Amalgama como material de restauración
Enviado por nazhiio • 12 de Abril de 2015 • Informe • 495 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
Amalgama como material de restauración:
La amalgama es un material para restauraciones e inserciones plásticas, lo que significa que es trabajada a partir de la mezcla de un polvo con un líquido. La masa plástica obtenida se inserta en una preparación convenientemente realizada en un diente y, dentro de ella, adquiere estado sólido.
La amalgama de plata se emplea como material restaurador en odontología desde hace más de cien años; a pesar de su antigüedad, todavía es objeto de estudio y material de elección.
Aunque su estética no es favorable, y pese a algunos inconvenientes, las restauraciones con amalgama siguen siendo los procedimientos odontológicos realizados con mayor frecuencia en todo el mundo. Los factores que explican su alto uso son su bajo costo, su fácil manipulación, tiempo reducido de trabajo, buenas propiedades mecánicas y su aceptable longevidad clínica.
Sin embargo, existen muchas otras alternativas para resolver las lesiones de este tipo, especialmente con materiales estéticos, lo que ha determinado que la demanda de la restauración con amalgama disminuyera en todo el mundo, sobre todo en países desarrollados.
Hay diversos escritos sobre los inconvenientes de la amalgama, en particular con relación a su contenido de mercurio. En ciertos países europeos se ha llegado a prohibir el uso de amalgama en algunas personas por su posible efecto tóxico. Aún no se ha comprobado que el mercurio contenido en las amalgamas sea responsable de algún tipo de enfermedad en seres humanos. La cantidad de vapor de mercurio en microgramos que puede liberarse en una boca con muchas restauraciones de amalgama (1,7 µm en 24 horas) es inferior al límite mínimo de toxicidad del mercurio aceptado a nivel universal y es de diez a veinte veces inferior al mercurio que muchas poblaciones ingieren diariamente en los alimentos, en especial el pescado. Instituciones como la Federación Dental Internacional (FDI) y otras han avalado de manera reiterada la seguridad biológica de la restauración con amalgama, por lo tanto, no se justifica la actitud de algunos profesionales a reemplazar restauraciones de amalgama en buen estado aduciendo un posible peligro para la salud del paciente.
No obstante, debe recordarse que las condiciones favorables de la amalgama como material de obturación no alcanzan a compensar los errores que puede cometer el operador al elegir el caso clínico, preparar la cavidad, seleccionar la aleación, manipularla y terminar la restauración. Además, de adoptarse todas las precauciones necesarias con el manejo del mercurio a fin de evitar riesgos para las personas involucradas en el acto odontológico y reducir el peligro de contaminación ambiental con los desechos de amalgama. En este sentido, las cápsulas de cierre hermético con mercurio y aleación encapsulada y todo otro sistema que mantenga el mercurio fuera del contacto directo con el personal ofrecen
...