APRENDER A VIVIR La aventura de crecer
Enviado por C PL • 28 de Abril de 2017 • Trabajo • 686 Palabras (3 Páginas) • 165 Visitas
[pic 1]
APRENDER A VIVIR La aventura de crecer 24/10/2016 |
CAPÍTULO 2
LA AVENTURA DE CRECER
7. La estampida:
Nacimiento el bebé, esté comienza a cambiar lo que para el eran sensaciones y empieza a ver “cosas”, es la vida real. Por fin ve rostros, escucha palabras, sonidos… Su mayor propósito a partir de ahora será crecer.
El niño nace con unos reflejos y funciones sensoriales y motoras que tratará de mejorar día a día, el bebé mientras estaba en el vientre de su madre ha estado aprendiendo durante los tres últimos meses, como agarrarse a las cosas o ser activo y selectivo.
Tratará de moverse y de comunicarse, siendo así su triunfo y su obsesión.
8. Moverse, comunicarse, hablar, jugar.
El bebé siente que necesita moverse, intentar andar, ponerse de pie…
El intentar hablar será otra obsesión. Comenzará con pequeños diálogos insonoros con su madre (risas, imitación, bostezos…) que a su vez están estableciendo una gran conexión entre ambos. La interacción con la madre está ayudando a la construcción de la memoria personal del niño. Su madre será como la definitiva interprete de la realidad, haciendo que la interacción con ella provoque un aumento de los sentimientos que se necesitan para continuar el desarrollo.
Después de esa comunicación surge el lenguaje, con la habilidad para aprender cualquier idioma que le rodee. El niño identifica cosas pero no les pone nombre.
Los pequeños disfrutan con el lenguaje, que les ayudará a ampliar su forma de actuar. Quieren influir entre los adultos, y para ello tendrán que utilizar el “habla” como herramienta, a la vez que le ayudará a controlar su propia acción.
Todos los términos utilizados (mover, comunicar, hablar) le ayudarán a jugar, lo cual es un gasto placentero de energía.
9. La regulación mutua:
El niño tiene cientas de emociones, que va a tratar de aprender cómo domarlas. Sabe que tiene que conseguir mantener cerca de su cuidador, para que atienda a sus necesidades.
Con el aprendizaje irá formando su personalidad, que conforme vaya creciendo le ayudará a ver que él mismo, es una persona diferente al resto, tratando de tomar sus propias decisiones, alterando a su madre negándose a todo y probando hasta donde puede infringir las reglas.
El niño cambiará de humor continuamente, descubriendo la responsabilidad, la vergüenza y la culpa.
10. La lucha por la autonomía:
El niño va aprendiendo a controlar sus operaciones mentales, tiene que aprender a refrenar sus impulsos, incluidos aquellos influenciados por las emociones.
La autorregulación le ayudará a mantener un nivel afectivo que pueda aguantar. Esto supondrá a que el niño se niegue a que le hagan las cosas e intentando hacerlas el mismo.
11. La cultura en ayuda de la fisiología:
Se han establecido procedimientos para ayudar al autocontrol.
El buscar la autonomía conlleva a una autorregulación emocional, que a la vez promueve la interiorización de normas morales.
...