ANÁLISIS DE ELEMENTOS
Enviado por sergiobarraks • 6 de Noviembre de 2012 • Tesis • 2.155 Palabras (9 Páginas) • 410 Visitas
ANÁLISIS DE ELEMENTOS
En el presente trabajo analizaremos los diferentes elementos dramatúrgicos en la película “Monsters Inc” de Disney & Pixar.
En primer lugar, partiendo de la sinopsis, haremos una revisión de la estructura dramática y narrativa en lo que se refiere al desarrollo de la historia, la trama y la generación de puntos giro.
La sociedad en la que se desarrolla asume un papel importante, porque es la que permite el desarrollo de esta fantástica historia, brinda una necesidad energética, una fuente de energía (los gritos de los niños) y toda una empresa dedicada a obtener estos gritos. Esta premisa dramática que se nos da a conocer en una amplia secuencia inicial brinda los puntos generadores de las tramas posteriores en las que se desarrolla el conflicto.
Sin embargo, la construcción de los personajes en ésta película nos pareció especialmente simpática, efectiva y muy bien lograda, pues cada personaje está muy bien construido en su verosimilitud e incluso la identificación psicológica con los humanos, sabiéndolos a todos monstruos; por eso nos detendremos más en el análisis de la construcción de los personajes.
La trama principal aparece casi por casualidad en medio de su cotidianidad, pero para el personaje, al verse inmerso en ella, pasa a convertirse en la motivación principal, en su objetivo, en medio de una gran contradicción de sentimientos.
Finalmente, haremos algunas reflexiones en torno al tema, y a sus posibles significados e interpretaciones que pueden aportar en cierta medida, cargas dramáticas creadas a partir de la identificación psicológica del espectador.
ESTRUCTURA
Partiendo de la estructura de toda película, inicio, desarrollo y desenlace, y dos puntos de giro, analizamos Monsters Inc., describiéndola de la siguiente manera:
INICIO: Presentación de la particularidad de los personajes e introducción a un mundo de una realidad diferente.
Se muestra una ciudad, que al parecer es muy parecida al mundo real si no fuera por los personajes que habitan en ella y por esa “fantasía” que existe en ese otro mundo, pues es una introducción con detalles muy claros a un mundo que no existe y a la creación de diferentes realidades. Detalles como, el hecho de que tengan que trabajar para poder mantener su mundo, que es alimentado por energía que adquieren de los gritos de los niños, hace muy particular esta historia
DESARROLLO: Los obstáculos para devolver a “Boo” a su mundo
Está el conflicto de un mundo, que ha sido planteado como la búsqueda de la energía, pero el conflicto que está en el desarrollo de la historia es como devolver a “boo”, la niña que ha traspasado al mundo de los Monstruos, sin que sean descubiertos. En el desarrollo de esta trama, tras intentar devolver la niña, se descubren nuevas personalidades, que desencadenan una barrera de obstáculos, para lograr el objetivo principal de Sullivan
DESCENLACE:
A mi parecer, Sullivan y su amigo reaccionan de una manera muy contraria a sus principios, pues la solución, parece afectar su mundo, por el afecto que le han tomado a la niña, pero a la vez, buscan desmantelar esa mala jugada que estaba haciendo el Jefe de “Monsters Inc” con uno de sus empleados. A partir de esta desmantelamiento y de ciertas pistas que nos da la historia en su desarrollo, se logra enviar de regreso a casa a “Boo”, es aquí donde termina el conflicto de Sullivan y su pequeño amigo, para luego solucionar el otro sub-conflicto, cuando se crea la nueva estructura de la empresa que cambia un 100% y es así, como se da fin al conflicto de la historia.
PUNTO DE GIRO UNO
El primer punto de giro esta identificado cuando la niña pasa al mundo de los Monstruos, creando el caos en este y desenlazando el desarrollo de la historia.
PUNTO DE GIRO DOS
Tal vez no es muy clara la identificación de este segundo punto de giro, pues puede ser:
- Cuando el Jefe de “Monstruos Incorporados” resulta ser el malo de la película y que el objetivo de la empresa no es el mas correcto, lo que hace que una motivación se vuelva un conflicto, logrando cambiar la visión tanto de los personajes como del espectador.
- Por otro lado, se puede identificar como segundo punto de giro cuando capturan a el Jefe y la empresa cambia su estructura y deja de alimentarse por los gritos de los niños, sino por las risas.
SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PERSONAJES
Con la historia clara y definida, de un orden poético, metafórico y evidentemente fantástico, se corría un gran riesgo para la verosimilitud si los personajes no eran trabajados de una manera brillante, de manera que cumplieran con su responsabilidad dramática en el relato, pero que además dieran asomos de complejidad psicológica, transformaciones, contradicciones, y con motivaciones muy bien definidas desde la sociedad y el entorno en el que se mueven.
En la ciudad de “monstruópolis”, el sistema de energía está basado en los gritos de los niños cuando los asustan, y para esto la compañía “Monsters Inc” trabaja arduamente, con un duro y competitivo ambiente de trabajo, allí los monstruos trabajan fuerte para producir sustos y acumular energía y hay una suerte de competencia por el liderazgo entre “SULLIVAN” –protagonista de la película – y “RANDALL” – su principal antagonista – por el record de sustos y el aprecio de su jefe, el señor WATERNOOSE.
RANDALL, en su afán de competencia, hace trampas para obtener mayor puntaje y trabajar en un sucio plan que tiene junto con su ayudante y el señor WATERNOOSE. Es mediante una de sus trampas como se introduce BOO, una niña que entra al mundo de los monstruos cuando SULLIVAN averiguaba que era lo que RANDALL tramaba.
BOO representa un verdadero problema para ellos, y el conflicto alrededor del cual gira toda la historia es todo lo que SULLIVAN tiene que hacer, en compañía de su fiel ayudante y amigo MIKE WASOWSKY, para devolver a BOO a su mundo humano sin ser vistos.
JAMES P. SULLIVAN
El protagonista
Es el mejor asustador de Monsters Inc, su apariencia, aterradora y amenazadora hacen que sea la pesadilla de todo niño, y por lo tanto, un trabajador muy eficiente.
Pero tras su intimidante apariencia, se esconde un verdadero “gatito” (como lo llama BOO) de peluche, y la manera en que trata, protege y se encariña con Boo revela su gran delicadeza interior, su sensibilidad y su cálida manera de ser.
Es
...