La Importancia Del Lenguaje Corporal
Enviado por kevin1793 • 20 de Noviembre de 2013 • 3.050 Palabras (13 Páginas) • 4.603 Visitas
La importancia del lenguaje corporal y cómo este puede mejorar nuestra vida
Introducción
He elegido como tema el lenguaje corporal por dos motivos, a saber: primordialmente, por ser un tema relacionado directamente con la materia de Humanidades B. En segundo lugar, porque es un tema que considero especialmente interesante. Me parece impresionante cuán relacionadas están por medio del lenguaje no verbal nuestra mente, nuestras emociones y nuestro cuerpo. Considero que es muy importante, y sobre todo, que puede ser muy útil manejarlo.
Mi objetivo a seguir en este ensayo es explicar que es el lenguaje corporal, y exponer la importancia que tiene en nuestra vida diaria, y me enfocaré principalmente en dos aspectos en los que puede ser especialmente útil, y que puede traer grandes y positivos cambios en nuestra vida gracias a su correcto manejo: la vida laboral y las relaciones afectivas. Haré hincapié en estos dos aspectos debido a que son parte fundamental en la vida adulta de cualquier ser humano. Igualmente para cada aspecto trataré de dar las pautas a seguir según diversos expertos en la materia para utilizar esta herramienta de la comunicación de la mejor manera posible.
La comunicación y el lenguaje
¿Qué es el lenguaje? ¿Cuántos tipos de lenguaje existen? ¿Qué es el lenguaje corporal? ¿Existe algún método para descifrarlo? Este ensayo tratará de responder a estas preguntas, y a una en particular, ¿Quién dice la verdad nuestras palabras o nuestro cuerpo?
Para empezar necesitamos definir lenguaje, palabra definida en un diccionario como: la facultad humana que sirve para la representación, expresión y comunicación de ideas, por medio de un sistema de símbolos, y según un texto de la Profesora Marta A. Salas es la manifestación sensible del poder que tiene el hombre de penetrar en la realidad más allá de la multiplicidad de estímulos […].
Antes de adentrarnos en el lenguaje corporal, es importante también tener bien claro que es la comunicación. La comunicación humana es un proceso continuo de relación, que engloba en la mayoría de los casos, un conjunto de formas de comportamiento, a veces, independientes de nuestra voluntad. No es necesario que toda trasmisión de información sea consciente, voluntaria y deliberada, de hecho, cualquier comportamiento en presencia de otra persona constituye un vehículo de comunicación.
El lenguaje corporal es una herramienta de comunicación fundamental, ya que la mayoría de los mensajes que se emiten son a través de este tipo de lenguaje; y es que diariamente en el proceso comunicativo, se usan signos no verbales, tales como: una sonrisa, la posición de las cejas, labios o extremidades, el ángulo del cuerpo, que cumplen la función de comunicar un cierto número de cosas congruentes mediante gestos, mímicas corporales entre otros.
Ciertamente nuestro cuerpo transmite mensajes permanentemente, y a menudo contradice lo que se expresa a través de las palabras. Estos mensajes son percibidos por los demás y, aunque sea de manera inconsciente, condicionan la relación de comunicación con los demás individuos.
A pesar de todos estos conocimientos, y de lo cotidiano que es este comportamiento entre los seres humanos, no se da la importancia necesaria a este tipo de lenguaje; es por esto que se realiza este ensayo, a fin de conocer e informar el rol que cumple lenguaje corporal en nuestras relaciones interpersonales, con la finalidad obtener los mayores beneficios del mismo y por ende mejorar el proceso de comunicación no verbal.
El lenguaje corporal
El lenguaje corporal se define como todo aquello que hacemos con nuestro cuerpo, o sea nuestros gestos. Es un conjunto de signos no verbales, tales como los movimientos del cuerpo, las posturas, los gestos, la posición espacial y el embellecimiento corporal, que dan expresión a varios estados físicos, mentales y emocionales.
La primera forma de comunicación que las personas tienen desde que nacen es el lenguaje corporal. Su manera de comunicar lo que sienten o lo que quieren es por medio de sus gestos corporales. Mientras la persona adquiere más edad va aprendiendo nuevas formas de comunicación, como el habla y la escritura, dejando a un lado las expresiones corporales como medio de comunicación eficaz. Existen dos tipos de lenguaje corporal. El lenguaje corporal consciente, la persona manifiesta lo que siente por medio de gestos que son coherentes con las palabras que dice. Y el lenguaje corporal inconsciente, que de igual forma manifiesta lo que la persona siente por medio de los gestos, pero en este caso es innato a ella y se puede aprender a manejarlo e interpretarlo.
El lenguaje corporal es el medio de comunicación de las emociones y sentimientos del ser humano, que expresado en palabras quedarían cortos. Las expresiones corporales hacen parte del diario vivir de las personas, de esta forma el buen manejo y expresión de ellas garantizan éxito en las relaciones interpersonales y laborales. No basta mostrar diplomas que certifiquen la capacidad de conocimiento. Si las expresiones corporales no transmiten seguridad y confianza, la información transmitida no será la correcta. A diferencia de las palabras el lenguaje corporal no es un medio de comunicación fácil para mentir.
Últimamente este tema ha sido investigado y se estima que alrededor del 65% de nuestra comunicación diaria con los demás es en base a la comunicación no verbal, aunque por increíble que parezca, este es uno de los medios de comunicación que menos hemos desarrollado correctamente.
La importancia del lenguaje corporal
Si tenemos conciencia de lo que hacemos con nuestro cuerpo, la comprensión de nosotros mismos se hace más profunda y más significativa. Si logramos controlar el lenguaje corporal, podremos cruzar muchas barreras defensivas y establecer mejores relaciones.
Según algunas investigaciones, los gestos constituyen el 93% de la comunicación. El investigador Albert Mehrabian establece que la credibilidad de la comunicación se encuentra en el contenido del mensaje, lo que vemos y lo que oímos. Los porcentajes que estableció fueron: 7% corresponde a la comunicación verbal, 38% a la vocal (palabras-tono) y un 55% a las señales y los gestos corporales (posturas, gestos, miradas, silencios o tensión muscular). El componente verbal se utiliza para comunicar información y el no verbal para comunicar estados y actitudes personales. Aunque las personas se han limitado a comunicarse por años por medio de las palabras, la verdadera expresión de ellas y su significado lo manifiestan los gestos corporales.
Debido al hecho de que la mayor parte de nuestra comunicación se basa en comunicación no verbal, es importante que la conozcamos y podamos
...