ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexander Neill


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  12.085 Palabras (49 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 49

INDICE:

1) INTRODUCCIÓN.

2) BIOGRAFÍA DE ALEXANDER SUTHERLAND

NEILL.

3) LA ESCUELA DE SUMMERHILL.

4) LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS / AS.

5) EL SEXO.

6) LA RELIGIÓN Y LA MORAL.

7) LOS PROBLEMAS DE LOS NIÑOS / AS.

8) LOS PROBLEMAS DE LOS PADRES.

9)DIFERENCIAS ENTRE SUMMERHILL Y LAS

ESCUELAS CONVENCIONALES.

10) CARTA DESDE SUMMERHILL.

11) REFLEXIÓN PERSONAL.

11) BIBLIOGRAFÍA.

1)INTRODUCCIÓN:

Uno de los grandes principios de la democracia es la libertad del individuo. Este desde que nace hasta que muere tiene derecho a vivir en libertad, el individuo ha de tener los mismos derechos sea rico o pobre, blanco o negro, sea hombre o mujer, niño o niña, y en este caso ha de tener derecho a ser educado tanto si su familia se lo puede permitir como si no, obligatoriamente.

Por tanto si un niño tiene derecho a recibir educación y a aprender los valores de la libertad, ¿por qué en muchas escuelas hasta hace poco aun se trataba al niño como si fuera un delincuente y se le castigaba y maltrataba, educándole con regla y disciplina?.

Encontrar un caso de estos en una escuela de hoy sería un poco difícil, pero seguro que todavía encontraríamos alguno.

En Inglaterra, hace ya algunas décadas, en 1.921, un pedagogo de origen escocés llamado Alexander Sutherland Neill, decidió poner fin a la educación de aquella época, basada en la disciplina.

Neill en una granja al lado de la costa Sur, en el pueblo de Leinston en Suffolk, decidió abrir una escuela internado a la cual bautizo como Summerhill.

En esta escuela Neill puso en práctica un sistema de enseñanza totalmente revolucionario para la época, basado en muchas de las ideas sobre la psicología que había proclamado Freud. El principio fundamental de la escuela era, aunque aun sigue siéndolo, la libertad y que lo que educa no es el aula, sino todo el ambiente que se respira y envuelve a los alumnos.

Este sistema de educación rompió todas las reglas de la época y Neill recibió un montón de críticas sobre su escuela y su sistema de educación, pero por otra parte también recibió el apoya de fuerzas pedagógicas.

Neill no consiguió que su sistema revolucionario de enseñanza se aplicara a la mayoría de las escuelas pero seguro que contribuyo para que las escuelas se volvieran más libres y diesen más importancia a la naturaleza curiosa de los niños /as, y menos a la educación basándose en disciplina y castigos.

2) BIOGRAFÍA:

1883-1917

Alexander Sutherland Neill, era hijo de George Neill, un maestro de escuela rural, y de Mary Sutherland. Nació en la localidad escocesa de Kingsmuir. Su madre dedico toda su vida a sus trece hijos, nueve de los cuales sobrevivieron.

Neill recibió una educación muy religiosa, la cual daba mucha importancia a la Biblia. Ya de pequeño su padre le recriminaba su poca ambición ante los estudios, con solo 14 años fue enviado a Edimburgo a trabajar de mozo en una empresa de contadores de gas, pero poco después perdió el trabajo y decidió volver a estudiar. Después de otro fracaso escolar lo pusieron a trabajar de aprendiz en una tienda de ropa cerca de Kingsmuir. Este trabajo tampoco era para Neill, y su padre medio desesperado lo puso de ayudante en su escuela cuando tenía 15 años.

Fuera como fuese, enseñando creció su motivación por aprender y cuando acabo la fase de aprendiz de profesor al lado de su padre, en 1903, hizo una prueba de acceso en una escuela de Formación de Profesores. Quedo clasificado exactamente el numero 103 de un total de 104 candidatos. Desde aquel momento Neill hizo sustituciones por diversas escuelas de Escocia y quedo marcado por los castigos corporales y la severidad del régimen escolar.

El 23 de Noviembre de 1906, estando aun en la escuela de James Calder, se examino con éxito para el certificado de profesor suplente. Fue entonces cuando comenzó de profesor suplente en Newsport, una localidad obrera donde abundaba la manufactura de esparto y donde las condiciones de vida eran duras para la infancia obrera. Aquí estuvo hasta el año 1908. Durante las últimas semanas de estancia en este pueblo, supero el examen de entrada para la universidad -en las ramas de latín y física- así como la segunda parte para profesor suplente. Adquirió así un titulo menor justo en el momento en que decidía distanciarse de la enseñanza. Por aquel tiempo, todo sea dicho, ya había comenzado también a adoptar ese estilo de relación no convencional con la educación, que lo caracterizaría durante toda su vida.

Luego trabajo de periodista en Edimburgo, En la publicación STUDENT. El día 5 de Julio de 1912 se licencio de Ingles en Edimburgo, con mejores resultados de los esperados. Durante esos cuatro años, Neill se hizo un adepto de las ideas socialistas. Un domingo de otoño de 1913 Neill llego a Londres, donde continuo su trabajo de periodista en diferentes editoriales. Encontró trabajo de redactor de una nueva publicación, el Picadilly Magazine. En Londres aumento su preocupación por los temas de justicia social y no pudo ir a la segunda guerra mundial debido a una pierna rota.

Fue entonces cuando comenzó de director en la escuela de Gretna, al sur-oeste de Escocia. Allí pudo instauro un sistema pedagógico libre, eliminando los trabajos a casa y desarrollando un agudo espirito critico respecto a los libros de texto en uso.

En esa época publico sus dos primeros libros A Doiminie´s Log (diario de un profesor rural) y A Doiminie´s Dismisset (un profesor acomodado), entre 1916 y 1917. Por aquellos tiempos su ideología del socialismo utópico estaba influenciada por las ideas de un enemigo del pueblo: “La mayoría nunca tiene razón”. Como profesor era muy agradable pero poco exigente, “no ponía lecciones”. Su primer libro provocó muchos comentarios en la prensa e inicio lo que un diario dijo “una lucha contra el formalismo y la traición”.

1917-1924

En Marzo de 1917 fue llamado finalmente por el ejercito. Fue 2º teniente, pero su mala salud lo aparto del peligro del campo de batalla. La guerra terminó y Neill regreso a la capital que había abandonado en Agosto de 1914.

En el invierno de 1917 Neill conoció a un pedagogo que le influye enormemente, Homer Lane, el pionero de la Little Commonwealth, cerrada en el año 1918. El libro A Domine in Doubt (Un profesor en dudas), de 1921, reflejaba la influencia del año, que introdujo a Neill las revolucionarias ideas de Sigmund Freud y de sus compañeros psicoanalistas de Viena.

A principios de 1919 Neill estaba en la King Alfred School, una escuela en régimen de “auto gobierno”, conducida por John Russell. La enseñanza rigurosa y religiosa de fondo, detrás de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (72 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com