ARGUMENTO PRINCIPAL
Enviado por manuelacano • 20 de Noviembre de 2014 • Informe • 464 Palabras (2 Páginas) • 199 Visitas
ARGUMENTO PRINCIPAL
Nuestra posición se basa fundamentalmente en la obligación que tienen los miembros militares de cumplir con las ordenes que les imponen sus superiores, por ende ellos tienen la prohibición de rehusarse a cumplirlas o en consecuencia serán sancionados de manera severa, esto apoyados en los articulo 12 a 16 del Decreto 1776 de 1979, por el cual se expide el Reglamento de Régimen Disciplinario para las Fuerzas militares, los cuales citamos a continuación:
ARTÍCULO 12. Todo aquél a quien se atribuye una función de comando es competente para expedir órdenes. Los límites de esta competencia se señalan en los reglamentos del servicio.
ARTÍCULO 13. Toda orden militar debe ser lógica, oportuna, clara, precisa y concisa.
ARTÍCULO 14. Las órdenes deben cumplirse en el tiempo y del modo indicado por el superior. Cuando al ejecutar la orden aparecieren circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, que modificaren el tiempo o el modo previsto para su ejecución, su cumplimiento puede ser dilatado o modificado siempre que no pudiere consultarse al superior, a quien se comunicará la decisión tomada tan pronto como fuere posible.
ARTÍCULO 15. La responsabilidad de toda orden militar recae en quien la emite y no en quien la ejecuta. Cuando el subalterno que la recibe advierta que de su ejecución puede derivarse manifiestamente la comisión de un delito, debe exponerlo así al superior; si éste, insiste, el subalterno está obligado a cumplirla, previa confirmación por escrito.
ARTÍCULO 16. Antes de impartirse una orden se reflexionará sobre si su contenido está dentro de las facultades inherentes al cargo, si no invade atribuciones ajenas, si no es contraria al espíritu o letra de las normas y preceptos, reglamentos u órdenes superiores, si está bien concebida y si no dará lugar a contra-órdenes.
La ley es la fuente de la cual se desprenden las funciones de cada miembro de las fuerzas armadas, por lo cual se compone de una organización jerárquica que deben respetar, tienen el deber de escuchar y llevar a cabo cada directriz que su superior le instruya y en caso de que se advierta la comisión de un delito por medio de dicha orden, éste deberá informarlo a su superior de inmediato, pero si superior insiste en el deber de llevarla a cabo el subordinado tiene la obligación de cumplirla. Es así como puede evidenciarse la poca libertad de actuación de un miembro militar que se encuentra subordinado, ya que si se le imparte una orden este podrá advertir alguna irregularidad pero el superior confirmando la orden anulara dicha advertencia, llevando a cabo su cometido.
En el caso en concreto es importante analizar que varios comandos militares se encontraban bajo la dirección del General Plazas Vega, el cual ordeno llevar a cabo diferentes tipos de actuaciones, entre ellas la
...