AL FILO DEL AGUA
Enviado por ivanafortes96 • 28 de Abril de 2015 • 1.518 Palabras (7 Páginas) • 162 Visitas
AL FILO DEL AGUA
CONTEXTUALIZACIÓN
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
DATOS IMPORTANTES DE SU VIDA.
1. Nació el 4 de mayo de 1904 en el barrio del Santuario en Guadalajara, Jalisco
2. “Al filo del agua” es considerada como una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX.
3. Fue gobernador del estado de Jalisco de 1953 a 1959.
4. Fue presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (1976-1979).
5. Fue presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (1976-1979).
6. Fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, hoy Rotonda de las Personas Ilustres.
7. Vivió en el contexto posrevolucionario generado por la gran Revolución Mexicana (1910-1917)
2. TRES DATOS IMPORTANTES DEL PAÍS Y ÉPOCA EN QUE VIVIÓ.
1. En las elecciones de 194 fue electo el candidato José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.
2. Dictadura que ejerció Porfirio Díaz durante 31 años tuvo un gobierno oficial pero los demás fueron reelecciones.
3. La IX Copa Mundial de Fútbol se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970.
FONDO
1. TEMA
El tema principal es la vida en un pueblo durante los tiempos de la independencia (1910)
2. ARGUMENTO
La novela narra sucesos que ocurren entre el mes de Marzo de 1909 y los últimos días de 1910, en un pueblo del estado de Jalisco. Los habitantes del pueblo ven la Revolución como un acontecimiento lejano que no tiene nada que ver con ellos.
Cuando la gente del pueblo comienza a enterarse, por medio de periódicos, de los levantamientos revolucionarios en los pueblos cercanos, comienza a alterarse, pero el director trata de apaciguarlos. La novela narra sucesos que ocurren entre el mes de Marzo de 1909 y los últimos días de 1910, en un pueblo del estado de Jalisco.
Se ubica en un pueblo de Jalisco, en vísperas de la Revolución, y presenta una serie de acciones simultáneas y relacionadas que muestran la vida cotidiana en el lugar y la manera en que ésta se ve alterada por el movimiento armado.
Nos narra la historia de un pueblo del bajío, que está aislado prácticamente de la sociedad momentos antes de la revolución mexicana. En ella el pueblo es dogmatizado por los curas que viven en ella, en especial por el padre Islas, que es fundador de las hijas de Maria (que en su filosofía se encuentra que la virginidad es el estado perfecto del ser humano).
Cuando la gente del pueblo comienza a enterarse, por medio de periódicos, de los levantamientos revolucionarios en los pueblos cercanos, comienza a alterarse, pero el director trata de apaciguarlos.
De cierta forma, se le podría considerar a la novela como una crítica al fanatismo religioso, porque las personas llegan al punto de temerle a Dios y así ser hipócritas e ignorantes; e inclusive algunos personajes, al hartarse de esa forma de vida, trata de ser diferentes, pero toman ciertas medidas desesperadas y extremistas. De hecho, la mayor parte de la novela es narrada cuando hay celebraciones religiosas: la historia de Damián y Micaela, la de María, la de Gabriel y Victoria, la de Luis Gonzaga, en la que opera el signo de la destrucción, pues son fruto directo de las fuerzas que oprimen y someten la vida del poblado (María y Gabriel se salvarán).
La novela lleva una estructura algo peculiar, ya que se no se puede definir a ningún personaje como protagonista, y se divide en varios relatos que en conjunto crean la novela. Cada relato narra las peripecias de varios personajes del pueblo, y al final -y desde el principio- todo se relaciona.
Las principales historias son: la de Micaela Rodríguez que quiere salir del pueblo tras salir de él y conocer la capital del país y Guadalajara; la de Marta y Maria, sobrinas que viven con el cura y la primera tiene deseos de cuidar un niño, mientras la segunda siente un amor por el campanero y huérfano Gabriel; La familia Limón, en donde Damián Limón llega al pueblo desde USA, y al hacerlo mata de la impresión a su madre.
3. IDEAS PRINCIPALES}
En la novela Agustín Yáñez nos quiere presentar como era la vida de las comunidades que estaban alejadas de las grandes ciudades durante la revolución, como era que la religión era la que mandaba en todos los aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de los pueblos, su forma de vida, sus costumbres y la forma de ver la capital y demás lugares lejanos al pueblo y sus costumbres. “un lugar del Arzobispado”, donde se vive bajo “el antiguo régimen” a que alude el novelista jalisciense tiene a los sacerdotes como árbitros principales. La religiosidad tradicional es el elemento de mayor influjo en las costumbres, ya sea para bien, ya sean para mal (Acto preparatorio)
• “El
...