Uso de conectores
Enviado por MathiasEmmanuel • 29 de Octubre de 2018 • Examen • 492 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
Documento 6: Uso de conectores
Objetivos para el estudiante:
- Reconocer las distintas relaciones entre las ideas que establecen los conectores.
- Apreciar la importancia de su uso para construir un texto coherente.
Los conectores cumplen la función de relacionar ente sí partes de una oración, de un párrafo o de un texto. El tipo de relación que establece entre dos ideas, o conceptos, depende del significado específico de cada conector. Es importante su reconocimiento para interpretar correctamente el sentido de un texto, y su utilización para escribir un texto cohesivo y coherente.
(Un texto es cohesivo cuando sus partes están perfectamente relacionadas entre sí, y es coherente cuando mantiene la unidad de sentido).
En la siguiente imagen te recordamos algunos de los conectores más usados.
[pic 2]
Podríamos agregar
De reformulación: o sea, es decir.
De finalidad: con el objeto de, para
Hay diferentes maneras de nombrar y clasificar los conectores. Por ejemplo, dentro de los de oposición, podríamos diferenciar los excluyentes (sino) de los restrictivos (pero), o considerar a los concesivos (aunque) como otra clase.
Pero lo más importante es distinguir con qué sentido un conector relaciona las partes del texto.
Actividades
1) Completar los enunciados con un conector. Explicar en cada caso qué tipo de relación se estableció.
- Los wasaps nos distraen constantemente……………………..no podemos concentrarnos.
- No podemos concentrarnos…………………… los wasaps nos distraen constantemente.
- Las redes sociales se han convertido en la nueva religión……………no es cierto que satisfagan la necesidad afectiva de los humanos.
2) Al siguiente texto le faltan algunos conectores, que se encuentran al final. Seleccionar de la lista y agregar cada uno donde corresponda para que el texto sea cohesivo y coherente.
La primera vez que Eduardo Sacheri me escribió, me explicaba en su carta que a la hora en que se emite Todo con afecto jugaba al fútbol. Sabía que en distintas oportunidades yo había pedido para el programa la ayuda de algún cuento, él me enviaba "modestamente" tres. Uno de ellos era "Me van a tener que disculpar", esa genial justificación de Maradona en la que habla del jugador sin nombrarlo, los otros "Esperándolo a Tito" "De chilena".
Al leer al aire "Me van a tener que disculpar", me identifiqué de inmediato con su voz, con su historia y con sus pasiones, que eran las mías.
...