Escuela Nueva Alexander Sutherland Neill
Enviado por Jazmin Canales Minero • 24 de Marzo de 2017 • Trabajo • 17.851 Palabras (72 Páginas) • 277 Visitas
Índice
Introducción 3
I. La libertad como principio y como fin 3
Francisco Ferrer Guardia (1859-1909) 5
La Escuela Moderna 7
La renovación de la escuela 9
Alexander Sutherland Neill 11
A. S. Neill: Summerhill, escuela en libertad 13
1.- ¿Por qué Summerhill? 13
2.- Lo que Summerhill es. 15
3.- Los principios de Summerhill. 16
La confianza en la naturaleza del niño. 16
La finalidad de la educación. 16
Libertad. 17
Autorregulación. 18
Autogobierno. 18
Corazones, no cabezas. 19
La terapia de Summerhill. 19
La enseñanza. 19
Carl Ransom Rogers 21
1. Sus primeros años 21
2. Educación universitaria y de postgraduado. 22
3. Cómo se convirtió en psicólogo. 23
4. Los años en Rochester. 24
5. ¿Psicólogo o qué? 26
6. Sus hijos. 27
7. Los años en Ohio. 27
8. Los años posteriores. 28
Carl Ransom Rogers. La enseñanza no directiva, la educación centrada en el niño. 29
La psicoterapia en el cliente. 29
Teoría de la personalidad. 29
Teoría de la relación terapéutica. 30
La enseñanza centrada en el estudiante. 33
1- Teoría del aprendizaje. 33
2-Teoría de la relación educativa. 36
2.1-Determinantes de la relación educativa 36
Michel Lobrot 40
La pedagogía institucional 41
George Lapassade. La autogestión pedagógica. 45
Conclusión 47
Fuentes de Consulta 48
Introducción
I. La libertad como principio y como fin
Ya con escuela nueva entendemos de antemano que se habla de un movimiento caracterizado por la renovación pedagógica poniendo especial atención en las formas o métodos en los que se trata de impartir la enseñanza con el fin de mejorarla e ir en contra de los tradicionalismos de la vieja escuela donde el niño se ve sometido a una educación vista como aburrida y además fastidiosa.
Unos de los puntos a resaltar con esta educación de la nueva escuela es el papel del niño y del profesor, o la escuela misma, ahora todo será por y para el niño. Este es uno de los grandes cambios y renovaciones que se logran a partir de este movimiento. Y un movimiento tan grande y renovador que se ve respaldado por grandes autores como; Montessori, Decroly, Freinet, entre otros.
Lo que nos atañe en este trabajo es centrarnos y profundizar en las críticas que los reformistas mencionaban sobre el autoritario que es característico de la escuela tradicional y para ello la idea fundamental que sirve como base para las críticas será la libertad.
Hasta este momento se ha manejado un carácter de contradicción en la pedagogía entre la autoridad y la libertad, pero en este trabajo se resuelve a favor de la libertad y las críticas que se desarrollan están tomando una postura a favor de la desintegración y lucha contra la autoridad.
A diferencia de los autores anteriores, los que veremos en este tema estarán más preocupados por un aspecto actitudinal que por los métodos y los contenidos de la enseñanza. Estos autores defenderán el cambio de las actitudes tomadas por el maestro y la institución pedagógica misma. Dando como resultado el surgimiento de nuevas relaciones y nuevas alternativas pues, es precisamente al nivel de las instituciones donde existirá la clave para esta nueva visión.
Tomaran una nueva postura donde las relaciones entre las personas deberán entenderse en el marco de la institución en que estas relaciones se lleven a cabo, es decir, ya no se centrara la mirada en el sujeto, sino que ahora se volteara a mirar la estructura en que ese sujeto este inmerso. Por ello el análisis será más adecuado en cuanto más a nivel de lo institucional se situé.
Además, cabe mencionar que entre los siguientes autores, la mayor parte de ellos, proceden del campo de la psicoterapia y van hacia las teorías en las que en parte son psicoterapéuticas (Refiriéndose a La no-directiva y la psicoanalítica) donde el paciente goza de una gran libertad.
Esta peculiar procedencia no sólo servirá para marcar la idea con más fuerza a las críticas si no que, además, modificara el proceso educativo y lo encaminara con objetivos terapéuticos; la educación ya no es esa transmisión de conocimientos porque se convierte en una actividad terapéutica para conservar la salud. No es casualidad que algunos autores hayan realizado su trabajo con niños con problemas.
El deseo que se tiene ahora es el de educar en la libertad y para la libertad. Este será el punto clave para el desarrollo de los trabajos de los autores, obviamente planteado de distintas formas.
Entre los autores a quienes nos referimos se encuentran:
Ferrer Guardia quien será el primer autor en el que nos centraremos. Ferrer es un destacado pedagogo libertario, y sin duda el más destacado de entre los españoles.
A continuación de Neill y su experiencia de Summerhill. A pesar de ser situado históricamente en las escuelas progresivas inglesas.
Seguirá Carl Rogers, el padre de la no-directividad.
El cuarto será Lobrot sobre su pedagogía institucional donde se caracteriza precisamente por el antiautoritarismo educativo.
...