ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisición de Capital Y Financiamiento


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  Trabajo  •  4.012 Palabras (17 Páginas)  •  2.828 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD V Adquisición de Capital Y Financiamiento

5.1 Financiamiento Gubernamental.

Las opciones de financiamiento para los PYMES provienen generalmente de bancos comerciales e instituciones de préstamos. Tradicionalmente la banca privada es donde primero acude cualquier empresario en busca de capital. Sin embargo, la mayor parte de los nuevos negocios son financiados por inversiones personales del dueño, la familia o contactos personales del negocio.

Antes de solicitar un financiamiento para su negocio considere:

1. Cómo ha determinado la cantidad

2. El propósito o uso que le dará

3. La duración o método de pago

4. La contribución económica que hará

5. La viabilidad

6. Qué activos tiene y su liquidez

7. Cómo se administrará

Financiamiento en la Banca Privada

Tradicionalmente, la banca privada es a donde primero acude cualquier empresario en busca de capital, puesto que en esta industria su producto principal son los préstamos. En esa actividad, el pequeño o mediano empresario se ha convertido en uno de los clientes más atractivos de la banca privada.

No es fácil conseguir un préstamo con la banca privada, a menos que usted ya tenga un historial de negocio positivo con alguna institución. La banca privada se rige por un sinnúmero de leyes y reglamentaciones, tanto federales como locales. La combinación de estas reglamentaciones con los altos requisitos existentes en la industria de la banca privada, convierte el proceso de solicitud de préstamo un reto para muchos pequeños empresarios. Con el adiestramiento y asesoría del Puerto Rico SBDC puede sobrepasar los posibles obstáculos con la preparación de un plan de negocio sólido y una buena propuesta, la cual pudiera ser clasificada dentro de una de las muchas categorías que la banca tiene para describir la mayoría de sus préstamos. Claro está que existen también muchas variaciones de estas categorías, así como términos y condiciones individuales para cada préstamo.

Alternativas en la banca privada

Aunque la banca privada es una industria que tiene requisitos sumamente uniformes, no todos los bancos evalúan los diferentes tipos de préstamos de la misma manera. A continuación, una lista de categorías básicas que muchos bancos usan para clasificar los préstamos. Estas están agrupadas de acuerdo a la duración de los plazos de dichos préstamos:

Alternativas de financiamiento a corto plazo

• Líneas de crédito

• Préstamos a corto plazo

• Préstamos basados en activos ("Asset Based Loan")

• Financiamiento de contratos

• Líneas de crédito de modalidad ("Factoring")

• Alternativas de financiamiento a plazo intermedio y largo plazo

• Préstamos a término

• Préstamos para equipo y bienes raíces

• Arrendamientos

Financiamiento Gubernamental

Existen programas gubernamentales que complementan las fuentes privadas de financiamiento y pueden mejorar la disponibilidad o las condiciones del financiamiento privado a los negocios que cumplen con los requisitos de un programa. Algunos de los programas son para garantizar préstamos directos provistos por el sector privado. Sin embargo, hay programas gubernamentales de préstamos directos a negocios.

5.2 Introducción Al Sistema Bancario.

Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.

Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, en España, las cajas de ahorro.

Características del sistema bancario

El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad, operaciones denominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo: tarjetas de crédito, posibilidad de descubierto, banco telefónico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este último mediante el pago de un interés. Podemos distinguir varios tipos de depósitos. En primer lugar, los depósitos pueden materializarse en las denominadas cuentas corrientes: el cliente cede al banco unas determinadas cantidades para que éste las guarde, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento. Tiempo atrás, hasta adquirir carácter histórico, este tipo de depósitos no estaban remunerados, pero la creciente competencia entre bancos ha hecho que esta tendencia haya cambiado de forma drástica en todos los países occidentales. En segundo lugar, los bancos ofrecen cuentas de ahorro, que también son depósitos a la vista, es decir, que se puede disponer de ellos en cualquier momento. Los depósitos y reintegros se realizan y quedan registrados a través de una cartilla de ahorro, que tiene carácter de documento financiero. La disponibilidad de este tipo de depósitos es menor que la de las cuentas corrientes puesto que obligan a recurrir a la entidad bancaria para disponer de los fondos, mientras que las cuentas corrientes permiten la disposición de fondos mediante la utilización de cheques y tarjetas de crédito. En tercer lugar hay que mencionar las denominadas cuentas a plazo fijo, en las que no existe una libre disposición de fondos, sino que éstos se recuperan a la fecha de vencimiento aunque, en la práctica, se puede disponer de estos fondos antes de la fecha prefijada, pero con una penalización (la remuneración del fondo es menor que en el caso de esperar a la fecha de vencimiento). En cuarto lugar, existen los denominados certificados de depósito, instrumentos financieros muy parecidos a los depósitos o cuentas a plazo fijo; la principal diferencia viene dada por cómo se documentan. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com