compañeros siguen cavando túneles, como si fuesen “ratas escavando sus propias madrigueras”. La tarea los lleva a descubrir un pasadizo de la mina en donde ha habido un derrumbe meses atrás, sin que nadie de la empresa dijera nada o intentara rescatar  a los trabajadores. Los mineros se encuentran entonces con el macabro hallazgo de los cuerpos en descomposición de sus compañeros, lo cual los hace salir corriendo de la mina, mientras que el dolor, la ira y el miedo se mezclan haciendo que estalle la rebelión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (189 Kb) docx (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com