Adecuaciones
Enviado por karlaybetito • 25 de Octubre de 2013 • 2.647 Palabras (11 Páginas) • 264 Visitas
ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS
Al hablar de adecuaciones curriculares no significativas, nos referimos a todas aquellas acciones por parte del docente que no modifican substancialmente el programa de estudios oficial (Programa delMEP), este tipo adecuación está constituida esencialmente, por la creación de situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos.
Estas acciones constituyen ajustes metodológicos y evaluativos, no cambio de objetivos o contenidos del programa oficial, de acuerdo a las necesidades, características e intereses de los educandos, sin olvidar los objetivos y contenidos de cada materia. Estas son responsabilidad de la institución y el educador con el seguimiento del Comité Técnico Asesor (Evaluación), y la responsabilidad de la misma es exclusiva del docente de clase.
La determinación y aplicación de las adecuaciones curriculares No Significativas será responsabilidad del educador y el seguimiento de las mismas corresponde al Comité Técnico Asesor (Evaluación).
LA PLANEACIÓN DEL MAESTRO
Si se pretende que la acción docente realmente se oriente al desarrollo integral de todos los alumnos,debe planificarse adecuadamente. De otra forma se cae en el espontaneísmo y la improvisación.
Por supuesto, hablamos de una planeación que no sólo responda a requerimientos administrativos, sino que realmente contemple y atienda las necesidades de los alumnos y de los profesores y guíe, en este sentido, el trabajo cotidiano de enseñanza; una planeación elaborada teniendo como norte los propósitos de la educación básica, que sigue el conjunto de criterios formativos establecidos por el MEP.
Al momento de realizar el planeamiento, es conveniente tomar en cuenta una serie de elementos para la organización y el desarrollo de actividades de aprendizaje efectivas en el aula. Estos elementos son:
a) El conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes, tanto en lo que se refiere a su orientación teórico-práctica, enfoques y propósitos generales, como en la comprensión y manejo de los conocimientos, capacidades, habilidades intelectuales y actitudes que se pretenden desarrollar en cada asignatura, considerando el nivel educativo y el grado escolar de que se trate.
b) El conocimiento de las condiciones institucionales para el servicio educativo, lo cual implica tener presentes los recursos y apoyos con los que cuenta la escuela.
c) El conocimiento de las características y necesidades educativas del alumnado.
ALGUNAS RECOMENDACIONES DE ADECUACIONES CURRICULARES
NO SIGNIFICATIVAS
En pruebas:
Leer la prueba y aclarar las instrucciones, para asegurarse que el estudiante las haya entendido
antes de hacer la prueba.
Permitir el uso de tablas y fórmulas.
Dividir la materia de estudio en dos pruebas cortas.
Otorgar puntaje a los pasos realizados en forma correcta.
Dar tiempo adicional prudencial para la realización de la prueba.
Utilizar ítems de respuesta corta.
Si fuera necesario, permitirle realizar las pruebas en un recinto aparte, con tutor o el docente, que le aclare las instrucciones.
Programar sólo una prueba al día.
La organización de la prueba debe ser clara y con una muy buena distribución espacial de las preguntas, dejando suficiente espacio entre una y otra con el fin de facilitar su lectura y comprensión.
Insistir en el estudiante que revise el examen antes de entregarlo para que se asegure que haya completado todas las preguntas.
Nivel escolar:
Facilitar el material visto en clase fotocopiado.
Dar trabajos extra en aquellas asignaturas en donde presente mayor dificultad, sobre todo en lecto-escritura y matemática, para reforzar lo visto en clase.
Permitirle el uso de la letra con la que se sienta más cómodo.
Utilizar la estrategia de tutoría entre compañeros como apoyo para reforzar lo vistos en clase.
Ubicar al estudiante cerca de la pizarra y en un lugar donde tenga buena iluminación.
Ubicar al estudiante cerca del docente y de estudiantes con buena conducta y buen rendimiento.
Limitar la cantidad de estímulos distractores dentro del aula.
Utilizar órdenes claras, concisas y cortas en las instrucciones, tanto por vía visual como por vía auditiva.
4 Darle reforzamiento positivo y supervisar su trabajo, asegurándose una clara comprensión de las instrucciones dadas orales y escritas.
Asegurarse que el estudiante haya entendido las instrucciones antes de elaborar un trabajo.
Antes de realizar cualquier trabajo se debe constatar que el alumno o alumna domine el vocabulario para que pueda seguir las instrucciones.
Respetar su ritmo y estilo de aprendizaje de manera que tenga oportunidad de concluir su trabajo y aprendizaje mediante sus propios medios.
Promover el trabajo cooperativo entre compañeros para que logre beneficiarse de las experiencias de otros compañeros y reforzar así su seguridad en la ejecución de su trabajo.
Reforzar su autoestima mediante actividades que le permitan experimentar el éxito adecuadas a sus necesidades y habilidades.
Cuando se den instrucciones verbales, solicítele al estudiante que las repita para asegurarse que las logró retener.
Promover su capacidad reflexiva, estimulándole a revisar sistemáticamente su trabajo y a detectar sus errores.
Promover su imagen, autoestima y relaciones sociales ante el grupo.
Asignarle responsabilidades para estimular su independencia y seguridad.
Ofrecer un ambiente altamente estructurado y un adecuado manejo de límites.
Realizar al inicio de cada lección preguntas de repaso acerca de la materia en estudio.
Dar más tiempo al estudiante para la realización de trabajos en el aula.
Permitir el uso de las tablas de multiplicar en el proceso de aula y durante la realización de la prueba según nivel educativo.
Emplear la pizarra lo más posible u otros apoyos audiovisuales.
Revisar los trabajos de los estudiantes en clase con el fin de señalar un error o confusión.
No realizar actividades de presentaciones orales con estudiantes que tienen problemas del lenguaje.
Ubicar al estudiante en posición adecuada, en el aula, de manera que se le facilite escuchar la lección cuando presente limitaciones auditivas.
Permitir el uso de calculadora y / o las
5 Emplear
...