ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para el Desarrollo de la Comprensión de Lectura


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Práctica o problema  •  10.415 Palabras (42 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 42

Universidad de La Serena

Facultad de Humanidades

Departamento de Educación

Actividades Para el Desarrollo de la Comprensión de Lectura

Integrantes: Francisca Álvarez.

 Mónica González.

.Sabrina Valencia.

Asignatura: Taller de Intervención

en Lengua Escrita.

Profesor: Carlos Ramos M.

Educacion Diferencial

2010

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

       Educación Diferencial

ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA: RELACIÓN PREGUNTA-RESPUESTA

Procedimiento de la estrategia de enseñanza de comprensión lectora: Relación pregunta-respuesta.

1.- El profesor les explica a los alumnos/as el tipo de información presente en el texto que van a leer:

Información textualmente explícita: la información se obtiene directamente del texto con un número de conocimiento previo del lector; y se enseña mediante preguntas “Ahí mismo”.

Información textualmente implícita: la información se obtiene del texto, pero el lector requiere usar su conocimiento previo para juntar las ideas presentadas en el texto. Se enseña mediante preguntas “Pensar y buscar”.

Información implícita en el conocimiento previo: la información no está señalada en el texto. El lector debe usar su conocimiento previo para obtener la información; y puede enseñarse mediante preguntas “En mí mismo”

2.- El profesor le solicita a los alumnos que lean un texto.

3.- Posteriormente les entrega una guía que contiene preguntas: “ahí mismo”, “pensar y buscar” y “en mí mismo” (Cada pregunta con su imagen correspondiente) y le solicita que las responda según lo aprendido.

UNIVERSIDAD DE LA SERENA

       Educación Diferencial

El calentamiento global

Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.

El calentamiento global ha aumentado la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.

Un aumento de la temperatura terrestre aumentará las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades.

A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica reducirán su productividad. El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán. Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes será mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, también se reducirán de tamaño debido a la evaporación.

La flora y la fauna - Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocuparán un área más reducida. Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción. En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (74 Kb) pdf (598 Kb) docx (86 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com