ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 Principios De Fayol


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  4.178 Visitas

Página 1 de 14

Los 14 principios de la administración según Fayol

Henry Fayol fue un ingeniero civil que nació en Estambul en 1841, se convirtió en un exitoso ingeniero de Minas y logró en 1878 un gran reconocimiento mundial al presentar su trabajo sobre la combustión espontánea de la hulla al contacto con el aire, hasta ahí pareciera que se dedicaría con éxito a su trabajo primero, la ingeniería, pero hombre de gran talento y con mucha inquietud por la administración de empresas, hizo grandes aportaciones en el campo de la administración ya que se entregó de lleno a la observación de hechos, a probar experiencias y establecer reglas, creo un modelo administrativo sustentado en tres máximas, la división del trabajo, la aplicación del proceso administrativo y la importancia de aplicar criterios técnicos a la función administrativa. Sus conocimientos crearon la llamada Escuela Clásica de Administración de la que él instituyó estos 14 principios que consideró, deberían regir el proceso administrativo para lograr el éxito de las empresas.

1.Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.

2.Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.

3.Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.

4.Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.

5.Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.

6.División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.

7.Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.

8.Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.

9.Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.

10.Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.

11.Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.

12.Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.

13.Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.

14.Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.

COMPORTAMIENTO y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Fayol, Henry

Una de las extraordinarias virtudes del trabajo de Henry Fayol tiene que ver con que resulta de suma aplicabilidad para una inmensa mayoría de empresas que no pertenecen al mundo corporativo globalizado. Efectivamente, las empresas medianas y pequeñas en cuanto a tamaño, que son las que generan la inmensa mayoría del trabajo genuino en este planeta, pueden aun hoy día aplicar muchos de los principios a que hace referencia este autor. A diferencia de las grandes corporaciones multinacionales, estas organizaciones no siempre tienen los beneficios de la economía de escala, ni tampoco pueden hacer uso de las últimas innovaciones en materia de tecnología informática, sus costos financieros acudiendo a Bancos son más del 100 % más altos y además están sujetas a costos laborales donde el propietario pone en juego hasta su propia vivienda (Eric Gaynor Butterfield; Congreso de Desarrollo Organizacional, Argentina, 1999).

Henry Fayol nació en 1841 y falleció en 1925, de nacionalidad francesa, era ingeniero en minas. Durante 30 años fue Director Gerente de la empresa minera y metalúrgica Commentry-Fourchamboult-Decazebille. Podemos incluir a Henry Fayol entre los “late achievers” ya que consiguió fama y reconocimiento en los últimos años de su existencia como resultado de sus publicaciones cuando tenía más de setenta años.

Resaltó la importancia de la gerencia (management) en el éxito organizacional independientemente del hecho de tratarse de una pequeña, mediana o gran empresa, o del tipo organizacional ( industrial, comercial, política, religiosa, sindical, etc.) y por lo tanto podemos señalar que sus conclusiones son generalizables.

Fayol sugiere que todas las actividades pueden llegar a agruparse dentro de las siguientes categorías:

1. actividades técnicas: como por ejemplo las productivas, las de manufactura, y las de adaptación

2. actividades comerciales: como las de compra, venta, e intercambio

3. actividades financieras: como las relacionadas con rendimientos derivados del capital

4. actividades de seguridad: en relación a la protección de las personas y de la propiedad, pudiendo extenderse a otras aplicaciones

5. actividades contables: como contabilidad, balances, cuadros de resultados, estadísticas de valor, e inventarios

6. actividades gerenciales: que incluyen las funciones de planeamiento, organización, dirección, coordinación y control.

Independientemente del tipo de emprendimiento, de su tamaño, del contexto que confronta, se han de encontrar todas estas actividades dentro de una organización. En algunas empresas el gerenciamiento de una actividad puede ser más importante que otra, y también puede estar más concentrado en la cúspide de la organización. Y lo que es sumamente importante es que – en aquél momento – Fayol realizó una contribución única y ejemplar al precisar los elementos principales incluidos dentro del management (gerenciamiento), a saber:

1. pronosticar y planificar lo que incluye “un análisis del futuro y el desarrollo de un plan de acción”. Para Fayol ésta función es clave y por eso señala que todo plan debe tener las características de unidad, continuidad, flexibilidad y precisión. La esencia del planeamiento radica en hacer el mejor uso de los recursos. Es de destacar que Fayol sugirió en el año 1916 la necesidad de un plan nacional para Francia, a ser desarrollado por el gobierno.

2. organizar que implica “la construcción de una estructura, tanto material como humana, del emprendimiento a llevar a cabo”. La estructura organizacional, tanto material como humana debe permitir que los planes puedan ser desarrollados en forma óptima.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com