“Ama a tu prójimo como a ti mismo”
Enviado por Yamanakaino • 4 de Febrero de 2014 • Informe • 868 Palabras (4 Páginas) • 250 Visitas
“Ama a tu prójimo como a ti mismo” me enfoco en este mandato que nuestro divino creador nos dejó, porque para mí es el mensaje principal de este contexto literario. El autor con fina sutileza nos refuerzas una gama de valores que se están extinguiendo considerablemente; solidaridad, Esperanza, amor y entre otros valores que la humanidad les presta poca atención.
Esta obra me parece que tiene muchos mensajes positivos, la mentalidad del autor es muy optimista y nos incita a ser mejores personas, ya que esta obra nos ayuda a reflexionar sobre la realidad nacional y de cómo se han perdido los valores morales y éticos.
Dichos valores nos los enseña con el protagonista de la historia Salvador del pueblo, nombre que le dieron los propios pueblerinos o habitantes del pueblo la Arada, Santa Bárbara.
El muchacho quien fue encontrado en una madrugada fría por dos humildes y generosas personas: Procopio y Don José María. El recién nacido lloraba inconsolablemente por las picaduras que le provocaban las hormigas que habían en el suelo. Junto a él, el cadáver de su tierna madre que había dado la vida por él. He aquí podemos analizar el amor tierno y cálido de las madres, que dan sus vidas y se sacrifican por sus hijos. Debido a esto los dos viajantes decidieron acoger y socorrer a tan desdichado infante. Se lo llevaron a su pueblo junto con el petrificante cadáver, a quien enterraron. Y del bebé don José maría se hizo cargo junto con su esposa que estaba recien criando. Gracias a esto el niño pudo aprovechar alimentarse de esa leche.
Salvador del Pueblo nombre que se le fue dado porque él no solo vivía con sus padres postizos si no que convivía con todas las familias de la comunidad. De allí el mencionado nombre del Pueblo. Él era un niño muy querido por los habitantes, ya que las necesidades básicas como la alimentación y vivienda eran ofrecidas por los humildes pueblerinos. Desde el principio nos enseñan un valor muy importante LA SOLIDARIDAD porque siendo esta gente de muy bajos recursos económicos pero aun así se ofrecían a ayudar a Salvador. Las madres de familia brindándole ropa y juguetes que sus hijos dejaban. Así se creció Salvador de la bondad de la gente del pueblo.
Además nos muestra las costumbres de nuestros pueblos, donde las mujeres se dedican a los quehaceres del hogar y el hombre sale a trabajar arduamente bajo el sol, ya sea en los cultivos o en la ganadería.
Salvador era muy aplicado en sus estudios y muy respetuoso. A medida que avanza la historia vemos que el niño posee un intelecto elevado. En lo personal se debe a que él tiene la linda costumbre de devorar libros, esto nos agiliza la mente, nos habré el cerebro, sin mencionar la riqueza de vocabulario que se obtiene a través de la lectura. Con este protagonista el autor nos enseña o motiva a seguir ese hábito de la lectura.
Desde la niñez salvador es un ejemplo
...