ANÁLISIS SOBRE EL LENGUAJE Y SU IMPORTANCIA
Enviado por nenekoo15 • 18 de Octubre de 2013 • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 363 Visitas
ANÁLISIS SOBRE EL LENGUAJE Y SU IMPORTANCIA
INTRODUCCIÓN
Por medio de este trabajo buscamos entender de una manera práctica y sencilla la importancia del lenguaje como el medio de comunicación más útil y eficaz que tenemos nosotros los seres humanos para comunicarnos dentro de nuestros distintos códigos de dialogo. Desarrollando así un amplio conocimiento sobre el lenguaje y sus funciones usos e importancia que tiene este para tener una buena comunicación.
EL LENGUAJE COMO SEMIÓTICA
Como primicia del tema es preciso referirnos al punto del cual parte el autor Halliday en la que se cataloga al lenguaje como un hecho social, en el que la semiótica pasa a ser una fracción del lenguaje para ser interpretado y desglosado dentro de un acontecimiento de interacción social. El lenguaje en el texto es visto como un producto de la necesidad del hombre por socializar e interactuar ya que la lengua es exclusiva del ser humano.
El lenguaje es un producto del proceso social o que se realiza y se adquiere con la experiencia y el intercambio de significados, de la interacción del ser humano con el medio que lo rodea en los distintos estados de su formación se llega a la obtención de significados ya inmersos en la diversidad cultural, pues es muy común que se den estos intercambios de significados por que el ser humano se encuentra en un medió social cambiante y más aun en un mundo como el actual (globalizado).
Dentro de esa amalgama de simbolismo en el lenguaje se pueden establecer reglas que normalicen los sistemas de significación, ya sean la lingüística o la gramática quienes actúen como moderadores. Es curioso y normal que las personas a su conveniencia modifiquen, los sistemas de símbolos para adecuarlos a su entorno y así tener una comunicación más placentera. Sin embargó también es importante que se abogue y más aun dentro de los sistemas institucionales por una protección de esas reglas lingüísticas ya que son la base fundamental de una comunicación de determinada cultura la cual debe tener siempre esa característica inherente y única con respectó a otras.
En fin, es claro que el lenguaje es una característica propia del hombre y que este es el encargado de modificarla, y que debido a esto a lo largo del tiempo se presentaron variaciones ya sea por la necesidad de incorporar nuevas cosas o por la alienación de diferentes grupos que por medio de la fuerza o la conciencia se mezclaron en nuestro contexto social, alterando así la realidad de nuestro entorno social.
LOS RASGOS CONSTITUTIVOS DEL LENGUAJE HUMANO
Es sabido que por naturaleza el hombre es un ser social, y en el desarrollo de las distintas civilizaciones humanas la interacción con sus semejantes y el entorno ha sido elemento fundamental para el progreso de las sociedades. Pero para que haya sido posible dicha interacción es indispensable la existencia del lenguaje pues como es sabido todo proceso de enseñanza y de transmisión de costumbres y valores se ha dado gracias al lenguaje humano, pero expuesto lo anterior sería bueno preguntarse ¿Qué hace diferente al lenguaje humano del animal?
Para dar respuesta a este interrogante, citaremos a C Hockett, quien propone una lista de rasgos presentes en el lenguaje humano para posteriormente compararlos con otros sistemas de comunicación.
1) Canal vocal-auditivo: El emisor utiliza el aparato fonador para enviar su mensaje y el receptor el sistema auditivo para procesarlo.
2) Transmisión irradiada y recepción direccional: Parte del emisor, el mensaje se transmite en todas las direcciones debido a las propiedades físicas del medio.
3) Desplazamiento rápido: Esto se cumple a través del sonido, y si las señales no son captadas en el momento justo se pierden irrecuperablemente.
4) Intercambiabilidad: Es la capacidad de transmitir y recibir mensajes, es decir en la comunicación se puede participar como emisor y receptor.
5) Retroalimentación: Todo emisor oye lo que dice, y son capaces de controlar sus propias señales.
6) Especialización: El lenguaje humano es especializado, porque su producción a través de nuestro sistema fonador requiere muy poca energía para su funcionamiento.
7) Semanticidad:
...