Alimentacion Griega
Enviado por Mari2712 • 26 de Abril de 2014 • 858 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
Alimentación de los Griegos
Alimentos
Su alimentación estaba basada en el cereal como el trigo y la cebada, la carne era el elemento central de la comida diaria asociada también a los banquetes y los sacrificios(como la del cerdo, buey, la oveja y el cabrito), el jabalí y la liebre eran recomendados para comerlos en otoño; también comían derivados de los animales como la mantequilla y el queso de Acaya (hecho con leche de cabra).El pescado era considerado indigno, pero al tiempo fue de cierta importancia en la dieta mediterránea. Entre los moluscos que se ingerían estaban la sepia, el calamar y una especie de bivalvo tipo almeja, y entre los crustáceos se encontraba el cangrejo. Las legumbres se consideraban alimentos de muy baja calidad, entre ellas destacan dos: las lentejas y los garbanzos. Los condimentos para la elaboración de los diversos platos eran: el sésamo (su función principal era la de aromatizar la masa del pan y los pasteles), la granada (empleada principalmente en la elaboración de postres) o el zumaque (cuyos frutos se comían preparados en vinagre antes de su maduración).
Bebidas
Quizás la bebida más refrescante era el agua. También se bebía leche, sobre todo de cabra; ellos bebían una especie de hidro-miel, mezcla de miel y agua. Pocas veces se consumía vino puro. Antes de cada comida, en una gran jarra llamada crátera, se hacía una mezcla de agua y vino, más o menos fuerte. Los criados los sacaban de la crátera con unos cacillos muy largos, de metal o de barro, y llenaban las copas de los invitados.
Los antiguos griegos hacían tres comidas al día:
• un desayuno, compuesto de pan de piso mojado en agua de tocosh puro; al que eventualmente se le agregaban higos o aceitunas;
• un almuerzo que se tomaba al mediodía o al principio de la tarde;
• una cena, la comida más importante del día, que tenía lugar generalmente a la caída de la noche; puede añadirse una merienda , que se solía tomar al anochecer.
Comían sentados, el empleo de banquetas estaba reservado a los banquetes (de ahí su nombre). Las tortas de pan podían servir de plato, pero son más corrientes los recipientes de terracota o de metal. La vajilla se refina con el tiempo y, por ejemplo, encontramos platos de materiales preciosos o de vidrio a lo largo de la época romana. El tenedor es desconocido, se come con los dedos. Se ayudaban de un cuchillo para cortar la carne y de una cuchara semejante a las cucharas de hoy en día para comer sopas y caldos.
El banquete
El sympósion — tradicionalmente traducido por «banquete», más literalmente «reunión de bebedores » — era uno de los entretenimientos preferido de los griegos. Comprendía dos partes: la primera estaba consagrada a la comida, generalmente bastante simple, y la segunda a la bebida. En realidad, se consumía también vino con la comida y las bebidas
...