Alianzas Estrategicas
Enviado por Alpe0912 • 26 de Junio de 2014 • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
Alianzas Estratégicas: Una opción para Empresas Familiares
Ing. Alba Catalina Pérez Espín.
RESUMEN
Hoy por hoy el entorno de negocios para el crecimiento de las empresas, está crecidamente influenciado por agentes externos. Ante este ambiente de mayor competitividad, las compañías tienen que buscar alternativas viables para diversificar sus mercados, siendo esta vía la más efectiva para penetrar con éxito en los mercados internacionales.
Alianzas estratégicas o Joint Ventures son "acuerdos cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr “Ventajas Competitivas”, aquellas que no se alcanzarían en un corto plazo sin gran esfuerzo. En esencia, una alianza estratégica es una sociedad que potencia la efectividad de las estrategias competitivas de las compañías participantes a través del intercambio de tecnologías, habilidades o productos basados en ellas.
Este artículo analizará ventajas, estrategias, y competencias clave como conocimiento científico y tecnológico, competencias complementarias de producción y comercialización, apropiabilidad y recursos financieros externos; y su relación existente entre estos factores y el rendimiento innovador.
PALABRAS CLAVES:
Alianzas estratégicas,
Ventajas Competitivas,
Rendimiento Innovador.
INTRODUCCIÓN
En años recientes, las alianzas estratégicas han llamado cuantiosamente la atención del campo estratégico, las mismas que pueden ser vistas como un término medio entre el mercado y la organización jerárquica. Sin embargo hay que recalcar que la principal ventaja de las alianzas sobre las firmas y los mercados es el acceso más que la adquisición de conocimiento.
Al decidir formar una alianza lo primero que se debe analizar es si realmente es necesaria y si es el momento adecuado para llevarla a cabo, también se debe considerar cuáles son nuestros objetivos y los de nuestro asociado, ¿son compatibles?, ¿qué necesitamos?, ‘¿qué podemos ofrecerle? y primordialmente si ese asociado es un complemento a nuestro negocio. Otro punto que debemos tomar en cuenta cuando planificamos un vínculo estratégico con otra compañía es que debemos establecer las bases para que este vínculo sea sólido y estable.
Hoy en día la mayoría son empresas familiares, donde la administración es basada en la experiencia, existe poca flexibilidad ante los cambios, mantienen la ideología que si las cosas van funcionando bajo los mismos procesos y lineamientos hasta el momento para qué realizar modificaciones. La desventaja de crear una alianza para las empresas familiares son los desacuerdos, pugnas de poder entre las mismas familias, conflictos, inconformismo en la asignación de puestos y delegación de funciones, organización poco profesional, exceso de familiares en la empresa, sin embargo existe la forma para obtener resultados efectivos como: respetar las políticas, reglamentos, la profesionalización pero sobretodo llegar a un acuerdo entre los miembros para cumplir objetivos comunes.
DESARROLLO
Algún tiempo atrás, el entorno económico y empresarial era muy distinto al que en este momento se presenta, los mercados estaban protegidos, existían monopolios, la tecnología era insuficiente y la competencia era escasa. Al presente, estos aspectos han cambiado radicalmente, la presencia de mercados abiertos, tecnología muy desarrollada y una competencia feroz, la combinación de todos estos elementos hacen que la distribución, planeación y organización de las empresas hayan tenido que dar un giro beneficioso.
¿Qué nos permite una alianza estratégica familiar? Integrarse a nuevos mercados, disminuir los costos, acrecentar las ventas, establecer barreras de entrada y dar solución a las necesidades de los clientes, nos permite expandirnos, sin perder independencia.
Una compañía familiar se muestra como el principal sostén de la economía mundial. Sin embargo, su distribución al ser conformada por los sistemas familiar y empresarial vuelve complicada su gestión. Mientras que las empresas independientes basan su éxito solo en la rentabilidad, a diferencia de las organizaciones familiares que lo sostienen su armonía familiar, comunicación a la par de su rentabilidad. Por lo tanto, la comunicación es una herramienta trascendental para las empresas familiares.
Castells (1996) señala que las alianzas estratégicas son diferentes a las formas tradicionales de acuerdo ya que no excluyen la competencia en las áreas en donde no existe acuerdo entre participantes. Las alianzas estratégicas han sido definidas de varias maneras. *Alejandro Dumas: “De la competencia a la colaboración: hacia nuevas formas de organización”
Para algunos autores una alianza estratégica involucra colaboración "entre dos o más firmas independientes que incluye control compartido y contribuciones continuas por todos los socios" (Yoshino y Rangan 1995:17). * Alejandro Dumas: “De la competencia a la colaboración: hacia nuevas formas de organización”
Las alianzas estratégicas han venido a ser una forma muy popular de estrategia organizacional, como medios para acceder a tecnologías sin el riesgo y costo que una organización individual tiene que incurrir cuando se actúa independientemente. Compartir costos y riesgos en una alianza estratégica permite a las firmas tener acceso a escasos recursos (Park 1996). * Alejandro Dumas: “De la competencia a la colaboración: hacia nuevas formas de organización”
ANÁLISIS:
Según mi criterio las teorías que citan estos 3 famosos autores hacen referencia a lo siguiente:
Para una empresa familiar debe ser claro que la opción de fusionar con otra empresa le asegura expandirse a otros mercados nacionales e internacionales.
El anhelo de expansión de la empresa familiar, implica estudiar la opción de las alianzas internacionales bajo la modalidad de las alianzas estratégicas.
La conformación de esta unión conlleva intereses comunes, destrezas, recursos y capacidades que se complementen entre sí y que
...