Análisis elementos históricos audiovisuales de Moulin Rouge! la película.
Enviado por Lucìa Cruz • 2 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.536 Palabras (7 Páginas) • 547 Visitas
[pic 1][pic 2]
Me dispongo a realizar una reflexión sobre la representación gráfica llevada a cabo en el largometraje, que personalmente he elegido, Moulin Rouge! (Dir: Baz Luhrmann, 2001), a partir de un concepto de Walter Benjamin.
Es el año 1899 y Christian, un romántico poeta inglés, en un intento de unirse al movimiento bohemio que está tomando la ciudad de París, se adentra en Moulin Rouge, donde más viva se da la esencia de esta revolución. Se trata de un club nocturno, donde hombres de todas clases sociales se reúnen a disfrutar los bailes, canciones y espectáculos que tenían como reflejo a sus ideales, que son, libertad, verdad, belleza y amor. Con su visita a este lugar mágico, termina enamorándose de la estrella del espectáculo, Satine, una cortesana que le pertenece al patrón del club, el Duque. Así la historia se adentra en un triángulo amoroso que se lucha visto a través de un musical, con una puesta en escena y una representación de época muy pintoresca que seguidamente analizaremos.
Esta película toma su ambiente en la vida suburbana parisina del año 1899, encuadrada con la revolución bohemia y el Art Nouveau (Modernismo). Este movimiento artístico surge a finales del siglo XIX y principios del XX, y con este film podemos visualizar estos hervores, sus primeros, los más puros, tanto por su localización temporal como espacial, en Francia donde surge y más intensamente se vive, y es así como podemos visualizarlo en la película.
Entre sus características encontramos su tendencia a frecuentar los motivos de florales, hojas y la figura femenina, a la que se le dota de una belleza especial. Su aplicación al diseño de interiores, joyas, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía. Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial. De esta manera, se trata de uno de los primeros movimientos artísticos que incorpora en su creación los inventos de la vida moderna. Ejemplo de esto es cómo se llegan a utilizar técnicas que comienzan como propias: la reproducción mecánica, la xilografía, el cartelismo, la impresión... Llegando a unir el diseño gráfico con el arte.
Todo esto queda representado en el film a través de los trucos y efectos técnicos, así como el virtuosismo de imagen, el aire experimental y su pictórica puesta en escena. Además, en cuanto al movimiento bohemio que seguían estos artistas modernistas, accedemos a la visión romántica que tenían del mundo. Sus ideales se basaban en cuatro sensaciones: la libertad, la belleza, la verdad y el amor. A través de esto, se pone de relieve cómo aunque aceptaban los avances del nuevo mundo y los utilizaban, no dejaban que éstos tomaran las riendas de su vida, y se aferraban a los sentimientos más puros y primitivos humanos, y a la estética más natural.
Un ejemplo de entre muchos sería, esta secuencia del largometraje, Freedom, Beauty, Truth and Love, en la que se canta en una de sus canciones este lema que persiguen y que tantas veces repiten. Además, también utilizo esta secuencia para demostrar lo anteriormente dicho acerca del modernismo y que aquí podemos ver. El diseño del escenario en el que actúan, elaboradísimo, con una fuerte intención de simbolizar la belleza a través de él. También los vestuarios de los bailarines y cantantes son de igual manera muy intrincados, con ropas extravagantes y aparecen cargados de joyas, maquillajes nada naturales, la luces…
[pic 3][1]
En cuanto al Art Nouveau y como tal en su forma de representación más pura, podemos visualizarlo en el largometraje a través de la participación como personaje del artista francés Toulouse-Lautrec, cuya inmersión en la vida decadente y de teatro de fin de siglo parisina brindó imágenes provocadoras de la vida moderna. En el vídeo anteriormente proporcionado, aparece en el segundo 0:14, entre muchas otras apariciones a lo largo de todo el film. Se trata de una figura muy participativa en la historia, como personaje secundario, que complementa a los protagonistas. Una de sus obras más importantes es su cuadro En el Moulin-Rouge, el baile, (imagen 1) en el que representa un momento captado en el club con gran frecuentación de la mítica sociedad parisina.
[pic 4][2]
Toulouse-Lautrec también era cartelista, realizándolos a través del uso de las técnicas y la estética anteriormente mencionada propia del modernismo, movimiento que él mismo representa, además de sobre el Moulin Rouge. Pero en este caso, ya no se trata de una mera representación artística como se la conocía hasta el momento y como lo era la anterior (imagen 1). La diferencia reside en que esta representación no es sólo eso, sino que se añade un texto, en el que concretamente dice: “La danza del concierto, toda la noche, los codiciosos” (Imagen 2).
...