ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALOGÍA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

ANALOGÍA

Analogía emana del latín ANALOGĬA aunque con origen más remoto en un vocablo griego que puede traducirse como “semejanza” o “proporción”. Ese término griego, se encontraba conformado por tres partes claramente diferenciadas:

• El prefijo “ana-“, que es equivalente a “sobre o contra”.

• El vocablo “logos”, que puede traducirse como “palabra o razón”.

• El sufijo “-ia”, que se usa para indicar “cualidad”.

Analogía, por tanto, es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.

EJEMPLOS:

Aleta es a pez como brazo es a humano.

Manzana es a árbol como hijo es a padre.

León es a sabana como tiburón es a mar.

Zapatos es a pie como guante es a mano.

Luna es a noche como sol es a día.

Macroeconomía es a país, como microeconomía es a PYME.

Matemáticas es a números como español a letras

Una analogía, por lo tanto, es una comparación entre objetos, conceptos o experiencias. Al establecer una analogía, se indican características particulares y generales y se establecen las semejanzas y diferencias entre los elementos contrastados.

Para la lingüística, la analogía consiste en la creación de nuevas formas o la modificación de las existentes a partir de la semejanza con otras. La gramática, por su parte, apela a la noción de analogía para referirse a la semejanza formal que existe entre los elementos lingüísticos que cumplen con una misma función o que tienen coincidencias significativas entre sí.

SILOGISMOS

Se conoce como silogismo a un argumento compuesto por tres proposiciones; de ellas, la última es la que se deduce siempre de las anteriores. El vocablo deriva del concepto latino syllogĭsmus que, a su vez, halla su origen en una palabra griega.

Hay que subrayar que el padre de silogismo es el gran pensador y filósofo griego Aristóteles. Así, este fue el primero en utilizar dicho término partiendo o estableciendo lo que se conoce con el nombre de juicios aristotélicos. En concreto, bajo esa denominación se encuentra una serie de términos que se unen y que dan lugar a la llamada lógica.

Puede considerarse como una modalidad de razonamiento deductivo, donde dos de las proposiciones son premisas y la restante funciona como conclusión. El silogismo es una argumentación en la que, en base a un antecedente que compara dos conceptos con un tercero, permite inferir o deducir un consecuente.

Uno de los ejemplos más usuales es el siguiente:

“Todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com