Adquisición De Una Nueva Lengua
Enviado por ivonnemedalla • 27 de Abril de 2014 • 717 Palabras (3 Páginas) • 442 Visitas
Como ya sabemos la psicolingüística estudia la adquisición del lenguaje y como este se pierde; además de como este se comprende, pero ¿la psicolingüística puede explicar la adquisición de una segunda lengua? Aunque este ámbito ya es estudiado por esta disciplina, depende de varios factores. Donde se incorpora la teoría innatita de Chomsky, entre otros factores.
Sabiendo que la psicolingüística incorpora los procesos mentales en el lenguaje, debe haber un factor que desencadene la adquisición de nuestra lengua materna (L1) y como este sistema ayuda el aprendizaje de un nuevo idioma (L2). En este punto nos vamos a detener en la teoría innatista de Chomsky.
Según Chomsky el lenguaje es una propiedad del código genético de la especie y un estado de mente-cerebro de los individuos.1 Lo que quiere decir es que nuestra especie está predeterminada al lenguaje, donde venimos genéticamente con una estructura universal, el cual nosotros a lo largo de nuestra niñez vamos completando y complejizando este esquema a la estética de nuestra lengua materna. Al partir de esta gramática universal, la lógica gramatical es un claro ejemplo de que el adulto hace el mismo trabajo que un niño que recién está adquiriendo el lenguaje, pero de manera consciente, lo que hace más difícil rearmar este rompecabezas genético, el cual a veces no encontramos las piezas correctas, lo que seria los errores de cierto tiempo gramaticales.
Pero según Juan de Dios Martínez Agudo han advertido que la lengua inicial no interfiere en absoluto con el empleo de la lengua terminal, añadiendo “además que la producción de aquellas desviaciones lingüística que muestren la influencia de la lengua nativa se puede justificar en bases a la deficiencias (…) lingüísticas del hablante de la lengua terminal”.2 Aunque esto no es del todo cierto, estos errores son recurrentes al aprendizaje normal de L2, ya que son muchas veces corregidos inmediatamente, ya que estamos conscientes del aprendizaje de esta lengua, y hacemos las modificaciones necesarias en L1. Lo que hace que estos errores sean iguales al aprender una materia nueva como en el aprendizaje de L2.
Por otro lado la gramática infantil, lo mismo que la del adulto, es creativa en el sentido chomskiano, de que expresiones lingüísticas no están controlados por eventos externo3 esta hipótesis estaría relacionada con el aprendizaje de una segunda lengua, ya que diversos estudios comprueban que al tener una base sólida a la adquisición de una lengua materna sería un buen precursor del nuevo L24.
¿Realmente el factor motivacional es clave del aprendizaje de L2? Como describe nuevamente Juan de Dios Martínez Agudo en su tesis doctoral “el factor de la motivación ejerce una influencia durante el desarrollo del proceso linguistico”5 lo que podría también determinar el aprendizaje de L2, ya que si una persona tiene un sólido L1, pero no tiene un interés
...