ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO CON CAPITAL.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 8

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO CON CAPITAL.

Financiamiento a largo plazo, con capital concepto de capital aportado y ganado como fuente de recursos.

Independientemente de la forma de organización, cualquier empresa o negocio debe tener activos si ha de operar, y para la adquisición de tales activos, la empresa debe obtener capital. El capital propio, en sus términos más simples, no es sino el dinero que alguien ha aportado para establecer y operar una empresa. Los elementos clásicos del capital invertido según se aprecian en la mayoría de los Estados de Situación Financiera, incluirán valores asignados a las acciones comunes y a las acciones preferentes, al superávit de capital y al superávit ganado o a las utilidades retenidas. Cada una de estas partidas, incluso muchas otras subdivisiones referentes a distintas clases de acciones, y otras, es simplemente la manera de identificar la fuente del capital representada por la propiedad legítima de la empresa.

El capital contable de la empresa representa el monto de los fondos aportados originalmente por los inversionistas o propietarios de la empresa más las utilidades netas acumuladas de la propia empresa. Aunque las distintas clases de acciones participarán de este capital común en grados que varían de acuerdo a los términos de la inversión estipulados en los certificados de las acciones, el total de las cuentas que componen el capital contable de la empresa según se reporta puede tomarse como el capital aportado.

Ventajas Financieras.

Las principales ventajas financieras del capital propio, como fuente de financiamiento son las siguientes:

1. No se diluye el capital social de la empresa en otros acreedores y se tiene derecho a participar en las utilidades de la misma, cuando se declara un dividendo en efectivo o en especie.

2. El empleo del capital propio representa una autofinanciación que evita el que la empresa llegue a endeudarse en exceso.

3. El capital social al integrarse el capital contable, consolida la posición financiera de la empresa y estos recursos ayudan a que la empresa pueda conseguir mayores créditos, principalmente bancarios.

4. En determinadas situaciones la dirección de la empresa no quiere aumentar la carga financiera fija, por intereses y amortizaciones de pasivo, y en cambio prefiere la obligación de pagar un dividendo.

5. Permite a empresas que no pueden tener acceso a mercados financieros obtener recursos necesarios para el desarrollo de sus operaciones y necesidades financieras.

Desventajas Financieras.

En este caso las más importantes, son las siguientes:

1. El flujo de efectivo que se genera para los socios (dividendos), resulta incierto en cada ejercicio contable transcurrido.

2. El monto de los dividendos depende de las estrategias financieras y fiscales que se adopten en la empresa.

3. Los accionistas asumen los riesgos asociados al derecho de propiedad de las acciones.

4. En caso de liquidación de la sociedad, los accionistas son los últimos en obtener el reembolso de su capital o lo que queda del mismo, lo que constituye la fuente de financiamiento más riesgosa en caso de liquidación total, ya que repercute en el patrimonio.

5. Al utilizar el capital propio como fuente de recursos, en lugar de pasivos bancarios, se disminuye o limita la carga financiera a resultados por concepto de intereses, los cuales son deducibles para fines fiscales.

Composición del capital. Características financieras, administrativas y jurídicas de las acciones ordinarias y preferentes.

La estructura o composición del capital es una de las áreas más complejas en la toma de decisiones financieras. Existen varios nexos entre la estructura de capital y diversas variables de decisión financiera, por lo tanto, un requisito necesario para las decisiones adecuadas a cerca de la estructura del capital es la capacidad para evaluar y para entender su relación con el riesgo, el rendimiento y el valor.

Los dos tipos básicos de capital en una empresa son el capital de adeudo (o ajeno), y el capital de aportación (o patrimonio), aun cuando ambos representan fuentes de fondos para la empresa, las diferencias entre ellas son notables. El término capital denota, en principio, los fondos a largo plazo de que dispone la empresa. Por ello, todos los conceptos que están a la derecha del Estado de Situación Financiera, con excepción de los pasivos a corto plazo, son fuentes de capital.

El capital de adeudo comprende cualquier tipo de fondos a largo plazo obtenidos en empréstitos (préstamo que toma el estado o una empresa). El capital de aportación consiste en los fondos a largo plazo proporcionados por los propietarios de la empresa, a diferencia de los fondos adquiridos en préstamo, que deben ser devueltos en fecha futura específica, se espera que el capital de aportación permanezca indefinidamente en manos de la empresa.

Características jurídicas de las acciones comunes y preferentes.

Acciones comunes u ordinarias.

Las acciones comunes representan la participación residual que confiere al tenedor un derecho sobre las utilidades y los activos de la empresa, después de haber satisfecho las reclamaciones prioritarias. Los accionistas comunes: 1º poseen y controlan la empresa, 2º eligen el consejo de administración, y 3º reciben los dividendos decretados a cargo de las utilidades residuales.

Los accionistas comunes no sólo reciben los beneficios de una serie creciente de utilidades, que aumentarán el valor de su participación, sino que también asumen la mayor parte de los riesgos, que en caso extremo pueden significar la quiebra y con ella la pérdida de toda su inversión. Como su prioridad es la más baja en caso de liquidación, por lo general soportan las pérdidas mayores; pero en virtud de la ley de responsabilidad limitada, sus pérdidas personales se limitan al valor de compra de las acciones.

La propiedad de las acciones se acredita con el certificado de acciones. Los certificados por lo general están registrados y toda comunicación de la empresa a sus accionistas, incluyendo el pago de dividendos, se remite automáticamente al domicilio que figura en el registro.

Características:

1. Son títulos portadores del derecho literal que en ellos se consigna.

2. Son títulos negociables de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com