Admon.
Enviado por errivera16 • 21 de Julio de 2014 • Informe • 933 Palabras (4 Páginas) • 221 Visitas
Dirección
La dirección es la acción y efecto de dirigir, llevar algo hacia un término o lugar, guiar, encaminar las operaciones a un fin, regir, dar reglas, aconsejar u orientar, Otro uso de la noción de dirección hace referencia a la enseñanza y el consejo con que se encamina a una persona. Sin duda la más importante de la funciones de una empresa ya que con ella se dinamiza todo el proceso administrativo, en la dirección se trata con el elemento más importante de una organización, las personas, el manejo del recurso humano es esencial en la dirección, así como la motivación, comunicación toma de decisiones, capacitación, promoción principios de autoridad entre otros aspectos que hacen radicar el éxito empresarial en el hombre.
Para que la dirección sea efectiva la misma lleva consigo una lista de principios que aseguran su efectividad dentro de los cuales tenemos:
• La coordinación de intereses, que consiste en la coordinación efectiva de los propicitos de la empresa con los de intereses grupales e incluso los individuales, de este modo las actividades de cada departamento, sección o personal se debe empeñar en la subordinación de la empresa es decir trabajando en conjunto para el crecimiento y alcance de las metas de la misma. (Se denomina coordinación a la capacidad de ordenar elementos en apariencia dispares para lograr un objetivo determinado). Sin embargo un error de proporciones grabes es pensar que la máxima eficiencia se basa en eliminar o echar de menos los intereses particulares o individuales para priorizar la visión de la empresa, esto tendrá como resultado la disminución de la cooperación, se conseguirá un desanimo del empleado pues no supondrá ningún incentivo individual.
• La impersonalidad del mando supone que la autoridad debe ejercerse, es una necesidad no resultado de la voluntad del que manda. La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer. Se distingue en un jefe la autoridad legal inherente a la función y la autoridad personal formada de inteligencia, de saber, de experiencia, de valor moral, de aptitud de mando, de servicios prestados, etc. Es una responsabilidad que permite el orden en el trabajo, la empresa e incluso en el hogar. Debe ser impersonal es decir debe ser ajena a la personalidad del encargado, esto puesto que por lo general existe la tendencia a mandar e imponer nuestra voluntad sobre la de los demás, así también nos causa malestar recibir la imposición de otros, por ello la autoridad no debemos personalizarla o tomar como propia, sino mas bien, presentarla como una exigencia ante una situación concreta, en la que se impone por igual al que manda, para exigirla y a quien obedece, para cumplirla. En un buen jefe la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal. No se concibe la autoridad sin la responsabilidad, es decir, sin una sanción -recompensa o penalidad- que
...