La Importancia Del Lenguaje
Enviado por samanthaeb • 18 de Noviembre de 2013 • 629 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
La importancia del lenguaje en la vida diaria
Desde los inicios de la humanidad el lenguaje ha sido un elemento esencial para el desarrollo del ser humano; como dice el pensamiento Aristocrático: “El hombre es un ser social por naturaleza.”, y para que podamos socializar es inevitable el lenguaje, permitiéndonos comunicar unos con otros sin importar el medio o modo que se utilice sino que se logre transmitir un mensaje. El lenguaje es el complemento fundamental de nuestro pensamiento, por lo tanto gracias al lenguaje y la comunicación el ser humano ha podido desarrollarse y avanzar tecnológicamente. Es esencial que las personas desarrollemos un buen lenguaje para que sea más sencillo podernos comunicar con las personas que nos rodean; así también un buen lenguaje se verá especialmente reflejado en los trabajos escritos o exposiciones orales permitiéndonos un buen desenvolvimiento académico.
La lectura es la base del desarrollo del lenguaje ya sea escrito u oral, y es una capacidad exclusiva del ser humano. Al leer cualquier tipo de texto ampliamos no sólo nuestro conocimiento, sino también nuestro léxico permitiéndonos aprender nuevas palabras, mejorar nuestra ortografía al memorizar como se escribe correctamente cada palabra, y ayuda a la comprensión de cómo usar una correcta puntuación al escribir. Este mismo desarrollo del lenguaje escrito será reflejado al momento de expresarnos en público. Además fomenta nuestras capacidades mentales de redacción, análisis, síntesis, y abstracción; ya que desarrolla nuestro pensamiento ampliando nuestros horizontes. Es de gran importancia para hacernos más creativos, y permitiendo que al leer podamos profundizar, y fecundar nuevas ideas ampliando nuestra capacidad imaginativa y transportándonos hacia otros lugares.
Lo que comúnmente sucede es que se realiza una lectura silenciosa; lo que dificulta la comprensión lectora mermando la capacidad de concentración, y llevando a cometer errores frecuentes como la regresión al inicio del párrafo, ya que al leer lentamente y aplicar la vocalización o lo que es peor la subvocalización; el hecho de pronunciar mentalmente y de ir señalando las palabras, hace que los pensamientos se rompan, y no se pueda hilar lo que se está leyendo en una sola idea. Estos errores que normalmente se dan al leer silenciosamente producirán que nos tome más tiempo la lectura y sea aburrida perdiendo la comprensión e interés en el texto.
Para realizar una lectura comprensiva y acertada se debe poner en práctica tres tipos de condiciones que la harán más placentera. La condición básica es la física; esto es que nuestro alrededor ya sea un cuarto o en el exterior como en un patio, sea un lugar ameno para el lector donde pueda leer sin dificultad de sonidos o con falta de visibilidad. La otra condición es la psicológica
...