APORTES DE LA CULTURA FORANEA
Enviado por manelly • 6 de Marzo de 2013 • 896 Palabras (4 Páginas) • 1.787 Visitas
APORTES DE LA CULTURA FORANEA AL FOLCLOR CORDOBES
JUAN DAVID CONDE HERNANDÉZ
ALEXIS
LUIS FERNANDO
ELISA VERGARA CARCAMO
ESP. MARCO ANTONIO
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
DERECHO E INGENIERIA
I SEMESTRE
MONTERIA
2013
1 descripción del problema
• ¿Cuáles son los aportes de las culturas foráneas a la cultura cordobesa?
• Determinar cómo influyen las culturas foráneas.
2 Formulación de la pregunta de investigación.
En la parte noreste de Colombia, Córdoba tiene dos zonas de gran riqueza y belleza: la costa Caribe con playas inexploradas y las serranías de abibe, san jerónimo y Ayapel, esto hace que sea uno de los departamentos con más recursos hídricos representados en centenares de ciénagas y ríos como el Sinú y el san Jorge. En su su geografía se levanta el parque nacional del nudo del paramillo. Considerado el de mayor fauna y flora del continente. Su principal actividad es la ganadería, debido a las vastas sabanas que constituye en gran parte el territorio cordobés, favoreciendo así esta actividad económica; debido al aporte sociocultural se celebra anualmente en su capital la feria de la ganadería, caracterizado por sus reinados populares, nacionales e internacionales, además de muestras equinas y subastas con los mejores ejemplares de la región.
El territorio que hoy ocupa el departamento de Córdoba fue habitado por los zenúes, también llamados los señores del valle del sol, una de las culturas precolombinas de mayor importancia en Colombia, que se caracterizaron como maestros de orfebrería y la cerámica, cuyos productos constituyen verdaderas obras de artes.
La antigua cultura indígena zenú tuvo un vasto imperio dividido en tres zonas: finzenú, que comprendía el valle del rio Sinú y las áreas de tolú, san Benito abad y Ayapel, y era la sede religiosa del imperio; panzenú, entre el valle del rio san Jorge y la parte baja del rio cauca, producía alimentos y las materias primas; y la zenufana, en la sede central del gobierno que llegaba hasta el centro del actual departamento de Antioquia, y donde procedían la mayorías de riqueza auríferas.
Alcanzaron un alto grado de organización social y económica y desarrollaron una inigualable destreza en sus trabajos de orfebrería y cerámica, cuyos productos constituyen verdaderas obras de arte que se pueden apreciar en las sedes del museo del oro en Cartagena y Bogotá. De igual modo la civilización zenú produjo expertos tejedores, cuyo legado se observa en los trabajos de trenzado del sombrero vueltiao,principalmente en los resguardos indígenas de san Andrés de sotavento.
También son admirables las obras de ingeniería hidráulica dejadas porros zenúes, de las cuales se destacan los canales
...