El Principe
Enviado por antena08 • 15 de Marzo de 2012 • 313 Palabras (2 Páginas) • 415 Visitas
El Príncipe
Resumen
Nicolás Maquiavelo al Magnifico Lorenzo de Medici
Quienes desean conquistar el favor de un príncipe suelen salirle al encuentro, con aquellas cosas a las que confieren más valor o ante las cuales le ven deleitarse en mayor medida.
De los principados
I. Cuántos son los géneros de principados y por qué modo se adquieren.
Todos los estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, fueron y son repúblicas o principados. Los principados son o hereditarios, o bien nuevos. Los nuevos, o son completamente nuevos, o son a modo de miembros añadidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere.
II. De los principados hereditarios.
En los Estados hereditarios y acostumbrados al linaje de su príncipe la dificultad de conservarlos es bastante menor que en el caso de los nuevos, puesto que es suficiente con respetar el orden de sus antepasados y, por lo demás adaptarse a los acontecimientos.
El príncipe natural tiene motivos y menos necesidad de causar agravios.
III. De los principados mixtos.
Estos Estados que al adquirirlos se añaden a un Estado antiguo del que los adquiere, o son del mismo país o de la misma lengua o no lo son. En el primer caso es muy fácil conservarlos, sobre todo si no tienen la costumbre de vivir libres.
El que adquiere territorios nuevos debe respetar dos principios si quiere conservarlos: el primero consiste en extinguir la familia del antiguo príncipe; el segundo en no alterar ni sus leyes ni sus tributos.
Las dificultades aparecen cuando se adquieren Estados en un país de lengua, costumbres e instituciones diferentes. Uno de los remedios mayores y más eficaces sería que quien los adquiere pasara a residir allí; esto haría más segura y más duradera la posesión.
IV. Por que razón el reino de Darío, que había sido ocupado por Alejandro, no se rebeló tras la muerte de éste contra los sucesores.
Los principados se encuentran gobernados de dos maneras distintas:
...