Alatriste
Enviado por DominicMorgana • 21 de Septiembre de 2013 • 878 Palabras (4 Páginas) • 348 Visitas
La trágica muerte de Balboa
Introducción
Durante este primer parcial hemos visto las características formales tanto del culteranismo como del conceptismo, además de la escritura de varios autores y su forma de ver aquella España del Siglo de Oro. Además de leer el relato de Arturo Pérez-Reverte, El Capitán Alatriste, relato que además de tener una historia acorde a la época, también nos da detalles de la gente en esa época y sus características según el autor.
Nosotros consideramos al Culteranismo como la mejor forma de describir tanto a España como a su gente, pues a pesar de la crisis que se tenia, los múltiples conflictos internacionales, y la devastadora Corona, los autores viven en la esperanza de avasallar las adversidades y tomar los grandes conocimientos para mantener la honra de su patria en pié, tomando gran parte de la mitología y el conocimiento absoluto de su lengua para crear poesía que mostrara su recato, sabiduría y superioridad ante las demás naciones; demostrando que a pesar de sus problemas internos, seguían siendo la gran España con poder y grandes letrados que, tiempo después, pasarían a la Historia.
El Culteranismo resulta una muestra del ego español y su compleja historia, que, a pesar de lo mal pasados que estaban durante el llamado Siglo de “Oro”, seguían creando arte para el mundo entero.
También, consideramos usar el Soneto para los diálogos entre Alatriste y su amigo y compañero de guerra, Lope de Balboa pues al considerar que Alatriste, a pesar de vivir con la desgracia de otros, es un hombre letrado y que tiene la sabiduría de lo que es correcto y no, posiblemente tuviese las capacidades para expresarse de esta forma, mientras que Lope de Balboa, al ser su amigo, posiblemente compartieran los mismos gustos y, a consecuencia, también tuviera las capacidades para comunicarse con él en forma de Soneto.
Amigos de guerra
Era aquel día trágico en que el Capitán vería correr la sangre del único a quien consideraba su incondicional en manos de un ignoto agrado mandado por sus enemigos, en aquel distrito en medio de Düren, claro que esto aun era ignorado por Alatriste.
Aquella mañana ambos despertaron con el ósculo de la estrella mayor del universo, con un saludo contundente que posiblemente marcaría su futuro
Balboa ya es tarde para soñar
Tiene que arreglarse para sufrir
¿Acaso no ve que hoy debe morir?
Yo no quiero su cuerpo abarañar
No os preocupeis mi Alatriste
No hay caballero, me gane a mí
Será para evitártela a ti
Si muero tendrá que tener su chiste
Já, seguramente por eso será
Como buen amigo y confidente
Por su gran compañero morirá
Claro, no será mero accidente
Tu conciencia abrumadora
Te hará sufrir, culpable, mi muerte
Claro
...