ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTONOMIA PERSONAL Y SALUD DE INFANCIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  2.993 Visitas

Página 1 de 10

AUTONOMIA PERSONAL Y SALUD DE INFANCIA

La hora de la siesta en la Escuela Infantil y la intervención ante los trastornos del sueño.

El descanso y el sueño, propiamente dichos, son dos aspectos que desde la escuela infantil exigen una respuesta a las características y necesidades individuales de cada niño y el conocimiento de los procesos evolutivos que los determinan. Las condiciones para dar respuesta a estas necesidades básicas del niño, han de garantizarse mediante una adecuada planificación de tiempos, espacios y materiales.

Será necesario, además, el conocimiento de las principales características del sueño, así como de los posibles trastornos que pueden darse con relación al mismo, siempre desde un enfoque preventivo que ha de tener en la coordinación con la familia una de sus bases, manteniéndola informada en todo momento y asesorándoles en lo necesario.

Esta tarea constará de dos partes:

PRIMERA PARTE: La hora de la siesta en la escuela Infantil para el grupo de 2-3 años Se trata de ponernos en situación. ¿Cómo es nuestra escuela? ¿Cómo se organiza el momento de la siesta?

Podemos resumir que el proceso de realización de esta actividad sería el siguiente (Partiremos del momento en el que finaliza la comida)

1. Descripción detallada de las actividades llevadas a cabo en la EI que formarían parte de la rutina que indica al niño/a que se acerca el momento de la siesta. Estas actividades se llevarían a cabo después de la comida.

El sueño es un proceso fisiológico en el que recuperamos las energías gastadas, pero durante este proceso nuestro cuerpo no se para, sino que supone un cambio de la actividad de las estructuras cerebrales que se encargan de organizar las funciones vitales, lo que permite al individuo regenerarse, para poder volver de nuevo a la actividad bien recuperado. Dentro de las rutinas que se realizan en la escuela infantil, la siesta es parte fundamental para establecer los espacios temporales de los pequeños. A continuación les muestro un par de actividades para realizarla con ellos.

1- Momento de ir a dormir

El sueño diurno no requiere una oscuridad con algo de penumbra, para diferenciar entre el día y la noche, entre la vigilia y el sueño. El lugar en el que duerme debe ser reconocible por el niño, así como los objetos que acompañan al sueño.

Se pueden indicar que llega la hora de dormir a través de actividades más relajadas, actividades de limpieza, recogiendo los juguetes, bajando las persianas o preparando las colchonetas o las hamacas. Ayudarles a dormir mediante técnicas de relajación, entonando canciones de cuna, leyéndoles un cuento o facilitándoles un objeto de transición.

Al acostarse es importante descalzarse y desprenderse de algo de ropa, lo que facilita la libertad de movimientos. El momento de despertar debe ser placentero lo que se consigue si ese despertar es espontáneo.

2. Diseño de una actividad para el descanso, incluyendo:

• Nombre: “Que divertido es soñar”

• Objetivos (qué se pretende conseguir con la actividad): Enseñar a los niños la el sueño como una actividad placentera.

• Metodología (cómo se llevaría a cabo esa actividad):

o Contar con la colaboración de los padres, para facilitar el proceso y la disposición del niño.

o La actividad se plantea para todo el grupo, teniendo en cuenta las características de cada niño.

o El horario y lugar para la realización de la actividad será regular e inmediatamente después de la comida.

o El ambiente será de relajación, donde el niño se sienta seguro y favorezca la aparición del sueño.

o Para facilitar el procedimiento, se le puede permitir, al principio al niño, el “uso” de su juguete preferido, si lo lleva al centro educativo.

Cómo llevar a cabo la actividad: Cada niño debe aprender cuál es su colchoneta y/o cuna. Cuando nos hallamos descalzado, y bajo poca luz pondremos una música suave e iniciaremos a contar con voz pausada la historia de un personaje o mascota que podemos utilizar y que tenemos en clase. Contaremos cómo nuestro personaje le encanta dormir y soñar como viaja, o juega en un parque o se baña en una bonita playa. Al finalizar el relato, nuestra mascota “dormirá” junto a ellos para transmitirle tranquilidad.

• Materiales y recursos empleados: Un muñeco con el que niño estén familiarizados en su casa, que le tengan cariño y música relajante.

3. Diseño de una actividad para el despertar, incluyendo:

• Nombre: Despierta pequeño/a, despierta

• Objetivos (qué se pretende conseguir con la actividad): Que los pequeños tengan un despertar tranquilo y con algo pausado

• Metodología (cómo se llevaría a cabo esa actividad): Con ayuda de la música, al igual que en inicio de la siesta, utilizaremos otra melodía, aunque también tranquila para iniciar el despertar. A su vez, el educador/a iniciará a relatar como despierta las flores, como la florecita va dejando ver sus pétalos y hojas como nosotros nuestros brazos y piernas, para que nos del sol (subimos las persianas y dejamos entrar la luz) y vamos incorporando nuestro cuerpo como lo haría una flor. De esta forma, también estamos introduciendo una actividad simbólica.

• Materiales y recursos empleados: Un cd con música y el cariño de la profesora para ayudarles al despertar.

4. Descripción del espacio destinado para el descanso de los niños y niñas de 2-3 años: mobiliario y condiciones ambientales.

Se debe disponer de 3 inodoros, y de uno o dos lavamanos colectivos.

Es necesario disponer una zona de cambio, que como en los casos anteriores, esté ubicada en el interior del aula sin divisiones. En este caso la diferencia estriba que serán necesarios más casilleros (tantos como alumnos puedan acogerse según normativa).

Igualmente se recomienda la barra del techo y lo comentado anteriormente sobre las transparencias de las aulas y la comunicación entre ellas a través de una puerta.

Los niños de esta edad suelen dormir la siesta dentro del aula, con sus colchones directamente en el suelo o en hamacas separadas unos centímetros del suelo, aunque también en algunos centros se adoptan otras soluciones. Estas suelen pasar por utilizar la sala de usos múltiples para dormir o un espacio propio que, cuando no se usa para esta función, pueda ser utilizada para otras actividades. El proyectista, en este punto, así como en muchos otros, deberá tener en cuenta el criterio del organismo para el que esté diseñando la escuela.

En cualquier caso es importante que la superficie de estas aulas no sea inferior a 45 m² ya que los niños de estas edades son muy activos desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com